Blogia
EL CORRESPONSAL

Anuncian que el agua contaminada volverá

Anuncian que el agua contaminada volverá

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Advierten riesgo de potabilidad del agua para los próximos años. Si no se controla el vertido de agroquímicos, toxinas podrían contaminar ríos y afectar la salud. (pulsar aqui para oir al Alcalde de Aguas Corrientes, Alvaro Alfonso)

Advierten riesgo de potabilidad del agua para los próximos años. Contaminación. Si no se controla el vertido de agroquímicos, toxinas podrían contaminar ríos y afectar la salud

Expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República hallaron los mismos signos de contaminación del río Santa Lucía, contaminada por un exceso de nutrientes que ha sido conocido públicamente como "algas", en las aguas de los ríos Negro y Uruguay. Según informó a El Observador Luis Aubriot, doctor en Ciencias Biológicas de esa facultad ?y que realiza estudios para OSE? se "detectaron genobacterias, que hoy están por casi todos los ambientes acuáticos urbanos y suburbanos, así como cuencas que son productivas".

También advirtió que si no se controla la contaminación en el agua, en un futuro cercano podrían detectarse toxinas en los acuíferos, que podrían comprometer su potabilidad.

Por su parte, el presidente de OSE, Milton Machado, explicó a El Observador que si bien hace tiempo que se trabaja en planes para solucionar el problema, se solicitó al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) que realice un monitoreo permanente sobre el uso excesivo de los agroquímicos para que incremente los controles sobre la industria.

Esto se debe a que el exceso de nutrientes en el agua que existe en los ríos Santa Lucía, Negro y Uruguay es consecuencia de las genobacterias que se desarrollan en el agua, ante las altas cantidades de fósforo y nitrógeno. Estas bacterias se potencian aun más a altas temperaturas y luz solar intensa, explicó Aubriot.

Por este motivo, Machado dijo que se realizará una coordinación conjunta con el MGAP, así como con el Ministerio de Salud Pública y el de Defensa, productores rurales, y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), entre otros actores.

La denominada Comisión de Cuencas busca "crear un monitoreo que se ajuste a la realidad, con mayor coordinación y una supervisión más intensa del agua, plantaciones y fertilizantes que se usan. La tarea prioritaria es ser más estrictos con los controles", agregó.

El organismo encargado de controlar y sancionar el uso excesivo de agroquímicos es la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP, cuyo director, Inocencio Bertoni, dijo a El Observador que no haría declaraciones, ya que "no se comprobó aún de donde proviene la contaminación" en el río Santa Lucía.

Aubriot expresó que están preocupados, debido a que este fenómeno "es algo que se repite cada vez con mayor frecuencia y gran intensidad". A su vez, explicó que la contaminación se atenuará con las bajas temperaturas y una menor intensidad de la luz solar, pero advirtió que revivirá en primavera. Si no se controla la contaminación en el agua, en un futuro cercano podrían detectarse toxinas en los acuíferos, similares a las que produce la marea roja, advirtió.

Aubriot consideró que, si bien no se está ante una "catástrofe", es una situación comprometida, ya que "todo lo que le ocurre al agua potable le va a llegar a todas las personas" dijo. "Es algo que vamos a tener que atacar de varias disciplinas, porque estas situaciones son una alerta de que si no tomamos medidas tempranas se deteriora este recurso" explicó.

En tanto, el director de la Ursea, Fernando Longo, dijo prever que "se pueden dar este tipo de situaciones" en todo el país. "Pasó hace dos años en Rincón del Bonete y puede volver a ocurrir en cualquier momento", declaró el domingo en El País.

Las genobacterias nacen a raíz de los desechos que vuelca la actividad productiva en cultivos, tambos, frigoríficos, industrias y ciudades. Estos son aportes puntuales a través de cañerías, canales y vertidos directos a los ríos.

En algunos relevamientos de la facultad se detectó 1,5 miligramos de fosfato por litro de agua en una cuenca cercana a Canelones. Este valor es entre 500 y 1.000 veces mayor a lo establecido, y el lugar donde se tomó la muestra desemboca en la c uenca de Aguas Corrientes, dijo Aubriot. (EL OBSERVADOR/ ACTUALIDAD/ 20/03/2012/ Página 6)

0 comentarios