Blogia
EL CORRESPONSAL

Programa Juanicó da oportunidad de reinserción a reclusos

URUGUAY, CANELONES, Juanicó (www.elcorresponsal.com.uy) "El trabajo sí que dignifica". El proyecto "Juanicó" hace parte de una serie de iniciativas que buscan que mediante el trabajo, se sientan de nuevo con valor para la sociedad en que viven y que su reinserción sea verdadera, y todo gracias a la fuerza de sus manospresos y del Centro de Rehabilitación Canelones (CRC).

Para ampliar más acerca de este proyecto, el diario La República, dialogó con el coordinador de emprendimientos laborales del Patronato de Encarcelados y Liberados, comisario inspector Enrique Mesa.

El funcionario del Ministerio del Interior (MI) explicó que este es uno de los tantos proyectos en los que viene trabajando el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en conjunto entre el MI, y el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (PNEL), recordando que el primero fue colaborar con el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Entre los demás, destacó el existente con los productores de olivas (aceitunas), también en la zona "chacarera" canaria y otro que está a punto de firmarse en Salto con el sector naranjero.

Con relación al tema vitivinícola, Mesa señaló que el programa "Juanicó" tiene que ver con todo el proceso de la uva y se divide en cuatro etapas: cosecha, calzar la parra, las podas y atar la parra, las que duran entre dos y dos meses y medio cada una, aunque su duración depende del estado del tiempo.

Actualmente se está en la primera de ellas, la cosecha, que comenzó a mediados de enero, y está terminando en estos días.

Una mano por una mano. Al preguntársele de cómo comenzó esta idea y de qué parte surgió la propuesta, el oficial manifestó que los propietarios del Establecimiento Juanicó se enteraron de que reclusos estaban trabajando en las olivas y como estaban teniendo muchas dificultades en la cosecha de uvas, se contactaron con el INR para pedirles "una mano".

"Los primeros contactos fueron en octubre de 2012. Luego se firmó el convenio entre la empresa con el PNEL. Este hace los aportes, el tema del seguro, paga los salarios.

Tras ésto, se empezaron a armar los perfiles de los reclusos, los trámites judiciales, incluídas las solicitudes a los juzgados, y se lograron los permisos, iniciando el trabajo el 15 de enero", narró Mesa, que agregó que "sólo pudimos atender 21 puestos, a pesar de que nos solicitaron 50, pero para esta etapa, y ante algunas dificultades, no logramos más, pero en el futuro vamos a poder darle la oportunidad a más internos porque el trabajo sí que dignifica, y eso lo estamos comprobando", sostuvo.

Acerca del proceso de selección de los reclusos, el funcionario señaló que se basan en que los presos se encuentren próximos a su egreso, la conducta y la experiencia que poseen, ya que ellos han trabajado en emprendimientos en el interior del CRC.

Sobre el control que se efectúa a los reclusos desde que salen del centro y hasta que retornan al mismo al final de la jornada laboral, Mesa dijo que estos salen con custodia policial y en vehículos del CRC, y en Juanicó están vigilados por los mismos efectivos.

Más oportunidades

Consultado con relación a si los reclusos tienen la oportunidad, si así lo requiere la empresa, de luego de salir de la cárcel ser contratados para cumplir las mismas tareas en Juanicó, Mesa señaló "es posible", y que eso depende de "si ellos lo desean porque el trabajo les rindió".

Paralelamente, explicó que en el Patronato los que recuperan su libertad integran una "bolsa de empleo", y pueden ir a trabajar en OSE, El Correo, Ancap, el puerto, según sus aptitudes.

Al respecto del ingreso que perciben por su labor, cada centro penitenciario tiene un límite de dinero que puede disponer el recluso, y el resto lo cobra su familia. "El sueldo que perciben como base, es el salario mínimo, salvo que haya un laudo del Poder Ejecutivo para esa actividad". LA REPUBLICA/ SOCIEDAD/ 13/03/2013/ Página 10

0 comentarios