Blogia
EL CORRESPONSAL

Piden un Municipio para Juanicó, desde el 2006

Piden un Municipio para Juanicó, desde el 2006

URUGUAY, CANELONES, Juanicó (www.elcorresponsal.com.uy) Por Dr. Fernando Luquez El próximo 31 de marzo vence el plazo para la presentación de proyectos de nuevos municipios, la supresión o fusión de otros existentes; ante tal advenimiento, no se han oído voces de la Dirección de Descentralización de nuestra Intendencia de Canelones, que vaya dando una idea al menos, de lo que se piensa hacer con vistas al Canelones del 2015.(leer nota de 2006)

La descentralización que impulsó, a las apuradas, el gobierno de Tabaré Vázquez, no es tal.

No hay una atribución o delegación de poder a las entidades locales llamadas “Municipios”.

Estas entidades que no son sujetos de derecho, no tienen personalidad jurídica; no pueden, por sí y ante sí, celebrar actos o negocios, disponer de fondos propios.

La descentralización de Vázquez no introdujo avances institucionales que modificaran sustancialmente el régimen creado en 1935, aunque una de las cosas que se puede elogiar -con justicia- a la Administración departamental del Dr. Marcos Carámbula (FA) es el haber retomado lo que, en materia municipal, el último gobierno nacionalista de Canelones del Dr. José Andújar, impulsó: la plena vigencia de la Ley Orgánica Municipal, integrando a las Juntas Locales existentes y, por tanto, poniendo en marcha, la función que le cupe a los ediles (hoy concejales) de dichos órganos: el desarrollo local. 

No es exagerado señalar que el actual instituto (de la clásica concepción francesa) llamado “Municipio” no se le diferencia en nada con las anteriores Juntas Locales, salvo en que aquellos, sus integrantes ya no son designados por el Intendente, sino que son electos por la ciudadanía (residente o no) de cada Municipio.

Estos Municipios son el nuevo estadio de representatividad, en el llamado “tercer nivel de gobierno”.

Extremo, que abrazando aquellas viejas banderas de Aparicio Saravia sobre descentralización y Sufragio Universal, nos adherimos con apasionado fervor.

Con la ley de 2009, se avanzó en democracia sí, pero jamás en descentralización.

Hace tiempo que las villas que unen, por Ruta 5 “vieja”, a las ciudades de Progreso y Las Piedras, improvisaron una suerte de movimiento “independentista” a los efectos municipales.

Sobre el particular, no me compete emitir una opinión al respecto, por cuanto no soy vecino de ese lugar de Canelones, ni mucho menos, integro ningún cargo en el gobierno, bajo cuya autoridad, debería emitir un determinado juicio.

En la misma dirección existen otras expresiones populares que claman por la creación de municipios, el caso reciente, de la zona de “Camino del Andaluz”.

Sin embargo de lo anterior, en la legislatura pasada (2005-2010), se promovieron iniciativas en el seno de la Junta Departamental de Canelones, no contempladas por el oficialismo: la creación de las juntas locales de Juanicó y San Luis, respectivamente.

Sí se puede recordar el compromiso asumido por el Intendente Carámbula respecto del movimiento inter-institucional que se generó en Juanicó, durante el año 2006 y fue el antecesor de la Coordinadora de Instituciones (hoy inactiva); compromiso que hacía referencia a la instalación de una oficina administrativa (el actual Centro Cívico de Juanicó, oficina de atención al público, cuyos usuarios no saben qué tipo de trámites allí se realizan) y procurar el avance hacia la creación de un Municipio propio, cosa bien vista por el sistema político local y el propio Intendente.

La localidad de Juanicó, que es un centro poblado con identidad y arraigo de sus vecinos a una historia compartida por más de 140 años en una peculiar geografía del oeste de Canelones. Historia de producción e innovación agrícola-ganadera, por excelencia.

Es un vergel del país, de cuya producción frutícola, granjera, vinícola y agropecuaria, a la par de Progreso o Melilla (zona rural montevideana), constituye ese “bastimento” alimentario para buena parte del país.

Es la localidad que ha generado un empuje turístico, desde sus distintos y clásicos establecimientos rurales o, eventos (Fiesta del Vino y Feria de la Tradición, respectivamente) que han merecido el constante apoyo del gobierno nacional y las empresas locales; Juanicó, se ha transformado además, en una poderosa región industrial vinculada fundamentalmente al agro.

Por tanto, la constitución de un Municipio para Juanicó, llevará a la localidad a profundizar un proceso de consolidación del desarrollo local, teniendo como protagonistas a los actores del avance local, de la producción, a la población misma de esta región que cuenta con más de 3.000 habitantes en sus 160 km2 de extensión.

Juanicó no merece el trato de barrio o patio trasero de la capital departamental; no sólo por su rico pasado de contribución al desarrollo nacional, sino por su futuro.

No merece la constante sustracción o restricción de servicios públicos, no sólo por respeto a la memoria de aquellos primeros pobladores que fueron logrando, en el devenir de los tiempos, obras y conquistas sociales a base de empuje, visión y unidad comunitaria, sino por el futuro de esta localidad que cada vez más invita a emigrar hacia las atractivas luces y comodidad de la capital del país. En un yerro gubernista se transforma aquella actitud, de distintos organismos, en quitarle servicios públicos (Subcomisaría, Oficina de OSE, CORREO, etc) en virtud de la cercanía de ciudades vecinas (8 kms de la capital departamental y 10 kms de la ciudad de Progreso).

¿Qué dejamos para Migues y Montes o para Las Piedras y La Paz?

En estos casos, la distancia geográfica parece no ser un tema decisivo para la sobrevivencia de localidades con determinada autonomía histórico-cultural. La cosa es que, como se dijo, el plazo vence el 31 de marzo; lindo sería que, al amanecer de un nuevo aniversario de Juanicó, nos ilumine la noticia de que nuestra comunidad ha sido reconocida, municipalmente, como lo que es, una localidad madura y preparada para labrar su propio destino del desarrollo local.

A eso se apuesta, al desarrollo, a la evolución y progreso local, no a otra cosa que, alguna vez lo expresé a quien fuera por años Presidente del Comité de Base del FA (Juanicó), Horacio Peraza: nuestro afán por la creación del Municipio, no es por cargos ni por candidaturas, en lo personal, no tengo pretensiones en acceder a la eventual Alcaldía local.

Expresado esto, ojalá se disipen temores oficialistas que pongan en duda la creación de este Municipio en función de los embates que lo electoral, a veces, genera. De todas maneras, no la veo fácil para Juanicó.

No hay mucho entusiasmo oficial en crear o preparar un proyecto en ese sentido, la condena de ser tratados como un barrio más de la ciudad de Canelones sigue tan vigorosa como siempre. Sólo el Intendente puede revertir esta situación.

0 comentarios