Blogia
EL CORRESPONSAL

Del Municipio para Juanicó, nada

URUGUAY, CANELONES, Juanico (wwwelcorresponsal.com.uy) Siete comunas aspiran a crear nuevos municipios. La ley, de plazo hasta el 31 de marzo para hacer propuestas. Al menos siete intendencias propondrán crear nuevos municipios: Florida, Paysandú, Colonia, San José, Cerro Largo, Tacuarembó y Río Negro. Otras, como Canelones, no lo descartan y algunas prefieren fortalecer las actuales alcaldías.

Canelones es el departamento que tiene más municipios (29), seguido por Montevideo y Maldonado con ocho cada uno, después Salto y Colonia con 6 alcaldías, luego sigue Rocha con 4 y hay tres departamentos con 3 municipios: Rivera, Paysandú y Artigas; el resto tiene dos, a excepción de Flores que tiene uno solo.

Según la ley que creó los 89 municipios del país en 2009, las Intendencias y las Juntas Departamentales podrán crear nuevas alcaldías tienen plazo hasta el 31 de marzo, que comenzarían a funcionar en 2015.

Como informó ayer El País, en Cerro Largo hay consenso político para la creación de al menos seis nuevos municipios.

En ese departamento entraron a la Junta Departamental dos proyectos de decreto: uno presentado por el Partido Nacional y otro por el Frente Amplio para que se pueda establecer las alcaldías de Aceguá, Tupambaé y Noblía (esta última con más de 2.000 habitantes), las que se sumarían a las ya existentes de Río Branco y Fraile Muerto, creadas en 2010.

El edil nacionalista de Cerro Largo Federico Perdomo fue el primero en presentar la iniciativa y dijo que "existe la necesidad, además, de crear tres municipios más en Melo, en las zonas Norte, Este y Sur".

El intendente arachán, Sergio Botana, confirmó que antes del 31 de marzo "enviará la iniciativa a la Junta de Cerro Largo porque es de su interés la creación de los municipios que plantea el edil Perdomo y de otros que se sumarán".

En Florida, el intendente Carlos Enciso va a presentar a Fray Marcos como municipio a crear porque es la localidad que sigue a Casupá y Sarandí Grande en población, donde hoy ya existen alcaldías.

En San José la Intendencia prevé "crear algún nuevo Municipio", pero recién se está evaluando el tema, indicó el intendente José Luis Falero.

El intendente de Colonia, Walter Zimmer, propondrá que las localidades de Ombúes de Lavalle, Colonia Valdense y Florencio Sánchez tengan municipios. El Frente Amplio solicitó a Zimmer que incluya a la capital departamental como probable municipio. Como presidenta del Frente Amplio en Colonia, Sonia Calcagno, dijo que la ciudad tiene la necesidad de tener sus propias autoridades y que eso lleva a la descentralización.

Zimmer dijo que no veía como positiva la inclusión de Colonia, ya que está en la prerrogativa del intendente.

El secretario general de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, afirmó que hace tiempo se comenta el deseo de las villas de Las Piedras de tener su municipio; ubicadas a medio camino entre Las Piedras y Progreso, se estima que allí viven unas 40.000 personas. "Creo que debería hacerse. Pero esto es mucho más complejo que estar o no de acuerdo", dijo el jerarca. Otro municipio que alguna vez estuvo planteado es en Camino Andaluz, entre Toledo y Suárez, informaron otras fuentes consultadas por El País.

En concreto, al día de ayer, no había en carpeta ninguna creación "pero no se descarta", dijo Orsi. El edil blanco de Canelones, Sebastián Andújar, dijo que sería necesario tener un municipio en Juanicó.

El intendente de Paysandú, Bertil Bentos, dijo que el tema de la creación de nuevos municipios está en pleno proceso y estimó que en unos 15 días se concretaría la propuesta oficial. En tanto, prefirió no adelantar cuántos ni cuáles serían las opciones posibles. Hoy hay tres municipios: Porvenir, Quebracho y Guichón. El Ejecutivo había planteado la posibilidad de formar otros tres: San Félix, Chapicuy y Nuevo Paysandú.

En Tacuarembó fue presentado por el edil del Partido Nacional Juan Manuel Rodríguez, un anteproyecto para actualizar y modificar los distritos electorales de Tacuarembó para que a futuro puedan concretarse nuevos municipios. El también edil nacionalista, Aldo Rous, presentó otro anteproyecto para crear la alcaldía del barrio Juan Jacinto López y zonas aledañas en la capital departamental, cuya población oscila en los 14.000 habitantes.

El 40% del padrón electoral de Villa Soriano firmó para tener un municipio; entregaron las firmas al intendente de Soriano, Guillermo Besozzi. "Dos tercios de los ediles que componen la Junta Departamental firmaron para habilitar un municipio a partir de 2015", afirmó Freddy Planchón, representante de los vecinos. "Estamos pensando qué vamos a hacer; por lo pronto las firmas serán remitidas a la Corte Electoral", indicó Besozzi.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, evalúa solicitar la creación de un municipio en San Javier. El único problema es el número de habitantes de la localidad; la ley prevé un mínimo de 2.000 pobladores.

El alcalde de Young, Raúl Lafluf, opinó que los municipios, como los que él dirige, "deben contar con más recursos y mayores facultades".

El intendente de Rivera, Marne Osorio, afirmó que "no hay intención de crear nuevos municipios, por el contrario hay que trabajar en serio para fortalecer el tercer nivel de gobierno y eso implica revisar la legislación". Osorio sostuvo que "en el Congreso somos varios los intendentes que pensamos de esta forma, entendemos que hay que fortalecer el tercer nivel de gobierno para evitar que nos pase lo mismo que en Europa, que después de haber gastado mucho dinero y, tras años de experiencia, están dando marcha atrás".

La ley Nº 18.567, de diciembre de 2009, creó los municipio. En 2010 hubo modificaciones a esa norma.

La ley creó 89 municipios cuyas autoridades son: un alcalde y concejales. A su vez admite la creación de nuevos municipios, pero a partir de 2015. Si se van a crear nuevos deberán definirse antes del 31 de marzo de 2013, si así lo dispone la Junta Departamental a iniciativa del intendente. EL PAIS/ CIUDADES/SEGUNDA SECCION/ 06/03/2013/ Página 5

0 comentarios