Blogia
EL CORRESPONSAL

Un diputado canario batió el record de licencia legislativa

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) En tres años los senadores y los diputados acumularon 10.318 días de licencia, de los cuales solo 81 fueron sin goce de sueldo. Los senadores y diputados solicitaron 10.318 días de licencia en los primeros tres años de la legislatura, de los que más de la mitad fueron pedidos por "motivos personales". De los 135 parlamentarios que oficiaron de actuantes solo cinco pidieron -en algún caso- licencia sin goce de sueldo.

El representante blanco por Canelones Alberto Perdomo es el que más licencias ha solicitado: 232 días en los tres años. En su caso la mayoría han sido por enfermedad.

Lo sigue el diputado del Frente Amplio Felipe Michelini (Nuevo Espacio) con 192 días, y en tercer lugar su colega de bancada Daisy Tourné (Partido Socialista) con 191.

En el caso de 32 legisladores las licencias totales superaron los 100 días: uno de ellos suma 232.

El Partido Nacional es la fuerza política con más solicitudes en proporción a su bancada, según datos del Poder Legislativo.

Los datos fueron recabados desde el inicio de la legislatura -el 15 de febrero de 2010- hasta la última sesión de diciembre del 2012. Las licencias solicitadas no solo incluyen los días en que se reúne el plenario de ambas cámaras, sino también el resto de la actividad legislativa.

El total de los 135 parlamentarios actuantes acumularon 10.318 días de licencia: en promedio son 76,4 días por legislador. En proporción a su bancada el Partido Nacional es el que más licencias solicitó: sus 42 parlamentarios actuantes pidieron 3.525 días, un promedio de 83,9. En segundo lugar el Frente Amplio tuvo 5.428 días, que repartidos entre sus 68 legisladores actuantes genera un promedio de 79,8 días por cada uno. Los 23 parlamentarios colorados acumularon 1.302 días (56,6 en promedio), y los dos representantes del Partido Independiente sumaron 66 (33 en promedio).

En la Cámara de Representantes es donde se han solicitado más licencias en términos proporcionales. Allí los diputados nacionalistas acumularon más de 90 días de licencia en promedio.

En la Cámara de Senadores el frenteamplista Luis Rosadilla fue el que sumó más licencias (178 días), buena parte por enfermedad. En segundo lugar aparece el comunista Eduardo Lorier con 168 pedidos y luego Alberto Couriel que tiene 120 licencias aprobadas. Quienes han pedido menos licencias son el diputado socialista Raúl Olivera y su colega del Movimiento de Participación Popular (MPP) Oscar Groba -ni un solo día-, y el senador nacionalista Jorge Saravia y el diputado colorado José Amy -un día.

Motivos personales. La normativa que regula las licencias es la ley Nº 17.827. Allí se determina que -de conformidad con el articulo 116 de la Constitución- cada Cámara convocará al suplente que corresponda toda vez que autorice la ausencia del titular por licencia o impedimento temporal. Los causales para pedir licencia son: enfermedad, maternidad o paternidad, misión oficial, o "ausencia en virtud de obligaciones notorias, cuyo cumplimiento sea de interés público, inherentes a su investidura académica o representación política dentro o fuera del país".

En el caso de las ausencias por motivos personales no podrán exceder los 30 días en el año. Incluso la norma prevé que se autoricen licencias solicitadas "sin expresión de causa", pero en este caso serán concedidas sin goce de sueldo y tampoco podrán exceder los 30 días en el año.

Sin embargo esta causal es la menos utilizada. De las 10.318 licencias aprobadas por las cámaras solo 81 (0,8%) fue sin goce de sueldo. Los solicitantes fueron: por el oficialismo el diputado Walter De León y los senadores Enrique Rubio y Ramón Fonticiella; de la oposición solo apelaron a este recurso los colorados José Amorín y Pedro Bordaberry. Ningún legislador del Partido Nacional pidió licencia sin goce de sueldo.

Los parlamentarios han utilizado la causal "motivos personales" como la principal para pedir sus licencias (53% de los pedidos). Le siguieron las solicitudes por misión oficial (20,4%), obligaciones notorias (16,4%) o enfermedad (8,6%). En el período de análisis ningún legislador pidió licencia por "maternidad o paternidad".

Suplentes. En cada caso en que las licencias sean solicitadas y autorizadas, la cámara correspondiente deberá convocar al suplente. Si la licencia no es "sin goce de remuneración", ambos legisladores cobrarán los haberes correspondientes.

Por cada día de actividad un suplente recibe alrededor de $ 5.500 según los datos que figuran en el recibo de sueldo de dos legisladores suplentes a los que accedió Búsqueda. En uno de estos casos, el salario del legislador suplente alcanzó a $ 22.000 líquidos.

Fuentes de distintos partidos explicaron que hay casos en los que el titular de una banca cobra los $ 148.063 que le corresponden -por ejemplo en el caso de ser diputado- pero su suplente alcanza a completar un sueldo de más de $ 60.000 por las licencias que cubrió.

Además de las licencias solicitadas durante el año, la mayoría de los parlamentarios tienen un receso de actividades durante la mayor parte del verano (del 15 de diciembre al 1º de marzo); sólo 11 continúan en funciones (rotan cada año) como integrantes de la Comisión Permanente. Son dos meses y medio para cada legislador que no se les computa como licencia y por el cual cada uno recibe un salario completo. El próximo 1º de marzo, cada senador y cada diputado habrá sumado 210 días libres solo por este concepto desde febrero del 2010.

De todos modos, la Comisión Permanente funciona solo en casos específicos en que es convocada: en lo que va de este año fueron cuatro veces.

El diputado frenteamplista Víctor Semproni, quien integra la Comisión de Asuntos Internos, declaró a Búsqueda que este período debería ser tomado por los parlamentarios como una época de trabajo y no solo de licencia, "cosa que no ocurre".

"No es que se le dé licencia desde el 15 de diciembre hasta el 1º de marzo. Es un tiempo que el legislador tiene para desentenderse de la actividad parlamentaria del plenario y de las comisiones a los efectos de que pueda dedicarse al estudio de determinadas leyes y proyectos. Esa es la finalidad. Acá hay legisladores que toman licencias cuando empiezan las fiestas y después del 20 de enero nos reintegramos a la actividad para trabajar. Pero la mayoría no", remarcó el legislador oficialista.

Según el reglamento parlamentario vigente, un legislador tiene el "presente" a una sesión del plenario o de comisión con haber estado al menos cinco minutos, aunque la reunión dure todo un día. De esa forma no se lleva la falta ni tiene que pedir licencia si quiere retirarse de la sesión.

Semproni explicó que esto se solucionaría con la implementación del voto electrónico en las reuniones del plenario, sin embargo cuando se trató de implementar ese mecanismo en el período pasado, no logró aceptación de los parlamentarios, quienes en mayoría argumentaron que funcionaba mal y que no se podrían acostumbrar a la tecnología. (ver BUSQUEDA | POLITICA | Pag. 10 | 21/02/2013 por Pablo Fernández)

12 comentarios

humoblanco -

Rosmeray a todos nos consta lo que le ocurrió a Perdomo, lo que pasa es que una de las formas de hacer política de los frenteamplistas es la descalificación hacia quienes consideran una amenaza. Porque tienen miedo de competir en el respeto y la sensatez, miedo a perder. Es mas fácil convencer con los defectos ajenos que con las virtudes propias. Por lo menos con tu comentario coherente y valiente paraste el debate de bajo nivel de estos dos, Un saludo!!

ROSEMARY COUSTE -

soy ROSEMARY COUSTE CI 3386429-5 YO SI TRABAJO EN SANTIN CARLOS ROSSI SOY ODONTOLOGA, ADEMAS DE QUE SOY CONCEJAL BLANCA Y EL DIPUTADO PERDOMO PIDIO LICENCIA MEDICA PORQUE CASI PIERDE LA VIDA. VEAMOS QUIEN ES TAN VALIENTE Y PONEN SU NOMBRE DE VERDAD, TODOS PODEMOS OPINAR Y LAS URNAS HABLAN NADIE TIENE LA SELLADA Y DE ULTIMO ES POR 5 AÑOS.

estela -

Si trabajo alli donde nos informaron del pase de tu amigo...el gordito que quiere pase para el FA y que ahora le gusta PEÑA, CHARAMELLO, no es BLANCO es DEL como vos tarado, les costará caro una banca

Poronguero -

Estela...¡¡¡con razon¡¡¡ ahora me explico porque decís tanta estupides junta y tanto veneno...

¡¡¡laburas en la SANTIN CARLOS ROSSI¡¡¡..

¿O estas internada ahí?.....

estela -

Poronguero infeliz, chusmerìo barato? impresentable es este sr que prostituyò la POLITICA en canelones y jodiendo al PN, Vos seràs algùn amigo dèl que jugò a los voladores....te dirfìa que dònde yo trabajo no te internan x stres 3 meses sedado...

Poronguero -

Tranquilita Estela...vos tenes que seguir alcahueteando al articulista, que es lo que mejor sabes hacer....y no te pongas celosa, si lo queres para vos tambien, hay para las dos...no te vas a ir con las ganas,...si serás boluda, haciendote eco de los chusmerios de un impresentable..

estela -

Tu apodo se lo dan a tu Mujer NABO, en cuanto a la licencia de este Sr. te informo que los Reyes son los Padres nabo! es más son tan buenos estos reyes que tal ves le dejen una lista del FA para que vote...la idea del es esa y le encanta...

Poronguero -

Estelita...vos sos la unica imbecil que no ve, como se tira bosta contra un solo legislador, titulando de una manera y sin explicar porque se tomo tanta licencia.
Esa si que es una canallada...lo truyo es comprensible..solo sos una idiota util que sale a echar leña al fuego y encima de gratis...
Por otra parte, si queres, te puedo dar mi apodo para que te lo comás vos....

estela -

Imbecil? tarada sería en este caso,( tarada que dice que ALIANZA SON CHANTAS) tu sobrenombre tragetelo tal ves te guste, Y te reitero CHANTAS si CHANTAS, Las urnas hablarán y te van a poronguear a votos, TARADO

Poronguero -

Estela....¿no le decís lo mismo a la Daysi Tourné y a Felipe Michelini?...¡¡imbecil¡¡¡¡.-

Aqui el unico chanta que se ve, ya sabemos quien es...

estela -

Bajá un Cambio ALBERTO PERDOMO!! Fundiste el PN en Canelones con el verso tuyo.....es hora te dediques a lo que nadie sabe que haces....Ahora te gusta el WAPO- PEÑA-sos un CHANTA!!!

Antonio -

Que disparate Michelini y Tourne todo lo que han faltado, a los que faltan por enfermedad los descarto porque a cualquiera le puede pasar, pero con todo el receso que tienen y arriba de eso pedir licencia. No han pensado en retirarse???