Blogia
EL CORRESPONSAL

Ashfield quiere pagar

Ashfield quiere pagar

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) Crisis de renuncias en los consejos municipales porque el cargo de concejal es honorario y no resultó atractivo para muchos de los electos y ahora un jerarca de Descentralizacion de Canelones, propone debatir la ley para que esos puestos sean pagos.

En Canelones -con 29 gobiernos locales, es el departamento con mayor cantidad de municipios- el director general de Gobiernos locales, Sergio Ashfield, comentó a El País que un 30% de los integrantes de los concejos electos nunca llegó a asumir, y que otro 20% renunció en el curso de los últimos dos años y medio.

Aunque en la mayoría de los casos los electos arguyen "motivos personales" para renunciar, Ashfied señaló que el hecho de que sean cargos honorarios influye en esa decisión.

Muchos de los renunciantes asumieron una banca en la Junta Departamental, donde si bien el cargo tampoco es pago sí reciben viáticos.

En este sentido, Ashfield opinó que se debe debatir la ley que creó los municipios para definir si los concejales deben tener un sueldo, al igual que los alcaldes, y en ese caso evaluar de dónde surgirían los recursos.

La situación de Canelones se repite en otros departamentos del interior, aunque en menor magnitud. En Paysandú, por ejemplo, donde existen tres municipios (Porvenir, Guichón y Quebracho), hubo en total nueve renuncias. En la mayoría de los casos se trató de concejales suplentes y el motivo principal fue asumir cargos en la Intendencia.

NÚMEROS. En Montevideo, cada uno de los ocho alcaldes percibe un sueldo líquido de $ 71.000, pero en otros departamentos la suma es menor. En los municipios de Artigas los alcaldes ganan $ 59.000, en Canelones $ 56.000, en Rivera $ 50.000, en Salto $ 44.000, en Colonia $ 39.000 y en Río Negro $ 28.000.

En tanto, los concejales son honorarios, si bien en algunos departamentos tienen algunos beneficios. En Montevideo, por ejemplo, tienen boletos y cómputos de celular gratis. En el municipio de Paso de los Toros todos los integrantes del Concejo tienen celular sin costo tras un acuerdo con Antel.

Un alto número de concejales de los 89 municipios del país han abandonado el cargo; sólo en Canelones renunció el 50% de los titulares y suplentes. Mientras que los alcaldes ganan hasta $ 71.000, el cargo de concejal es honorario.

En San Gregorio de Polanco, un concejal suplente renunció cuando supo que no tendría descuentos en la patente ni le pagarían gastos de combustible o celular. Además, allí renunciaron otros tres concejales suplentes: uno porque ingresó a la Policía y otros dos porque eran funcionarios municipales y las tareas son incompatibles.

Los gobiernos locales, creados por ley en 2009 e integrados por primera vez en 2010, están conformados por concejos de cinco integrantes (un alcalde y cuatro concejales), con tres suplentes por cada titular. El sistema no resultó atractivo para muchos de los concejales electos, principalmente en el interior. En la mayoría de los municipios consultados por El País renunciaron varios integrantes.

La ley establece que el único cargo pago es el del alcalde, cuyo sueldo oscila entre $ 30.000 y $ 70.000, según cada departamento.

En Nuevo Berlín renunciaron cuatro concejales blancos y tres colorados. "Dejan de interesarse al no ocupar cargos preponderantes", opinó el alcalde frenteamplista Sergio Milesi.

Muchos de los concejales electos renunciaron luego de integrar otros cargos pagos en las intendencias. Así sucedió en Vichadero, donde dos de los concejales dejaron el puesto para asumir como funcionarios en la Intendencia de Rivera.

En otros casos se trata de personas que aspiraban a salir alcaldes y al no lograrlo, abandonan el cargo.

Así lo admitió el relacionista público Alfredo Etchegaray, que se postuló como alcalde de Punta del Este por el Frente Amplio, pero al ser superado por el nacionalista Martín Laventure decidió no ocupar el lugar de concejal obtenido.

Etchegaray dice haber renunciado por ser "un idealista". "Si tu asumes como alcalde eres totalmente responsable de tus aciertos y errores. Al ser simplemente un concejal y estar en segunda línea, serás responsable de las decisiones del alcalde sin necesariamente poder hacer cambios profundos", comentó Etchegaray.

"Un idealista es una persona perfeccionista, y si tu no puedes llevar adelante tus ideas, más vale retirarte y dejar jugar al otro y no generar una situación de conflicto, y especialmente frustraciones contigo mismo por no poder hacer las cosas que te gustan", enfatizó.

Etchegaray comentó que luego de las elecciones, el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, quiso nombrarlo director de Asuntos Internacionales de la Intendencia. "Pero yo le pedí trabajar sin sueldo y la Intendencia no aceptó eso porque no estaba permitido legalmente", recordó Etchegaray.

En varios puntos del país se reiteró la situación de la renuncia del titular de la segunda lista más votada.

En Río Branco, un médico del Partido Nacional que presidía la exJunta Local Autónoma se postuló para alcalde, pero salió electo concejal. Al mes de asumir renunció argumentando que su agenda como médico era complicada.

En Nueva Palmira sucedió algo parecido. El titular de la segunda agrupación más votada, Sebastián Menéndez, concurrió a las primeras dos sesiones del Concejo y luego dejó de asistir. (Pilar Besada/ Diario EL PAIS/ POLITICA NACIONAL/ 03/02/2013/ Página 8)


0 comentarios