Blogia
EL CORRESPONSAL

Dr. Cesar Masina: es de dudosa legalidad la 'cesión de créditos municipales´

URUGUAY, CANELONES, Pando (www.elcorresponsal.com.uy) por el Dr. Cesar Masina. "El problema de la desmesurada Contribución Inmobiliaria en Ciudad de la Costa. Pero no debemos olvidar que de todo Canelones, Ciudad de la Costa, es la zona que desde el Gobierno de Hackembrook ha sufrido má  alzas  y
aumentos en las mismas, eso por un lado.

Por otro lado tampoco no le dicen a la gente, que dentro de Ciudad de la Costa, la subzona que comienza a partir del Arroyo Carrasco y se extiende hasta Calcagno es decir Shangrilá es más  cara a su vez que el resto de Ciudad de la Costa.

Tampoco le dicen a los Vecinos, y aqui hay responsabilidad de los Ediles de la Junta Departamental que alcanza con observar las anuencias de los Diarios de Sesiones que concede la Intendencia de Canelones, en cuanto a exoneraciones tributarias, es  altisimo el numero que se da en la toda la Costa de Canelones.

Pero sucede que hace años un Edil me lo explicó que los mismo cuando
votan las anuencias de las exolneraciones no diferencian entre Ciudad de la Costa y Costa de Oro.

Para ellos como es tan a 6 4 kilometros, lo visualizan toda el area  geografica como una sola cosa. Es decir que cuando se conceden exoneraciones tributarias, no hay un verdadero estudio de cada caso, porque la informacion que remite la Comuna Canaria a la Junta Departamental es escueta e incompleta.

Hay que recordar que Ciudad de la Costa ha sido señera en muchas cosas: como así lo fue que en su seno a  instancia de  FFOSE se creó la "Comisión del Agua" que terminó en el tema de la Reforma Constitucional del año 2004 declarando que todas las aguas son de dominio público, un tema de  Derecho Constitucional.

Tampoco debemos olvidar que en enero de 2006 en el seno de La Casa de la Cultura Comunitaria, se generó un movimiento de vecinos contra la Contribuci?lon Inmobiliaria por los supuestos incumplimientos de las promesas electorales que realizó el Dr  Carambula para acceder a su primer mandato y era de que el Frente Amplio iba a rebajar las contribuciones inmobiliarias.

Esta promesa no se cumplió para nada, porque recordemos que en el 2005 al llegar al Poder Municiapal lo primero que manifesto fue que no podía  hacer modificaciones a las deudas que estaban configuradas por cada padrón, porque el  Presuypuesto Quinquenal que terminaba el 31.12.2005 se lo impedía.

Tan solo lo que hizo fue "adecuaciones", mediante decretos similares a los actuales, donde a la gente morosa le permitía  hacer convenios hasta en 72 c uotas, más allá de su periodo, de su quinquenio.

De esto resultó dos aspectos: que por un lado a los que hicieran convenio reconocían la deuda, olvidandose poder atacar la legitimidad de las mismas, y por otro que a  esas personas si no podían pagar antes, por eso generaron la deuda, menos iban a poder pagar el convenio, más lo que a diario se le generaba.


De alli que los Vecinos hicieron sendos recursos administrativos y movilizaciones que  suscribieron vecinos de toda ideología, y que nunca fueron contestados por la Comuna Canaria hasta la actualidad.

También y en alusión a la "política del parche", debemos decir, que a aquellos vecinos de escasos recursos, que a pesar de las facilidades para hacer convenios, no podían pagar se les creó  un Tribunal de Revisión Tributaria, una comisión técnica que funcionaba en el ambito interno de la Comuna Canaria, que se suponía debía estudiar caso a caso.

Pero que mientras no se resolvía la situación l e aconsejaban que depositara lo que pudiera todos los meses a cuenta, hasta que se estudiara el caso y le dieran una respuesta definitiva, que en muchos de esos caso, luego de 7  años  fueron considerados por la Comuna Canaria como deudores contumaces y fueron pasados en su gestión de cobro, qu e apuntan a trabar embargos  y remates a AFISA, colateral del Banco Republica.

Todo ello mediante una muy dudosa "cesión de créditos municipales", porque en definitiva el vecino contribuyente, deja de deberle a la Intendencia y pasa a deberle a un tercero, la contribución  inmobiliaria. La que es un impuesto departamental, como fuente de recurso de los Gobiernos Departamentales, que están consagrados a nivel constitucional y por una Ley Departamental se tergiversa el mandato constitucional.

Tampoco en estas  politicas de parches y de desinformación continúa  no debemos olvidar, los  pedidos de informes que se le hicieron a la Intendencia de Canelones que nunca contestó, realizados hace algunos años por la Coordinadora de Comisiones de Fomento, particularmente de la zona de Solymar.

Información en la que se le solicitaba que informara cuanto ha recaudado la Intedencia de Canelones, desde su creación a la actualidadpor el Fondo de Obra Balnearia, que luego se le cambió el  nombre por el de Fondo de Obra de Zona Balnearia y cuanto de esa recaudación se volcó en infraestructura en la Microregion de Ciudad de la Costa, que es la mayor aportante de todo Canelones.

De alli la necesidad de la creación de las Juntas Electivas Autonomas con potestad de cobro tributario y de inversión, vieja aspiracion de todos los vecinos de la  zona costera de los 62 kilometros de costa de Canelones, que planteaban la creación hace 40 años del Departamento de Solís, con capital en Pando.

A más  de 40 años de ese planteo, el problema sigue siendo el mismo: no
sirve dividir Canelones territorialmente por una cuestión de Ordenamiento Territorial, y en aquella epoca no existía la Ley 18308 de Ordenamiento Territorial ni el Ministerio de Vivienda ni la Unidad Ejecutora a Nivel de la Alcaldía del Costaplan.

Creo que ha llegado el momento de informar realmente a los vecinos, de
recordar la historia, que tiene un hilo conductor que explica los comportamientos actuales y la estrategias repetidas, que es la falta de una autentica politica municipal o departamental para el tema tributario de la contribución inmobiliaria.

O podriamos conjeturar y expresar que tal vez, esa  sea la  Estrategia  Politíca: la desinformación, "el parche", el caso a caso en base al conocimiento y al "amiguismo" que tan fue criticado por el Frente Amplio a los Gobiernos Departamentales de los Partidos Tradicionales.

Seguimos con los mismos problemas insolubles que se  extienden "in eternum" en el tiempo sin solución o mejor expresado que lo arreglé el proximo Gobierno.

Cabe la reflexión: ¿cómo haremos para resolver la Contribución Inmobiliaria cuando hemos  empeñado hasta el  2033 es  decir dos generaciones  mmás como mínimo, con el canje de deuda externa pública mediante la emisión de Bonos del Tesoro o de deuda pública.

0 comentarios