Blogia
EL CORRESPONSAL

Más de 100 mil personas en las 24 playas canarias sin servicio de guardavidas

URUGUAY, CANELONES, Costa de Oro (www.elcorresponsal.com.uy) La Comuna Canaria emitió un comunicado en el que señala que ante la negativa de los guardavidas de firmar sus contratos, por el momento no habrá servicio en las playas de ese departamento.

La IMC exhorta a la población a tomar los cuidados necesarios en el entendido que son fechas especiales, como 24 y 25 de diciembre.

Lo guardavidas continúa en conflicto y manifestaron que no van a bajar a las playas hasta que la Intendencia no coloque las casillas en las playas, que es el principal reclamo.

Sebastián Geimonat, coordinador de los guardavidas de Canelones indicó a El Espectador que el municipio les comunicó que ya estaban las casillas que reclaman pero no fue así.

Agregó que si no se soluciona el tema no habrá guardavidas en las playas.

“Primero la IMC nos dijo que había 60 casetas ubicadas y en realidad había como 40 y poco. Hoy terminaría de poner otras y llegaríamos a 52. Porque como le dijimos a la intendencia que no había 60, ellos fueron a corroborar y se dieron cuenta de que había menos”.

Geimonat agregó que también quieren que los presupuesten porque actualmente muchos de ellos hacen más de 10 años que se encuentran trabajando.
Los guardavidas están en asamblea analizando estos temas. Afirman también que reclaman estabilidad laboral.

Desde la comuna canaria la prosecretaria, Loreley Rodríguez, dijo a El Espectador que el punto de discusión que plantean es la presupuestación y por eso se negaron a firmar los contratos.

Explicó que se trata de una actividad zafral y que, en todo caso, no es un tema a discutir en este momento.

“No han firmado contrato a la fecha y el punto de discusión que nos plantean es la presupuestación. Nosotros tenemos postura tomada al respecto sobre este servicio incluso está previsto en el convenio que se firmó al principio del período: ésta es una actividad de características zafrales. No son funciones con posibilidad de presupuestación, No es viable discutir una alternativa en este momento. Por lo tanto, se transforma en un diálogo de sordos. Porque nos llama poderosamente la atención porque, al no tener contrato a la fecha, es una situación bastante atípica respecto a la de años anteriores”.

Rodríguez dijo que más del 60% de las casetas están instaladas, y faltarían aproximadamente 14. Destacó que ese tema no es impedimento para que puedan bajar a las playas.

 “No están hoy el 100% de las casetas colocadas, eso es verdad. Pero tenemos los teléfonos prontos para repartir, el bloqueador solar, contratamos los servicios de emergencia médica… todos servicios que la IMC, independientemente de que los guardavidas no bajen, debe pagar con el dinero de los contribuyentes. Sin embargo el servicio no está”. Foto: Montevideo.com (en base a El Espectador)

4 comentarios

osvaldo -

quiero denunciar por éste medio que los salvavidas que PAGAMOS TODOS en la playa donde se encuentra ubicado el "Waikiki"se dedican a vender comida y bebidas ! ,mientras ocupan su tiempo en la venta he visto como defienden "su territorio" expulsando energicamente a otros vendedores ambulantes que por "su zona " se atreven a ofrecer su mercadería . realmente es un ESCANDALO lo que se permiten estos energúmenos.

Martín -

Más allá del punto central de la discusión, el 100% de las casillas no tendrían que haber estado prontas para el 8 de diciembre, día en que comenzó la temporada?, eso también es culpa de los guardavidas?. La verdad que la IMC es una vergüenza.

quepenaestegobierno -

Una vergüenza las declaraciones de esta señora, pero bueno la pobre hará lo que pueda para defender a la administración.
Es decir que para esta administración vale más la posición tomada, que las vidas de los ciudadanos.
No me parece descabellado que los guardavidas reclamen estabilidad laboral, algo que vienen reclamando hace mucho tiempo por cierto, y sería gracioso que plantearan el reclamo en junio, cuando a la playa no baja ni el loro.
Hasta cuando este gobierno cree que puede engañarle y mentirle a los ciudadanos. Nos quieren hacer creer que las consecuencias que vinieran de este conflicto son de los guardavidas, cuando ellos tienen todo el poder de resolverlo. No señores, basta nos estamos cansando del juego de la mosqueta, de que ustedes les echen las culpas siempre a los demás. Asuman responsabilidades, no fueron elegidos para que ustedes se crean en una película en donde siempre son impolutos.

Hugo Manuiel Delgado Pacheco -

No sería buena cosa, ahora gracias a Carámbula, luego de 30 años NO HACERLO, invitar a ir a la playa (costa de oro), a la suegra.