Blogia
EL CORRESPONSAL

Dos intendentes y un ministro contra los canarios

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Las Intendencias de Montevideo y Canelones junto a AFE y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas contra los canarios. (*) Cuando uno vive en Canelones y se encuentra con una Intendencia totalmente ineficiente, que gasta los pocos recursos que tiene en obras como la famosa peatonal de Las Piedras.

Mientras que deja abandonados todos los barrios a su suerte, hay mitos que se repiten una y otra vez por ejemplo "acá no se hacen obras, porque todo se hace en la costa", la amarga verdad, es que no hay obras en casi ningún lado.

Camine por un barrio de Las Piedras, o por un barrio de la Costa cruzando Giannastasio o la Interbalnearia y recorriendo la parte Norte, y verá la misma situación de abandono, calles de tierra repletas de pozos, saneamiento ausente, servicios municipales limitados, o sea la misma situación, quizás ahí el mito sea otro, y la gente diga, "acá no se hace obra, porque todo se hace en Las Piedras, ya que de ahí es el Intendente".

Pienso en este juego de mentiras y mitos cruzados, cuando voy en el ómnibus rumbo a Montevideo, en un viaje que es cada vez más lento, desesperadamente lento, al incluir como parada obligatoria la entrada a la nueva terminal de Colón por parte de los servicios suburbanos, en una parada donde no sube ni baja casi nadie, tiene como resultado por lo menos 5 minutos más de viaje.

Cada vez son más lentos los recorridos, no hay planificación urbana, nadie piensa en la movilidad de los obreros, e incluso el medio de transporte de muchos trabajadores que llevan la bicicleta para ahorrar un segundo boleto, el tren se ha visto recortado, cada vez con menos frecuencias.

Y además con un boleto cada vez más caro, ¿donde quedó lo del boleto único hasta el kilometro 32 por el precio del boleto de Montevideo? ¿Y el sistema metropolitano de transporte?

¿Cuál es la explicación coherente y racional de que por 19 pesos uruguayos uno puede ir a ciudadela si toma el ómnibus en Pilar Cabrera y General Flores (Las Piedras), y si camina 20 metros y lo toma enfrente otro ómnibus de la misma empresa va también hacia ciudadela recorriendo incluso menos kilómetros, pero cobrando 36 pesos?

Incluso más,los niños menores de 12 años y los adultos mayores de 70, pueden viajar gratis en la primer parada los Domingos, incluso llegar a Montevideo, mientras que en Canelones sólo en las líneas locales puede viajar hasta un total de cuatro niños menores de 12 y/o adultos de 70.

El resultado de todos estos cambios que se hacen, y de todos los que no se hacen, es que cada día tenemos un sistema de transporte más lento, más caro, más injusto, más ineficiente, y somos los canarios los principales perjudicados, no existe ninguna voluntad de crear un servicio municipal de transporte que actué como ente testigo, o que se obligue a prestar un servicio decente a las empresas que se benefician de múltiples subsidios y explotan concesiones de líneas.

Algunas de estas empresas no cumplen sus horarios habitualmente, otras tienen siempre los coches sucios desde el comienzo de la jornada, mientras el Ministerio hace la vista gorda.

Sólo gobiernos municipales comprometidos con los trabajadores y sus aliados, van a priorizar los intereses de los trabajadores y sus aliados, así allí también vamos? (*) Publicado en el periodico LA JUVENTUD por JM Profesor de Historia (integrante del Mov. 26 de Marzo) POLITICA/ 22/12/2012/ Página 4

0 comentarios