Blogia
EL CORRESPONSAL

Proponen un instituto avicola, mientras fazoneros se quejan de baja comercializacion

Proponen un instituto avicola, mientras fazoneros se quejan de baja comercializacion

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) La baja del volumen de incubación de pollos que registra la industria avícola local sigue complicando a los fazoneros. La rebaja del precio de la carne aviar adoptado semanas atrás, no mejoró la demanda en el mercado interno. Los fazoneros sostienen que el ritmo de incubación que adoptó la industria avícola local continúa siendo inferior al habitual para la época y eso repercute directamente en sus ingresos, pues es el sector que se dedica a criar el pollo hasta que llega a los pesos industriales.

"En esta época del año lo habitual era que el plazo entre el retiro de los animales listos para faena y su reemplazo pasaban no más de 10 días, ahora pasan 30 días", explicó el secretario general y ex presidente de la Asociación de Fazoneros de Pollo, Daniel Pereyra. El gremialista indicó que el nerviosismo entre los fazoneros "es muy alto", ya que a la sobre oferta de metros de galpones para producir y la falta de perspectiva a corto plazo vivida en junio, cuando descendieron las exportaciones que se realizan a Venezuela -mercado que absorbe la mayor parte de lo que se vende al exterior-, se suman estos atrasos en los ciclos de producción" (Pablo Beson/ El Pais/ Ciudades/ Segunda Seccion/ 26/11/2012/ Página 4)

Crearían instituto de avicultura, similar al INAC pero para aves. El diputado de Vamos Uruguay, José Amy, presentó un proyecto de ley por el cual propone la creación del Instituto Nacional de Avicultura, teniendo en cuenta el crecimiento que se ha registrado en los últimos años en cuanto al consumo de aves en la población nacional. La avicultura ha demostrado ser un sector de gran dinamismo tras haberse desarrollado a través de importantes inversiones en los últimos años, asegura el legislador colorado.

Sostiene en su argumentación de la ley que "desde la década del 80 hasta hoy se han mantenido importantes índices de inversión, de incorporación de tecnología y ampliación de la capacidad productiva, de mejora genética y de requerimiento de cumplimientos sanitarios".

La producción avícola nacional se centra en Canelones, Florida, Montevideo, Colonia, San José, Artigas y Soriano. En 1998 la producción de carne aviar alcanzo las 50.000 toneladas anuales, calculándose un consumo promedio de13 k por habitante, registrándose picos en el consumo que llegaron a los 17 k por habitante por año. (LA REPUBLICA/ POLITICA/ 26/11/2012/ Página 5)

0 comentarios