Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Qué estan haciendo con los cerdos canarios?

¿Qué estan haciendo con los cerdos canarios?

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) Organizado por INIA Las Brujas y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, y el auspicio de la Asociación Uruguaya de Productores Cerdos, se llevó a cabo el jueves 15 de noviembre una Jornada de Divulgación de Resultados Experimentales en Cerdos. Este evento fue declarado de “Interés Departamental” por la Junta Departamental de Canelones y contó con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Productivo y la Dirección de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones.

El evento tuvo como objetivo presentar los últimos resultados de investigaciones, cubriendo diferentes aspectos de la producción de cerdos y la calidad de la carne porcina en Canelones, con estos puntos focales:
- Valor nutritivo para cerdos de la arveja forrajera. Ing. Agr. Roberto Bauza (Fac. Agronomía)
- Comparación de dos sistemas de producción desde un enfoque ambiental y de bienestar animal. Ing. Agr. Oscar Blumetto (INIA)
- Factores que afectan calidad de carne porcina. Ing. Agr. Ana Echenique (CNFR)
- Efecto de la dieta de cerdos en crecimiento sobre la composición y aptitud tecnológica de la grasa. Ing. Agr. Gustavo Capra (INIA)
Cualidades nutritivas de la carne porcina uruguaya. Ing. Agr. Sonia Cozzano (UCU)

En las instalaciones del “Museo de la Uva y el Vino” – Las Piedras, Canelones -, tuvo lugar la Jornada de Divulgación de Resultados Experimentales en Cerdos, organizada por INIA Las Brujas y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. La actividad tuvo por objetivo presentar los últimos resultados de investigaciones, cubriendo diferentes aspectos de la producción de cerdos y la calidad de la carne porcina.

Abarcó temas de interés para productores, técnicos vinculados a la producción porcina y a la industria chacinera y otros agentes relacionados a la comercialización y distribución de la carne de cerdo: MGAP/ DIEA, INAC, Facultad de Veterinaria, Facultad de Veterinaria, DIGEGRA, Intendencia de Canelones, Intendencia de Montevideo, Junta Departamental de Canelones, productores y legisladores nacionales.

La mesa de apertura estuvo integrada por el Director de INIA Las Brujas, Santiago Cayota; el Director de Desarrollo Productivo de la IC, Daniel Garín; el Secretario General de la IC, Yamandú Orsi y el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Rurales de la Junta Departamental de Canelones, Miguel Sanguinetti.

El Ing. Cayota dijo que el compromiso de INIA es aportar al sector desde la investigación y la generación de tecnología. Agregó que muchos factores están influyendo en el desarrollo de la cadena porcina y por tanto es importante alcanzar un plan estratégico del sector que nuclee a todos sus representantes.

El Director de INIA Las Brujas también hizo mención a la importancia de trabajar de forma articulada con los demás actores involucrados en la temática: “de ahí la importancia de llevar adelante acciones y proyectos junto con FAGRO, IC, DIGEGRA, MGAP, INAC y el sector privado”, dijo.

Por su parte, el Director de Desarrollo Productivo de la IC, Daniel Garín informó que el gobierno departamental definió la conformación de una mesa intersectorial para la planificación del desarrollo de la cadena porcina en el departamento de Canelones.

El edil Miguel Sanguinetti reconoció que la Universidad e INIA “siempre están a la orden”, a la vez que destacó la “necesidad de empezar a tomar definiciones políticas que se efectivicen más allá de los aspectos técnicos de la producción”. En su opinión, “la mejor tecnología es la que se adecue al predio y al productor familiar”.

Cerrando la parte oratoria, el Secretario Gral. de la IC, Yamandú Orsi dijo que “tenemos el pensamiento, la investigación y la academia instalada en Canelones como para hacer los estudios en el territorio”, y por tanto “se nos dan las condiciones para decidir bien”.

0 comentarios