Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil Lerete: 'los ediles frenteamplistas no resisten un archivo'

Edil Lerete: 'los ediles frenteamplistas no resisten un archivo'

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) En la ultima sesion de la Junta de Canelones, estando en votacion una modalidad de descuento tributario el Edil (PN) Alfonso Lerete pidio hacer uso de la palabra y comenzo a leer un documento que un jerarca de la Intendencia de Canelones le habria dado a algunos Alcaldes, que develaba la morosidad en el pago de la contribucion, municipio por municipio.

Hubo un revuelvo entre los ediles del Frente Amplio de Canelones los que pidieron inmediatamente un cuarto intermedio. Impedido de seguir revelando la informacion que habia conseguido, el edil nacionalista acuso a la oposicion de ocultar información.

Segun Lerete, los datos que reveló eran utiles para los ediles para definir su voto respecto del proyecto para cancelar deudas por contribución inmobiliaria”. El documento es una tabla con los padrones de todo el departamento y nivel de morosidad que mantiene cada uno de ellos, separado por municipio.

“Esto demuestra el  fracaso del binomio Carámbula-Orsi en el intento por bajar la morosidad" asegura Lerete. 

"Este es el fracaso de la gestión personalizada que inició la Intendencia hace un año" porque ahora "le piden a los Alcaldes que salgan a cobrar, con el incentivo de que un porcentaje quedará en los municipios" informó Lerete.


"Esto es impresentable, porque es un pedido de la propia Intendencia de Canelones”, sostuvo Lereté. 

Lerete comenzó a leer el documento en plena sesión, por cada municipio, lo que generó el malestar generalizado de los legisladores departamentales del Frente Amplio. En una, dos, tres y hasta en cinco ocasiones el edil Juan Carlos Martínez (Congreso Frenteamplista) le pidió a la Mesa que observara al edil Lereté por entender que estaba fuera de tema. 

El presidente en ejercicio, Tabaré Costa, entendió que su colega se encontraba enmarcado en el asunto a discusión e hizo caso omiso de la advertencia.

Cuando se terminó el tiempo inicial de 15 minutos del que disponia para argumentar sobre un tema; se solicita -por parte de otro edil- una prórroga de tiempo, y sin importar el partido político, se vota siempre a favor el pedido, en aras de la libertad de expresion.

En esta ocasión, la mayoría de los ediles del Frente Amplio impidieron que Lereté continuara con la exposición.

“Es la segunda vez que me coartan la posibilidad de hablar, atentaron contra la libertad de expresión" espeto Lerete a la Junta, y agregó "algunos ediles del oficialismo no soportan este archivo y tampoco que un blanco los controle con autoridad, es decir, sin inventos y adjetivos, sino con documentos a la vista”

Se votó llamado a sala del Intendente Carambula, por “11 votos en 31". Quedo aprobado el llamado a Sala del Intendente de Canelones”, pues con 11 votos se puede convocar a un Intendente para ejercer el derecho pedir explicaciones acerca de los actos de gobiernos pasados, presentes o futuros.

Los ediles blancos y colorados entendieron oportuno convocar a Carámbula por el presunto ocultamiento de información en torno al Parque Roosevelt, tema que también denunció en su momento tambien el edil Lereté, (documento de la DINACIA que revela que no es aconsejable contruir un estadio dentro del Parque Roosevelt.

El documento llego al Ejecutivo Canario pero nunca llego al Parlamento Canario, ni se le brindo tal documento a la población en la Audiencia Pública celebrada en octubre, en Ciudad de la Costa.

Al final de la ultima sesion y luego del incidente con Lerete, el Edil (FA) Repetto pidio reconsiderar la votacion por el llamado a sala de Carambula, el que resulto negativo pues faltaron los votos algunos de los ediles nacionalistas convocantes.

Lerete trato de “oportunistas y de bajo nivel político" a los ediles del Frente Amplio, pues segun dijo "si Carámbula no quiere venir a la Junta a dar la cara por el ocultamiento de información en el caso Roseevelt que  lo diga públicamente" por lo que anunció que la semana próxima representara el llamado a Sala del Intendente. 

3 comentarios

Julio Pereira -

Carambula , sigue faltando el respeto de los vecinos de la Costa , da la cara Carambula !!!
Este gobierno dptal. es deprimente , que lejos estan de un Sr. como Tabare Vazques

Marta Sanchez -

SON UNA BANDA DE MALANDRINES EN ESTA ADMINISTRACION - De los de arrba y los de abajo.- QUE BERGUEZA

toco -

Carambula se esconde no quiere dar la cara !
Que pocos valores tiene... manda a unos ineptos para que lo protejan , no tiene escrupulos , pobre Carambula que verguenza que nos das como canarios ....