Blogia
EL CORRESPONSAL

'Me siento muy dolido y defraudado de la Intendencia y el gobierno que voté'

URUGUAY, CANELONES, Atlantida (www.elcorresponsal.com.uy) Jonathan Rivero es un maestro que, cansado del "manoseo que recibe siempre el trabajador siendo este último el rehén y el perjudicado principal de cualquier tipo de circunstancias" escribió al diario El Corresponsal para que su experiencia fuera conocida. Jonathan Rivero es maestro de escuela, que dice tener "un sueldo mediocre para las funciones que desempeñan los docentes, con mucho esfuerzo me compré un auto. Patente, seguro, etc etc son las cosas que uno hace para estar en regla con lo que se pide"

Relata que como trabaja todo el día, saco hora en el Municipio de Atlantida para sacar la libreta de conducir en los días de las vacaciones de julio. 
Resulta que cuando fue a pagar no lo tenían registrado, bueno, vaya y pase, puede suceder, se dijo, un error de papeles y listo. 

Le informan que el examen médico no lo hacían más en la intendencia, y le dieron un "papelito" con las mutualistas asociadas, ya que solo estas podían hacerle el respectivo estudio, y justo ahi se dio cuenta que su mutualista nestaba en la lista. 
Llamó a todos los lugares indicados y le daban fecha para 3 meses después hasta que le "lloró", literalmente hablando a una administrativa de una mutualista que le dio fecha para casi 2 meses después. 

Pasó el tiempo, fue al examen medico para presentar ante la Direccion de Transito de la IDC, pero se olvido que tenía que ir en ayunas. En el recreo de la mañana comio la merienda con los chiquilines "es inevitable no picar algo por mi profesión" comenta y al mediodía comío y me fui al examen médico. 

Cuenta que en 5 minutos se liquido todo "no me examinaron nada, me hicieron leer unas letras y números, me pincharon un dedo y listo, 800 pesos pagué en la caja y me fui. ¿Dos meses para 3 minutos de estudio? ¿Por qué ciertas mutualistas lo hacen y otras no?" 

"Me deja pensando que ese estudio lo puedo hacer yo con la misma túnica blanca con la cual trabajo..." A continuacion llamó a una academia para tomar unas clases, ellos le dieron hora, fue a la intendencia y paguo como 789 pesos más, luego de un tiempo fue al examen de conducir y lo perdió.

"Bueno ....a cualquiera le pudo haber pasado, lo perdí bien y no tengo quejas" dice el maestro.
La academia donde practico, le sacó fecha para el dia, luego de varios días después de haber perdido el examen. 

"Hoy pedí el día libre, la tarde en la escuela y me fui a dar el examen. Salí antes del turno de la mañana en mi trabajo, y tomé una hora más de clases con la academia. Cuando llegamos hasta "los señores inspectores" habían trabajado hasta 13:30 y no tomaban más exámenes, estaban nuevamente de paro" relata el maestro.

La gente "estaba enojadísima, pero claro, no había nadie para ir a reclamar, no había nadie para poder hablar y plantear la situación, nadie sabía nada, eran todos administrativos y todos se lavaban bien las manos por las dudas"

Como docente y obrero de está sociedad, si tengo un grupo escolar a mi cargo en la mañana y otro en la tarde, y se me antoja irme al mediodia y no dar más clases indefinidamente ¿qué me puede ocurrir? expone el maestro.

¿Dónde está mi ética, compromiso y educación? pregunta el maetro, aspirante a conductor, "nadie dice que el trabajador no reclame por sus derechos, pero que no nos sigan tomando por tontos y nos metan la mano en el bolsillo, que no den más horas en la intendencia hasta que resuelvan el paro, y los que tenían ya fecha pautada que se las respete" 

"Nos hacen perder el tiempo, plata y la paciencia. Nadie hace nada, la intendencia es un descontrol, te tratan mal, ni te saludan, una falta de educación tremenda, y lo lamentable es que estos funcionarios piensan que te están haciendo un favor y si preguntas mucho les molesta y te dicen que vuelvas otro día. 

"Me siento muy dolido y defraudado de la intendencia y el gobierno que voté. Nadie hace nada, uno trata de hacer las cosas bien y en regla y termina siendo el cornudo más grande de todos" reflexiona politicamente su experiencia.

"Perdón por mi léxico, pido disculpas por mis palabras pero es que no lo puedo creer. ¿Dónde está el ejemplo para nuestra generación futura si los adultos no hacemos nada por cambiar? señala.

Por último, el maestro reflexiona "los papeles se me van a vencer y por estas trancas voy a tener que pagarlos de nuevo, la libreta y el médico. Desde junio, julio que estoy por sacar una libreta, para trabajar, para hacer las cosas bien y en regla" 
Hace poco -cuenta el maestro- un amigo se compró una moto, la fue a empadronar y la intendencia no tenía chapa para la matricula, y tampoco le hacían un provisorio o algo de eso...y mi amigo la necesitaba para trabajar, si lo agarran los inspectores sin matricula, seguro lo multan.

Se incentiva a hacer lo contrario a la ley, a romper las reglas porque cuando uno las trata de cumplir siempre hay trancas de por medio.

2 comentarios

Gabriel -

Maestro. Infelizmente le recominendo que ponga un abogado y luche por sus derechos, sea como ciudadano y como usuario de un servicio.
Estamos a merced de un grupo inescrupuloso que se los denomina "sindicalistas" que no hacen mas de mirar sus propios intereses y que el projimo se la banque.
Vivimos en un mundo que precisamos cambiar y eso es con la fuerza de nuestro voto.
Solo que lamentablemente no quedan buenas opciones.
Precisamos cambiar la cultura de todos los ciudadanos,primeramente exigiendo que un empleado (sea publico o privado) en el mismo grado, que no cumpla y no produzca hay que echarlo y contratar sangre nueva. Se que mudar esto quizas sea una utopia, pero no veo otra solucion. Mientras esto continue, seguiremos siendo reenes de la buena voluntad, con quienes nosotros les pagamos los sueldos.
Atlantida....3 gatos locos y siempre filas....lo minimo es ridiculo!
Inspectores de transito...para que?...solo para llevarse sus comisiones....lamentable!
Y seguimos asi maestro!....sueño que algun dia las cosas cambien y espero que para mejor.

antesdeculpar... -

La historia de este maestro seguramente es una de las tantas que ocurren a diario. A mi entender la calidad de la sociedad la hacemos todos, y sin necesidad de ser extremadamente feliz, uno medianamente feliz da respeto y buena voluntad hacia los demás y desde el lugar que ocupa. Nonos enseñan a ser felices, más bien que los miles de mensajes que recibimos a diario en la mayoría de los ámbitos sociales son negativos.
No voté al frente justamente por la frustración y rencor que transmiten sus dirigentes, y ahora como gobernantes. No es desconocido para nadie, que el empleado municipal de canelones hoy día si no alcahuetea al gobierno es basureado y hostigado continuamente y lamentablemente esta sociedad grabó en sus retinas que el empleado público es un atorrante y acomodado, mensajes que el frente ha sabido repetir hasta el cansancio.
Me da pena lo de este maestro, pero también me da pena que se siga engañando así mismo culpando a los funcionarios, pares trabajadores. Y no comprenda que los trabajadores están bajo subordinación y su desempeño es directamente proporcional a las capacidades y voluntades de sus superiores (acomodados de esta administración).
Espero que recapacite en las elecciones que vienen.