Blogia
EL CORRESPONSAL

Espirometría cero: fuera alcohol! fuera de este cuerpo!

Espirometría cero: fuera alcohol! fuera de este cuerpo!

URUGUAY, CANELONES, Pando (www.elcorresponsal.com.uy) Por primera vez en Uruguay se fabrica una bebida "anti-resaca". Si se toma 30 minutos antes de beber alcohol, "lo elimina del organismo a las dos horas", afirma el uruguayo que dirige la planta de elaboración en Pando.

La bebida se llama Out Alcohol y contiene agua, azúcar, jugo concentrado de limón, jarabe de alta fructuosa, colorante, caramelo y benzoato.

"La persona que recurra a este producto, que es 100% natural, no va a estar eludiendo los controles que se dan en las calles a los automovilistas. La espirometría va a dar cero porque la persona ya eliminó el alcohol de su sangre", explicó a El País Tabaré Burgueño, director de la planta Serrana, ubicada en las cercanías de Pando.

El origen del producto tiene su historia en un contacto con un empresario uruguayo-brasileño que le solicitó a Burgueño desarrollarlo en su planta de elaboración. "Y bueno, empezamos a estudiar si estábamos capacitados; consultamos trabajos hechos en otros países. En eso estuvimos dos años, hasta estar seguros de que podíamos hacerlo. También hubo que invertir en la presentación, el diseño del envase y todo eso. Los primeros investigadores fueron franceses, pero se les presentaron problemas, porque hicieron una publicidad engañosa", contó Burgueño.

No se trata, por supuesto, de una fórmula mágica para alcohólicos.

El jarabe se presenta dirigido a bebedores sociales. De todos modos, en caso de excesos ocasionales en el consumo de alcohol, el producto sí contrarresta los malestares de la "resaca", como el dolor de cabeza o los mareos.

"El efecto de eliminar del todo el alcohol en sangre se da cuando hablamos de alguien que tomó tres copas de vino o dos medidas de whisky. Si uno se toma ocho, entonces le va a bajar el porcentaje de alcohol, pero no a un nivel 0", sostuvo el empresario.

En países europeos donde el producto está instalado, después de estudios que datan de quince años atrás, los envases suelen ser de bolsillo, con dosis de 30 ml., como los frasquitos de enjuague bucal.

"Nosotros envasamos en botellas de 200 ml., y en cuanto a la dosis, claro que depende de la corpulencia de cada persona, las cantidades de alcohol que esté acostumbrada a ingerir y también del metabolismo de cada uno, porque éste es más lento en mujeres y gente mayor, por ejemplo. En restaurantes europeos, este tipo de bebida se brinda como una cortesía", concluyó Burgueño.

Hasta el presente, la empresa que lo elabora sólo ha concretado grandes ventas a Brasil. Las botellitas no se encuentran en góndolas de supermercados ni en otros comercios, herboristerías o farmacias, debido a que la firma responsable no operaría en este caso como las distribuidoras de bebidas. Del interés de éstas dependerá su la aparición en el mercado local.

El producto obtuvo el pasado 22 de octubre, según un expediente de la Dirección General de Promoción de Salud y Contralor Sanitario, los permisos bromatológicos de la Intendencia de Canelones.

En publicaciones internacionales se analiza un jarabe similar difundido hace un par de años, llamado Quo Drink. En su caso se dice que puede reducir hasta un 80% la tasa de alcohol en sangre, siendo un extracto purificado de cereales. En varios portales de Internet, los creadores declararon que la bebida actúa de dos maneras, retrasando el paso del alcohol del estómago al duodeno por un cambio de PH, y también a nivel enzimático, en el hígado, cuando el alcohol ya ha pasado al torrente sanguíneo.

Sin añadidos químicos ni estimulantes, el jarabe actúa sobre el propio proceso natural del organismo, incrementando su capacidad para eliminar el alcohol. En este caso del Quo Drink, se anunció en su lanzamiento que actúa a los 30 minutos de la ingesta, eliminando entonces casi todo el alcohol, mientras que cuatro horas después no quedarían vestigios del mismo.

En todas estas investigaciones llevadas a cabo en el exterior, de acuerdo a lo que dijo Burgueño a El País, estuvieron entre las fuentes investigadas para generar el Out Alcohol, o anti resaca, uruguayo. (de Patricia Mango / EL PAIS/CIUDADES/SEGUNDA SECCION/09/11/2012/ Página 4)

0 comentarios