Blogia
EL CORRESPONSAL

El poder de uno

URUGUAY, Canelones, Juanicó (www.elcorresponsal.com.uy) Una sola persona frenó a AFE. Un vecino de Juanicó, congeló la decisión de Afe luego de descubrir que el ente ferroviario quiere establecer terminal de contenedores en estación Juanicó, en lugar del parque y museo del tren, que el denunciante habia bregado.

Fernando Lúquez (096725837) reveló los planes del ente ferroviario para la Estación Juanicó pues siguió indagando luego del 14 de setiembre, momento en que como presidente del Instituto Histórico de Juanicó (IHJ)- le fue notificada la denegatoria a su petición de parquización del predio de AFE, aunque la iniciativa había tenido el aval municipal. 

Hace unos días AFE reveló un plan contrario a lo promovido por el IHJ, que implicaba que la estación Juanicó sería una terminal de carga y descarga de contenedores, mercaderías y granos, quedando establecida en pleno centro poblado y pegado a una Escuela con un alumnado de 300 niños.

A raíz de esa noticia, el abogado juanicoense decidió analizar la decisión según la ley de ordenamiento territorial, que impediría a AFE dar tal destino a la Estación Juanicó. 
El reclamo llegó al Presidente de Afe -que desde el exterior en viaje oficial- respondió personalmente a Lúquez enterándolo que a la luz de los argumentos del abogado, el asunto se re estudiaría en el Directorio de Afe quedando los planes congelados por el momento. 

Lúquez sostuvo que el anuncio de AFE de tomar esta medida, genera un conflicto con incidencia territorial (art. 5° lit. k – Ley 18.308), y omite tutelar (proteger) y valorar el patrimonio cultural –a que refiere el lit. j del mismo art. 5° de la ley 18.308-, (conjunto de bienes de Juanicó a los que, la propia comunidad, le ha atribuido un interés histórico) pues sin la Estación (del 1° de abril de 1872) difícilmente Juanicò se hubiera configurado como villa.

Según Lúquez el desarrollo o plan estratégico de AFE, (establecimiento de esa terminal de carga y descarga) resulta incompatible con la conservación del patrimonio cultural, pues el desarrollo que AFE quiere imponer al pueblo de Juanico es opuesto a lo que viene logrando, por el esfuerzo de sus instituciones: rescatando su patrimonio.
AFE no oyó a los juanicoenses ni consultó a las autoridades municipales, como lo manda la ley de ordenamiento territorial (art. 5° lit. d, ley 18.308) y la de descentralización (ley 18.567).

Lúquez se preguntó entonces ¿el municipio de Canelones autorizará maniobras de camiones de carga en pleno centro poblado? ¿Quién pagará el arreglo de calles? ¿AFE?
El letrado sostiene que "como no hay descentralización de esta actividad (carga y descarga de bultos) ni una valorización de los recursos locales, naturales y sociales. ¿Es entonces compatible la coexistencia de una terminal ferroviaria de carga y descarga con un centro educativo con 300 alumnos de la Escuela N° 9?

AFE trampoco cumple con el lit. c) del art. 5° de la ley 18.308, de lo cual fue enterado el Presidente de AFE, Jorge Setelich, quien expresó en su comunicacion que en mérito a los argumentos que el "documento que aporta" el plan para la Estación Juanicó entra en revisión. 

Este martes 19, a las 20 horas, el Instituto Histórico de Juanicó se reunirá para analizar el tema, concluyó informando el Dr. Lúquez

0 comentarios