Blogia
EL CORRESPONSAL

Fabrican novedosa lancha pesquera en astillero canario

URUGUAY, Canelones, Solymar (www.elcorresponsal.com.uy) Una novedosa lancha para pesca artesanal estará siendo fabricada en serie por el astillero Victoriano, ubicado en Ciudad de la Costa del departamento de Canelones. 

Se trata de una embarcación de 6.70 metros de eslora, 2.30 de manga y 1.10 de puntal, que destaca por ser liviana, veloz y segura, además ahorra un 40% por ciento del combustible consumido habitualmente.

La primera unidad fue botada y probada el 1 de setiembre en playa Pascual. El Astillero Victoriano es una empresa uruguaya con 15 años de actividad en la fabricación de embarcaciones y prestación de servicios náuticos. 

Las instalaciones se encuentran en Solymar, sobre el kilómetro 24,200 de la ruta Interbalnearia, ocupa a 6 operarios. 

“Es una lancha diseñada y construida totalmente en Astillero Victoriano, que aplica a la pesca artesanal nuevos conceptos que revolucionarán esta actividad”, asevera Víctor Díaz, director de la empresa.

Destacó que se utilizan técnicas de fabricación que hacen que esta embarcación sea insumergible. “Utilizamos un sistema de inyectado en fibra de vidrio al vacío, que da al casco una fortaleza superior a los fabricados con el método tradicional. A esto se suma la inyección de poliuretano, gracias a la cual la lancha es mucho más liviana. De esta manera se logran excelentes prestaciones en cuanto a velocidad y ahorro de combustible”, indicó.


Díaz dijo que en la etapa de desarrollo del proyecto participaron activamente trabajadores de la pesca artesanal. Sostuvo que ese aporte contribuyó a dotar al barco de mayor comodidad e higiene durante el ejercicio laboral. 

La embarcación está motorizada con Evinrude E-TEC, de origen estadounidense, que incorpora la tecnología de inyección electrónica en un paramotor. “La fábrica reinventó los fuera de borda, logrando un 40% de ahorro de combustible con mayor potencia, menos peso, ultra bajas emisiones de gases y menos ruido”, sostuvo Díaz. 

Agregó que estos motores son los únicos en el mercado con tres años o 750 horas de garantía, 300 horas libre de mantenimiento y certificación ecológica tres estrellas.
El precio de la lancha es de US$ 15.000. Díaz adelantó a G&N que, además de este producto, el astillero estudia la posibilidad de crear embarcaciones rápidas para Prefectura Nacional Naval y Naciones Unidas.

0 comentarios