Blogia
EL CORRESPONSAL

Proponen prestar bicicletas incautadas a los buenos estudiantes

Proponen prestar bicicletas incautadas a los buenos estudiantes

URUGUAY, Canelones (www.elcorresponsal.com.uy) Con el lema ’liceal, dale pedal’ el Edil (PN) Daniel Correa propuso un sistema de prestamo de bicicletas a los estudiantes liceales.

Basado en que en las comisarías de Canelones, estan depositadas decenas de bicicletas, ocupando espacio, deteriorándose y sin dar ningún beneficio a la comunidad, el edil propone que de adjudiquen a los liceales con buena conducta y buenas notas.

Con el objetivo de facilitarle la concurrencia al lugar de estudios a los liceales de buena escolaridad y conducta, y que no tienen locomoción para llegar al instituto de enseñanza, Correa propone el sistema de prestamo de bicicletas para los estudiantes. 
Correa señala que la bicleta promueve conductas saludables, es economíca, da independencia y ofrece comodidad pero reconoce que es necesaria la aprobación la Justicia, a cuya orden estan las bicicletas depositadas en las comisarías.

La propuesta se plantea para todas las instituciones de enseñanza, pero comenzaria por los liceales, el préstamo seriá por el año lectivo y caducaria al finalizar.

La pertenencia a la calidad de estudiante y escolaridad será demostrada con el certificado que emitirá el Instituto de enseñanza donde concurre el alumno y hasta puede ampliarse a los docentes, a los funcionarios administrativos y personal de servicio que expresen interés.

El beneficiario deberá indicar la fecha prevista de devolución de la bicicleta, lapso que podrá ampliarse hasta periodos de examenes, de ser necesario.

Al recibir la bicicleta se le presentara un compromiso de buen uso y mantenimiento, que firmara el padre, madre o tutor, haciendose responsable por el alumno.

Se acompañara con fotocopia de los documentos de identidad y constancia de domicilio.El mantenimiento de las mismas corre por cuenta del beneficiario (pichaduras, partes dañadas, etc) y será devuelta en las mismas condiciones que fue prestada.

Podría diseñarse una identificación para la bicicleta, agregando una chapa en el cuadro que indique que se trata de un beneficiario del sistema de prestamo a estudiantes.

Esta iniciativa, además de solucionar el problema que tienen todas las comisarías en cuanto a espacio y costo de depósitos, facilitará el traslado del estudiante en su localidad , y llevaria al alumno a preocuparse por su escolaridad, lo educa en cuanto a la responsabilidad que asume, involucra a sus mayores y aprovecha la disponibilidad de los rodados en las dependencias policiales.

Es verdad que en todas las dependencias policiales de todo el país existen gran cantidad de bicicletas a disposición de la justicia, resultantes de hurtos o extravíos, que no se entregan  a sus dueños debido a que no pueden justificar legalmente su propiedad.

Esto se origina porque se dejó de exigir a las empresas fabricantes de bicicletas el numero de registro (grabado debajo de caja pedalera  por ejemplo) pero al no tener un numero de registro ,ni los comercios ni los compradores tienen un documento que concuerde con una bicicleta reclamada, consecuencia: las intendencias dejaron de empadronar las bicicletas.

Además de no tener un numero de registro, tampoco tiene una marca de fabrica determinada, actualmente se las identifica con adhesivos fáciles de cambiar al igual que las características de las mismas. 

Cada vez que se recoge una bicicleta en la comisaría, el dueño ante la justicia no siempre puede documentar su propiedad, por lo que pasa el tiempo y solo aumentan el deposito, se deterioran, se herrumbran, se destruyen y por la facilidad comercial de adquirir una bicicleta permite que muchos hogares las tengan aun asi muchos jóvenes que no tienen la posibilidad de tenerlas.

0 comentarios