Blogia
EL CORRESPONSAL

Jubilados canarios a la sede central de la Onajpu

URUGUAY, Canelones (www.elcorresponsal.com.uy) En el marco de la Regional Sur, las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, y Agrupaciones en formación de Canelones visitaron la sede central de Onajpu, con el fin de conocer en que están trabajando, aunar criterios sobre acciones a desarrollar y conocer a sus autoridades o delegados, ya que algunas son de recientemente asunción.
 
Al evento fueron convocadas 16 instituciones y 5 agrupaciones que se inician o están en la etapa de gestión de su Personería Jurídica.
 
Participaron del plenario 14 instituciones y 21 delegados que representaron a: Atlántida, Salinas, El Pinar, Paso Carrasco, Pando, Tala, Canelones, Las Piedras (Ajupen y la Asociación de la Industria Frigorífica), Progreso, La Paz, Santa Lucía, San Jacinto, Sauce y Joanicó.
 
Las instituciones ausentes manifestaron la dificultad de acercarse a Montevideo, por problemas de salud, inclemencia del tiempo y transporte: Los Cerrillos, San Ramón, San Antonio, Empalme Olmos, El Bosque, Pueblo Montes y Migues.
 
La apertura del plenario la realizó el presidente de Organización, Beethoven Corbo, quien dio la bienvenida a los delegados. Continuó con la alocución del secretario general, Waldemar González, quien hizo referencia a las reivindicaciones planteadas: prima por edad, aguinaldo, rebaja de las AFAP (a partir del 1º de junio quienes se jubilan perciben hasta un 20% menos) y la taza de remplazo.
 
Además se hizo mención al número de instituciones que integran Onajpu, que hoy llegan a 154, a los 50.000 ejemplares de "60 y Pico" que se distribuyen, de la continuación de las pesquisas en todo el país, y de la preocupación por la atención que reciben cientos de personas mayores que habitan en casas de salud.
 
Es de destacar el número de delegados presentes y la importancia de haber creado un espacio de participación en el que expresar las actividades que cada institución o agrupación realiza, y las inquietudes que desean volcar a fin de optimizar las acciones gremiales futuras.
 
Los delegados presentes manifestaron las dificultades para acceder a su sede propia, y los Servicios que desarrollan tales como atención de psicólogos o abogados. Se destaca también la incorporación de una geriatra en la localidad de Atlántida, gracias a la gestión de las autoridades de la Ajupen, y la realización de actividades manuales, culturales, recreativas, sociales, deportivas y familiares.
 
Se destaca, además, la importancia del pesquisamiento en cada rincón del departamento canario, lo que permitió que miles de personas pudieran volver a ver. Información y asesoramiento sobre temas vinculados a la seguridad social: económicos, vivienda (Fondo de Vivienda, construcción, subsidio de alquileres, convenio con Mevir, convenio con Hogares de Ancianos por Cupos camas, etc.) salud (Casas de Salud).
 
Ajupen Canelones presentó una propuesta vinculada a reclamar la exoneración de los aportes patronales al BPS atento a que las Asociaciones de Jubilados son instituciones sin de fines de lucro, y entre sus actividades incluyen temas culturales propios de los adultos mayores (computación, idiomas, charlas diversas, exposiciones, etc.)
 
Se reafirma el trabajo hacia la movilización del próximo 14 de setiembre a las 14.00 horas frente al Banco Central, con marcha a la Plaza Independencia, que deberá ser en forma organizada y con gran participación para demostrar la fuerza de los jubilados.
 
Finalizado el Plenario se evaluó que la jornada fue constructiva por los temas presentados por cada institución y se planteó la posibilidad de una nueva convocatoria de cara a la Asamblea Regional del Sur de la Onajpu. (INTERIOR SUPL. LA REPUBLICA)  INTERIOR 24/08/2012 Página 6

0 comentarios