Blogia
EL CORRESPONSAL

MPP cuestiona el perfilismo del Nuevo Espacio canario

URUGUAY, Canelones. (www.elcorresponsal.com.uy) El diputado canario Horacio Yanes pone en duda su voto a proyecto de marihuana. Las resoluciones que tomó el domingo el plenario del Nuevo Espacio y las posteriores declaraciones de sus principales referentes no cayeron bien en el Movimiento de Participación Popular (MPP), uno de los principales aludidos.

Los nuevoespacistas cuestionaron la "improvisación" del gobierno de José Mujica en temas como la legalización de la venta de marihuana, al punto de que el diputado del sector, Horacio Yanes, todavía no resolvió si acompañará esa iniciativa del Poder Ejecutivo.

La "agresividad" del tono de las críticas del grupo liderado por el senador Rafael Michelini fue analizada el lunes en el Ejecutivo del MPP, aunque se optó por "bajarle el tono" al cruce. De todas maneras, el diputado emepepista Alejandro Sánchez considera que "hay que terminar con la historia" de que el Frente Amplio está dividido "entre buenos y malos gestores" de la administración pública. "Creo que tenemos que dejar de mirar quién es mejor que otro y empezar a trabajar juntos por el proyecto del Frente Amplio", añadió.

Otro diputado del MPP, Edgardo Rodríguez, dijo que la postura del NE hacia el gobierno es "demasiado agresiva", aunque eso "ya no debería extrañar a nadie". "Desde que [José] Mujica ganó la interna [en junio de 2009] hasta ahora, Michelini ha mantenido, con altibajos, esa postura agresiva. Lo que trata es de marcar un perfil, que parece ser el negocio del momento: ya lo hicieron cuando amenazó con no darle el voto al ICIR.

Lamentablemente ese perfilismo ha sido constante", se quejó Rodríguez.En el MPP, según Rodríguez, han sido "disciplinados" al momento de defender a los gobiernos de Tabaré Vázquez y de Mujica, algo que "lamentablemente" no sucede con otros grupos del FA. "Algunos sectores que tienen pocos legisladores apelan siempre a la amenaza de condicionar su voto,como si ese voto valiera más que el resto de la bancada. Eso complica, no es lo deseable, hay ámbitos en la interna para manifestar discrepancias, hay una bancada que funciona"."

El NE se caracteriza demasiado por plantear sus posturas disímiles por medio de la prensa; no es el único, pero es el caso más claro", agregó. Rebelde way Por su parte, el diputado nuevoespacista Horacio Yanes dijo no estar conforme con el articulado sobre el proyecto de regularización del mercado de marihuana que envió el gobierno, y, de hecho, no sabe si lo va a votar.

"Debería estar complementado con lineamientos generales de algunas cosas que se ha anunciado que va a tener la reglamentación", entendió el legislador, quien fue candidato a la Intendencia de Canelones por el NE en 2000.

Según dijo, los anuncios realizados por el presidente y por distintos voceros del gobierno han dado a entender varias posturas, en ocasiones contradictorias: "Dijeron que se iba a plantar en un cuartel, por intermedio del Estado, por privados con control estatal.Anunciaron que iba a haber un registro y luego los clubes de autocultivo. Se están abriendo muchísimas opiniones, pero no se establecen claramente los lineamientos generales ni se sabe si el control lo va a hacer el Ministerio del Interior o de Salud Pública".Molesto por esta situación, Yanes dijo: "Así como está la cosa, no me siento tranquilo para dar el voto".

El legislador consideró que si bien "hay leyes que son excesivamente reglamentaristas", en este caso "debería haber marcos que permitan achicar la incertidumbre", ya que la actual redacción le impide discernir "qué se va a hacer con la ley".

Yanes recordó que la senadora Lucía Topolansky (MPP) resaltó que "la exposición de motivos tiene 13 páginas", por lo que sugirió que "tal vez haya que sacar elementos de la exposición para ponerlos en la ley, y así dar señales de por dónde va a pasar la reglamentación". "No sé si es un cheque en blanco, pero tengo una responsabilidad frente a la opinión pública", concluyó. (de LA DIARIA, Politica, 22/08/2012, pag 4)

4 comentarios

el bolso -

Bien Yanes vota en contra de la maruja, si todos sabemos que fue otro de los inventos del PEPE para desviar la atencion, hoy la gente habla de la Marihuana y no de todos los trabajadores que mueren victimas de una delincuencia que asesina sin piedad. Los Uruguayos tenemos miedo no sabemos si despues de trajar volveremos a ver a nuestra familia, ¿Este es el cambio? Por favor!! a luchar todos para sacar al FA del Gobierno

El Maestro -

¡Muy bueno María!. El problema hoy es que en muchas casas, los gatitos (niños y jóvenes) no tienen la libertad de pensar y elegir, pero capaz que como "cambia todo cambia", sus mayores se vuelven tolerantes y dejan que cada uno pueda ser uno mismo.
Saben como le dicen a Mujica:
"embrague... porque mete la pata y luego hace el cambio"
Otra: ¿saben como le dicen a los del MPP..."Focas, porque lo único que saben hacer es aplaudir".
Abrazos.-

María -

Al fin parte del Frente Amplio está abriendo los ojos, no es nada más que órden de arriba y votar lo que venga a ciegas.Para este caso me permito trasmitir lo que me contaron: en una escuela la maestra indicó a los alumnos que hablaran de los animales domésticos,un niño habló del perro,otro habló de un conejito, y cuando le tocó el turno a una niña conto: en casa nacieron siete gatitos y todos son del Frente Amplio...Días después vino la inspectora y la maestra le pidió a los niños que volvieran a hacer los cuentos,cuando le tocó a la niña dijo: en casa nacieron siete gatitos,tres son del Frente Amplio y cuatro no,¿cómo? dijo la maestra,¿tú no habías contado que los siete gatitos eran del Frente Amplio?, sí, contestó la niña,pero ya cuatro abrieron los ojos.

pahh -

Phhhhaaaaaaaaa como debe estar la directora de cultura de la comuna canaria con yanes!!!! re enojada no por el porro obvio jajaja si no por que tal ves el MPP le saque el cargo, verguenza no tienen NUEVOS ESPACISTAS GALATICOS, Alquilan una biblioteca en plena ciudad de canelones cuando toda la vida funciono sin alquiler ATORRANTES