Blogia
EL CORRESPONSAL

Hoy estudiantes, mañana...artistas?

Hoy estudiantes, mañana...artistas?

Uruguay, Canelones Capital (www.elcorresponsal.com.uy) El encuentro de Bachillerato Artístico en Canelones reunió a 400 estudiantes, 15 talleristas, 30 docentes y coordinadores, participaron del encuentro de bachillerato artístico organizado por ProArte en la ciudad de Canelones.

ProArte es un proyecto central del Consejo Directivo Central de la ANEP que promueve actividades vinculadas a la recepción artística; estimula iniciativas vinculadas a la producción; impulsando alternativas que contemplen todos los subsistemas de la ANEP, procurando mantener un equilibrio en relación a las diversas áreas artísticas; e incentivando el mayor nivel de interacción y complementariedad.

La ceremonia de apertura estuvo encabeza por el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, doctor José Seoane; el responsable y el secretario general de la Comuna Canaria,  Yamandú Orsi  y el responsable de Comuna Canaria Joven, Juan Carbajal; y por el director del Liceo Nº 1 “Tomás Berreta”, Luis Borra.

En esta instancia, Seoane dijo a los jóvenes: “Aprovechemos la experiencia, la acumulación, la energía, la inteligencia y la pasión de los estudiantes de Bachillerato Artístico para conjuntamente con ProArte estimular experiencias artísticas y estudiantiles en Primaria y en el Ciclo Básico”.

Por su parte, Carbajal recordó que “esta iniciativa comenzó a partir de la cantidad de actividades que estábamos teniendo en el territorio de Bachillerato Artístico, y la necesidad de mostrar lo que hacen. Y empezamos a darnos cuenta de lo bueno que sería que se conocieran entre ustedes. Estamos mostrando que ser joven no es delito”.

Borra expresó su satisfacción por el desarrollo de la actividad e informó que el centro educativo cumple 100 años de vida y expresó: “Nos hace falta el contagio de la alegría de ustedes, disfruten”.

El objetivo principal de la jornada fue la difusión, socialización e intercambio de lo realizado tanto por estudiantes, como por docentes en el devenir de su trabajo; así como la recepción de muestras presentadas por los propios estudiantes que serán dispuestas en los locales del teatro Eslabón, la sala Lumière y el Club Social de Canelones.

Las exhibiciones contaron con paneles alojados en el hall del liceo y en la Sala Lumière; cortometrajes o realizaciones audiovisuales; y presentación de trabajos escénicos en el Teatro Eslabón; entre otros.

También se efectuaron talleres a cargo de 15 artistas de una duración de 120 minutos, dirigidos a cerca de 25 estudiantes cada uno, que promovieron experiencias vivenciales sobre alguna de las expresiones artísticas.
Las temáticas de estas actividades versaron acerca de la escritura de poesía y de cuentos colectivos, la percusión y musicalidad, el canto, organización de eventos culturales, murga, danza contemporánea, dramaturgia teatral, títeres, malabares, animación digital, creación de documentales, y el graffiti como forma de expresión.

Por su parte, un grupo de estudiantes del Instituto de Profesores “Artigas”, registró la jornada con medios audiovisuales, el cual fue presentado al final del encuentro.

Cabe mencionar que el próximo 10 de setiembre se realizará en Piriápolis una jornada de similares características con estudiantes de Bachillerato Artístico del departamento de Maldonado.

0 comentarios