Blogia
EL CORRESPONSAL

El Edil Duarte propone la transferencia automotor 'motu proprio'

CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) Una enorme cantidad de contribuyentes de Canelones, cuando venden su auto o motocicleta, se enteran mucho despues que aparecen como morosos ante la Intendencia de Canelones, por lo que no pueden obtener el Certificado Único Municipal, o peor aun recien un llamados de Afisa invitandolos a regularizar su situacion, pagando su deuda.

Esto pasa porque el comprador del rodado no realizó la transferencia ante la Intendencia de Canelones y sigue teniendo como titular al dueño anterior y por tanto aparece como responsable de todas las infracciones de transito que genera el nuevo dueño/conductor del vehiculo.

Este problema que a los vecinos se les presenta como insoluble, y la Intendencia no tiene normativa para solucionarlo, porque el gobierno de Canelones solo sabe quien figura como el titular en los registros de la patente de rodados.

Ante esta situación el Edil Edgardo Duarte propone la transferencia ’motu proprio’, utilizando medios de prueba no prohibidos por la ley y registrar la cesión del uso del bién y la condición de sujeto pasivo de los tributos, a quien realmente le corresponde.

Duarte difundió que en la Comisión Nº2 (Obras, Transito y Transporte) tienen a estudio la modificación del articulo 24 del decreto 10/006 del 31/3/2006, a efectos de regularizar y actualizar los registros de los titulares del parque automotor.

En esta modificación se establece que el enajenante podrá solicitar la transferencia del automotor por motu proprio y se establecen las modalidades.

La mayor cantidad de casos son de motos. En tal caso presentando Certificación Notarial expedida por escribano Público donde el actual titular declare bajo juramento que el vehículo fue enajenado o cedido a un tercero, aportando datos de este.

Esto permitara la identificación, y con la constancia de un escribano, se podrá realizar la transferencia por ésta modalidad ’motu proprio’ presentando testimonio de la audiencia judicial de conciliación, donde el titular demanda el reconocimiento de la enajenación del automotor y la otra parte lo reconoce ante el magistrado.

El próximo viernes 10 de agosto se aprobaria esta modificación en la comisión Nº 2 y sometiendo la misma al plenario de la Junta de Canelones, para su ratificación.

12 comentarios

Edgardo Duarte -

Estimados opinadores, lo que yo manifeste en en articulo del periódico digital de mi cro. Horacio Yanes es "que tenemos en la comisión Nº2 (Obras, Transito y Transporte) el estudio de la modificación del articulo 24 del decreto 10/006 del 31/3/2006, a efectos de regularizar y actualizar los registros de los titulares del parque automotor." en ningun momento dije que la iniciativa era mía , es del ejecutivo deptal. Es cierto que desde hace mucho se intenta resolver esta situación y también es cierto que se han presentado iniciativas al respecto que naufragaron por elementos jurídicos inconsistentes. Ahora hay una Edila (Cristina)que ha trabajado mucho en el anonimato para resolver esto, consultando profesionales,yendo a los municipios, discutiendo con los Directores. LKo que si manifestamos era nuestra voluntad de que esto se votara con premura, y la oposición pidio mas tiempo, a pesar del informe juridico y notarial favorable de los asesores de la Junta.Esperemos que para la próxima convocatoria de la comisión 2 se pueda votar y que no salga solo con los votos del Frente Amplio.
Edgardo Duarte

karina -

Este tema está en la Comisón de la junta y vino de la Intendencia, un Edil del partido Nacional presentó algo parcecido, pero lo mas importante es que este señor edil Duarte, tendría que salir a decir que este proyecto no es suyo, en Canelones todo se sabe y me parece muy atrevido de su parte esto que hizo.

Guillermo -

Bien igual!!! ja ja fuerte abrazo.. bye.

El Maestro -

¡Que gracioso que sos!
Primero: no pongas en mi interveción, palabras no escritas, ni insinúes intencionalidades que no están en mi espíritu.
Segundo: ¡se ve que como estás acostumbrado a que te pase eso con la tuya, pensás que todos son de tú gremio!.
¡Pero no es así Guille, para tú pesar, seguís alone en ese tema je, je!

Guillermo -

Insinúas que en las automotoras los negocios que se efectuaban frente a escribanos públicos no eran serios? Lo referente a la ortografía es verdad, en eso tenes razón eso me pasa por escribir apurado cuando algún zurdo medio arrepentido me saca un poco, pero Según, x que si me refiero a si grabe a tu mujer poniéndote las astas estaría bien escrito.. abrazo.

El Maestro -

Se ve que a algunos el mal humor les gana, entonces la polémica hay que darla por terminada. Los negocios jurídicos hay que hacerlos bien y en forma, sino se hacen así, sucede lo que se describe anteriormente. Lo lamento entonces, pero la solución a los negocios jurídicos serios se dió en su momneto.
Me olvaidaba Guillermo:asta va con "h", y grabe se escribe "grave".
Abrazo

guillermo -

Aca no estamos hablando de elecciones, estamos hablando de un problema de la gente sea del color que sea.. y lo segundo: el compromiso compraventa, x lo menos hasta hace unos meses no lo aceptaban, aceptaban solo compraventa, pero no el compromiso. y no me pregunte x que antes se estilaba el compromiso y no la compraventa directa cosa q asta hoy no me queda claro, y tercero lo mas grabe que en el caso de las motos es que NO SON REGISTRABLES, NO TIENEN TITULO y anda a buscar los compra venta de una moto que vendiste o entregaste en una automotora en los años 80.

El Maestro -

En la ley electoral se habla de partidos y no de fuerza política, así que dejemos de banalizar términos que son legales.
Segundo: está vigente porque Ud. hoy se presenta en tránsito, y con informe registral de que hay título o compromiso certificado, Ud. enajenante puede realizar por motus propio la transferencia, y la deuda pasa automáticamente para el adquirente.
¡Avísenle a la Intendencia!¿Quien es el Director de Tránsito?
Seguramente alguien designado a dedo, sin la más mínima idea de nada, que de paso no atiende al contribuyente, para ocultar su ignorancia, al igual que la Pro Secretaria Rodríguez, que ocupa el cargo que ella defenestró cuandp era una gritona edila.
¡Infórmense, please!

Guillermo -

Hablando de opinologos.. si la presento también este edil oficialista y fue Director imagino contaría con todo el apoyo de su fuerza política gobernante a la que el mismo pertenece, si no lo solucionaron fue por que no quisieron o no les convenía. y no se a q vigencia se refiere ni a q practica la llevo x que para la I.D.C. sigue figurando como deudor el dueño anterior del vehículo y no el actual.

El Maestro -

Nadie sabe nada en Canelones, por supuesto ni los Ediles, y tampoco los opinólogos.. Esa propuesta la presentó el Edil Musetti en el 2004, antes de renunciar e irse como Director de Hacienda. Luego el primer gobierno del FA la copió y la llevó a la práctica, y está vigente hace ya varios años. ¡Hay que informarse, y la Junta debe de una vez por todas actualizar el Digesto Municipal!.

Alito -

Vergonzoso lo del edil Duarte eso lo presento un edil de la lista 400 hace muchooo tiempo Este edil copia ideas ajenas....

Guillermo -

Esa propuesta la presento un Edil del Partido Nacional el año pasado.