Blogia
EL CORRESPONSAL

La escuela pandense 213 puede ser la mas linda, segura y funcional del mundo

La escuela pandense 213 puede ser la mas linda, segura y funcional del mundo

PANDO (Twitter: @elcorresponsal) El diseño del edificio de la Escuela N° 213 de Jardines de Pando, fue presentada en la VIII Bienal de Cádiz. El diseño del centro educativo fue seleccionado para representar a Uruguay en la VIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo que se realizará en Cádiz, España.

Es una Escuela nueva, que consta de 8 aulas para 240 niños, el proyecto es del Arq. Pedro Barrán y Rodrigo Mediza mientra la empresa constructora fue Clerc S.A.

Presidencia de la República (Uruguay) destaca en su web la estructura edilicia y el de la Escuela de Tiempo Completo N° 213, diseñada a escala pequeña, para que cada niño sea conocido por todos. (leer otra version de la noticia)

La Escuela propuesta debía tener sólo 8 clases (4, 5 años y primero a sexto grado), comedor, administración y servicios. Jardines de Pando es una pequeña localidad tres kilómetros al norte de Pando.

En el centro geométrico y simbólico del trazado, donde comienza la Avenida Central. La Intendencia de Canelones donó un predio para construir la Escuela.
La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo es el principal premio al que aspira una obra construida al que puede acceder la Arquitectura Uruguaya, por carecer de premios nacionales de este tipo. Esta VIII edición se realiza en Setiembre de 2012 en Cádiz, España.

Los Arqs Juan Carlos Apolo, Nicolás Barriola y Federico Mirabal -designados por la Sociedad de Arquitectos (S.A.U.), la Facultad de Arquitectura y William Rey Ashfield, en calidad de delegado por Uruguay a la Bienal- que lograron descollar entre las demas obras presentadas.


Presidencia de la República (Uruguay) destaca en su web la estructura edilicia y el de la Escuela de Tiempo Completo N° 213, diseñada a escala pequeña, para que cada niño sea conocido por todos. La Escuela propuesta debía tener sólo 8 clases (4, 5 años y primero a sexto grado), comedor, administración y servicios. Jardines de Pando es una pequeña localidad tres kilómetros al norte de Pando.

En el centro geométrico y simbólico del trazado, donde comienza la Avenida Central. La Intendencia de Canelones donó un predio para construir la Escuela.
El terreno tiene 7 mil metros cuadrados donde se emplazo el edificio escolar, que surgio de las reuniones con la comunidad educativa y barrial.

Se acordo que seria de una planta, y que las aulas se vincularan directamente a los patios, con circulaciones abiertas, y así promover una máxima vinculación con el espacio exterior –vistas, asoleamiento y ventilación natural– y hacia el oeste responde al trazado de las calles que confluyen en el terreno, creando un acceso cóncavo que recibe al barrio, y divide el espacio público del propio de la escuela. La cinta al este se curva y determina el patio de recreo. 


Un espacio polivalente del edificio puede oficiar de hall y comedor, pero se mantiene integrable en caso de actividades de varias clases juntas. La cinta hacia el acceso –hall– está medio metro por encima de la otra –comedor–, así que se divide sutilmente ambos lugares por cuatro escalones y una raja en el techo que deja entrar el sol por las mañanas. 


Las aulas se sitúan en la cinta hacia el patio, y están equipadas con pizarrón, carteleras, percheros y placares debajo de las ventanas. Las aulas para niños de 4 y 5 años tienen además una mesada con bacha –se utiliza como kitchenette, para educación plástica, etc.–, y baño propio. 


La administración está vinculada al acceso, de forma de controlarlo y favorecer la relación entre la Dirección y las familias. La cocina es semi industrial, para favorecer la higiene.


En los espacios exteriors se realizan las actividades curriculares: educación física y representaciones teatrales, hasta actividades colectivas como asambleas y actos, con cuatro espacios diferenciados: hacia la Avenida el acceso cóncavo, equipado con bancos e iluminación; al norte el patio preescolar con un pequeño anfiteatro y una rampa, que promueven el desarrollo de la motricidad gruesa; al este el patio principal, que tiene un sector con juegos, otro con bancos y la cancha deportiva; al sur el patio de servicio y de extensión de la administración. 

También las circulaciones frente a las aulas cuentan con bancos y aleros, de forma de dar escala y que los niños se apropien de ellas.


Los edificios de las escuelas públicas tienen poco mantenimiento pero sufren el uso intenso por parte de los niños y para bajar los costos. 
Es así que el techo desagua a bajadas de pluviales situadas en el exterior del edificio, y si se taparan tiene gárgolas para evacuar por caída libre.

La mampostería es en general revocada y pintada, excepto por debajo del nivel de antepecho, donde se coloca baldosas monolíticas para asegurar el buen mantenimiento.

Las carpinterías son de aluminio en ventanas y de madera en placares y puertas. Se colocaron rejas sólo en la administración y la cocina, locales donde se encuentran los equipos más costosos.

El acondicionamiento natural nos resultaba fundamental: para controlar el sol se colocaron parasoles de hormigón prefabricado a pie de obra al oeste y cortinas al este; y se previó la ventilación cruzada, de invierno y de verano.  

Por razones económicas se buscó evitar el acondicionamiento artificial, sólo se colocaron dos convectores eléctricos por aula.La accesibilidad está asegurada por rampas, y se incluyó un baño para personas con discapacidad física. 
La educación ambiental se promueve con una quinta orgánica, la clasificación de residuos y el tratamiento de las aguas en un wet-land.

0 comentarios