Blogia
EL CORRESPONSAL

El lider de Destino Canelones afirma que 'la atención en los centros de salud pública en Canelones, está en crisis'

El lider de Destino Canelones afirma que 'la atención en los centros de salud pública en Canelones, está en crisis'
CANELONES (Twitter: @elcorresponsal) El Lic. Adrian Peña (099481648) dirigente colorado canario de Vamos Uruguay, señaló que "la atencion en los centros de salud pública en Canelones, está en crisis"
El lider de Destino Canelones evaluó esta semana como "crítica" la situación de Salud Pública en el Departamento de Canelones. Adrián Peña, está trabajando en plan que resuelva las dificultades que sufren los centros de asistencia pública del departamento canario. 
"La situación de extrema gravedad, ha sido traslada al Senador Alfredo Solari y al líder del sector Pedro Bordaberry" adelantó Peña.
"Sabemos que las dificultades en materia asistencial se repiten  en todo el país , pero la situación que hoy presenta el departamento de Canelones es de una gravedad inusitada. Podemos afirmar que desde el punto de vista de la organización y funcionamiento recibimos permanentemente denuncias de vecinos que platean inconvenientes, que en caso de confirmarse, podrían configurar omisiones de asistencia" advirtió el dirigente colorado.
En Toledo la situación es en extremo compleja, -explicó Peña- existe un acuerdo de complementación con una empresa privada que es insatisfactorio y se carece de medios efectivos de traslados para emergencia, siendo los usuarios quienes terminan pagando por tal servicio" enfatizó.
Segun Peña "hay casos en que las situaciones se han podido solucionar gracias a la cooperación del móvil de la seccional 20. A esto se agrega el horario reducido de atención y  dificultades edilicias del local"
Un relevamiento por varios puntos de Canelones dio que "en toda la Costa de Oro desde el puente del arroyo Pando al puente del arroyo Solís  no existe una sola ambulancia de salud pública y no existe ni siquiera un convenio con emergencias privadas"
Falta de medicamentos.
Esto ya es una constante en las policlínicas de todo el departamento de Canelones, relato Peña,  fundamentalmente de aquellas instaladas en el sur, en el cinturón que rodea la capital del país donde se dan contextos críticos desde el punto de vista social.

La atención deficiente de la policlínica de Toledo ha determinado que la policlínica Mano a Mano, financiada por residentes uruguayos en Canadá, que fue pensada para prevención se dedique a atención primaria. En los últimos años se han perdido las políticas de prevención, que son las más efectivas y económicas en gestión de salud, y esto no solo tiene que ver con la salud pública, sino también con la salud privada dado lo oneroso de pasar por una mutualista. No existen políticas efectivas que apunten a prevención y promoción de salud.

En Santa Lucia se repiten las denuncias por el deficitario funcionamiento de la policlínica, allí desde hace tiempo se ha puesto la piedra fundamental de un nuevo centro asistencial y nada más se sabe desde hace años, nada se ha avanzado.

Canelones es el departamento con menos recursos por usuario, la inversión de Asse dividido los “carne de asistencia” existentes demostraría esta relación negativa para el departamento".

Para Peña, "La falta de recursos, falta de personal y una pésima gestión son una combinación letal que deja de manifiesto el fracaso del sistema. Lo lamentable que esto ocurra en el momento de la mayor bonanza económica de la historia y en el marco de una reforma que se nos vendió como una maravilla.

A esto se suma la denuncia pública de un médico que asegura que por lo menos dos muertes sucedidas en el hospital de la ciudad de Canelones se debieron a fallas en el sistema, a atrasos de muchas horas en la emergencia, a la falta de  camas en CTI y a la falta de anestesista. Situaciones gravísimas todas de ser comprobadas.", concluyó.
Es en este contexto que  el 21 de junio el Senador Alfredo Solari presento un pedido de informe al Ministerio de Salud Pública para que por medio de Asse se nos informe sobre una serie de puntos que nos aclaren estas situaciones y otras denunciadas en diferentes partes de Canelones.

5 comentarios

Entelequia -

Maestro hacele un tete a Sanguineti si tienes suerte y se le para

CONO -

TENGO EL DOBLE DE TU PREPARACION MAESTRO Y ALCAHUETE SOS VOS

El Maestro -

Cono: andá a Florida y no salgas de la Iglesia. ¡Cuándo tengas un cuarto de mi preparación hablamos!
Alcahuete

cono -

maestro ponete a estudiar gil

El Maestro -

Dime con quien andás y te diré quien eres? Peña y sus amiguitos ex-Foro, y el ex ministro Solari que se fue de Sanguinetti a pesar de que lo habían ayudado con un cargo internacional en su momento.
ANDA!!!