Blogia
EL CORRESPONSAL

Estadistica oficial muestra que los blancos 'trabajan mejor' en los municipios canarios

Estadistica oficial muestra que los blancos 'trabajan mejor' en los municipios canarios

CANELONES (Twitter: @elcorresponsal) El Edil (PN) Lic. Alfonso Lereté (099400457) declaró que mientras el Partido Nacional esta comprometido con la descentralizacion del gobierno de Canlones en el FA hay "desilución y abandono" del tercer gobierno.

La Direccion de los Gobiernos Locales, habría admitido que en los Municipios de la costa canaria, el nivel de participación de los concejales del Partido Nacional es mayor que los del propio Frente Amplio.

El curul blanco planteó a la Junta de Canelones, hacer una recorrida por los 29 Municipios de Canelones, y los ediles del FA, aceptaron la sugerencia y se comienza la recorrida a fines de mayo. La iniciativa estaba en el documento “Aportes para mejorar la Descentralización en Canelones”, del edil Alfonso Lereté  (sector Aire Fresco) que "está comprometido con la descentralización" mientras que "en el Frente Amplio hay desilusión y abandono de muchos de los concejales que fueron electos por la gente”.

Recorrida por los 29 Municipios. La Dirección de Gobiernos Locales entregó a los ediles de la Junta Departamental de Canelones una evaluación del desempeño de cada Municipio canario, (julio de 2010 a junio de 2011), con gráficas donde se observa el trabajo de gobierno órgano local, reflejando el grado de participación de los Concejales y los temas en los cuales actuaron. “Luego de mirar con atención todos los reportes de los municipios de Canelones especialmente la costa, puedo afirmar que la descentralización avanza lentamente porque no se quiere transferir poder de decisión" dijo Lerete, quien señaló "la batalla que dimos por recursos económicos para los Municipios en gran parte se ganó y volveremos a dar otra, en el corto tiempo”

Alfonso Lereté (Aire Fresco) integra la Comisión N°11 de Descentralización y Participación Ciudadana de la Junta Departamental de Canelones, y afirmó que fue "gracias al Partido Nacional, y en especial a Aire Fresco, que se logró que 3 temas fueran atendidos por la Intendencia de Caneloens. que llegara a los 29 municipios el dinero que viene del Gobierno nacional (50.000 pesos uruguayos por mes, aproximadamente); que en marzo se comenzara a regularizar la partida económica proveniente de la Intendencia de Canelones (458.000 pesos uruguayos mensuales a distribuir entre todos los Municipios) y que en aquellos lugares con ferias regularizadas, la mitad de la recaudación quedara en la zonapara inversion pública dispuesta por el Alcalde y los Consejales”.

La Dirección de Gobiernos Locales, que presentó una gráfica donde se muestra el número de inasistencias y presencias, en cada sesión de los Municipios como Atlántida, Parque del Plata y La Floresta, siendo mas acentuado el accionar de los concejales del Partido Nacional. “En Atlántida la asistencia y participación de los concejales William Bermolen, Nancy Bermúdez, Ricardo Repecto y Cristina Casanova es casi perfecta -dice Lerete- al igual que en el Municipio de La Floresta, donde Alvaro Silva, Fabián Colombo, Sergio Molaguero tienen una excelente presencia en las reuniones, complementado por la participación en los concejos de  Miguel Arakelián y con apariciones más espaciadas de Gloria Bordaborria y   Abel Gómez”

Agregó que en el “municipio de Parque del Plata, tiene alta participacion el Consejal Daniel Gutiérrez y Silvana Casanova. Similar situación pasa en Ciudad de la Costa con los concejales Claudio Lamónaca y Fabio Bon y aunque por razones laborales no pueden asistir, los consejales Javier Roth y Paula Etchegaray”, "han presentado buenas ideas" recalcó el edil Lerete.

A fines de mayo, principios de junio, comenzaría la recorrida de los ediles de la Comisión N°11 por los 29 municipios canarios, en una tarea que les insumirá no menos de 10 meses, ya que se buscará sistematizar la información recabada para luego redactar eventuales iniciativas que propendan a mejorar el día a día de los Municipios de Canelones.

0 comentarios