Blogia
EL CORRESPONSAL

Uruguay crea la figura del "bombero voluntario" y Canelones se beneficiará

CANELONES (Twitter: @elcorresponsal) El gobierno uruguayo permitirá a la Dirección Nacional de Bomberos que contrate “auxiliares o voluntarios” debido a  la absoluta falta de personal profesional en sus tareas de policía de fuego, informó su titular Raúl Díaz Gordillo .

El bombero "auxiliar" solo podrá cumplir tareas “en el área de menor riesgo, en localidades donde exista un destacamento de bomberos”, agregó, sin mencionar, que estos, a veces están dotados con uno o dos efectivos, apenas. Concretamente expresó que estos, “aunque sean voluntarios deberán cumplir un horario en el lugar que tengan asignado”.

Bomberos dispone de 11 destacamentos en Montevideo, nueve en Canelones y solamente otros 11 en el resto del país, la mayoría, con graves insuficiencias de equipo (en parte heterogéneo, alguno ,caro de mantener, y donado), de instalaciones edilicias- el aristocrãtico barrio montevideano de Carrasco, ve su cuartelillo, paradojicamente en faltas varias a nivel eléctrico y minado por roedores- y de personal.

Los aeropuertos del interior ven disminuida su labor, por la modestia del material con que se cuenta para prevención y extinción de incendios en su inmensa mayoría,y, también hay localidades esencialmente portuarias y de posible riesgo, donde esto  también se hace notar.

La idea es iniciar una experiencia piloto en la localidad de Palmitas (departamento de Soriano) y luego extender la experiencia a Tomás Gomensoro (Artigas); Guichón (Paysandú); Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres); Tupambaé (Cerro Largo) y en las Termas de Arapey (Salto), localidades, que, en su mayoría, cuentan-si cuentan- con una representación local de Bomberos y donde hay emplazamientos estratégicos, como un radar Indra 3D de la FAU en Santa Clara, o de gran importancia turísitca, como la última región.

El decreto establecerá las tareas que puede hacer un bombero profesional y las que podrán realizar los “auxiliares o voluntarios”, que serán ciudadanos interesados en ayudar en los servicios de la policía del fuego. “Esta denominación indica que son voluntarios pero deben actuar en conjunto con un bombero profesional, quien siempre estará al mando de las operaciones , debiendo cumplir un horario en el destacamento que se les asigne. En este caso, los civiles podrán ser voluntarios pero en un marco limitado, en cuanto a las atribuciones y el ámbito en el que podrán trabajar”, explicó Díaz Gordillo.

1 comentario

Jose Miguel torres fernandez -

Hola que tal soy un joven de 22años y me encantaría servir como bombero voluntario