Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Negocio o negociado?

PANDO (Twtiter: @elcorresponsal) Un “negocio que puede terminar en negociado”, es el titulo que utilizó El Correo de los Viernes, medio de expresión del CEN del Partido Colorado para describir la operación inmobiliaria del predio que compro un particular e inmediatamente cedió a la Intendencia de Canelones, que a su vez le adjudico la concesión del parque industrial en Pando, en ese predio.

"Es absolutamente inexplicable y escandalosa la situación que se da en Canelones en torno a la compra directa de un predio por U$S 1.250.000 y la concesión por 40 años de un polo industrial en Pando, sin haber llamado a licitación.

La operación de adquisición del inmueble fue observada por el Tribunal de Cuentas, que la consideró ilegal al haberse violado los artículos 33 y 36 del Tocaf, el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera, que regulan la forma en que la administración pública debe hacer sus compras.

Los jerarcas municipales que concurrieron a dar explicaciones a la Junta Departamental argumentaron que la licitación habría encarecido el valor del predio y que la consulta previa al Tribunal de Cuentas habría demorado mucho el trámite, pudiendo perderse la oportunidad inmobiliaria.

Pero además de ser ilegal, el negocio tiene otras connotaciones que lo hacen muy sospechoso, ya que el valor catastral del inmueble es de U$S 350.000 y precisamente la Intendencia no cumplió con la obligación legalmente establecida de consultar a la Dirección de Catastro previamente.

Para colmo, en el negocio intervino de manera decisiva el empresario Gastón Tealdi, de triste memoria, ya que fue el responsable del turbio asunto de las casas prefabricadas que se vendieron a Venezuela. Hace unos meses, Tealdi firmó un boleto de reserva para comprar el predio. Posteriormente, el 17 de agosto de 2011, Tealdi cedió el boleto de reserva a la Intendencia. Ese mismo día, el intendente Marcos Carámbula firmó un compromiso para adjudicar la concesión del polo industrial por cuarenta años a Deltincor S.A. cuyo titular es, obviamente, el mismísimo Tealdi.

Para cerrar el círculo, el Bandes, banco venezolano, le prestó un millón y medio a la Intendencia para adquirir el predio. El embajador de Venezuela Julio Chirino estuvo presente en el acto oficial del lanzamiento del proyecto, al lado del Intendente Carámbula.

Todo esto ha llevado a que la oposición quiera investigar. El asunto es tan oscuro y polémico que puede terminar en una denuncia penal."

0 comentarios