Blogia
EL CORRESPONSAL

Yanes explica el resultado del frenazo que le pegó el frenteamplismo canario a Carámbula

CIUDAD DE LA COSTA (Twitter: @elcorresponsal) El departamento de Canelones hizo un reaforo de las propiedades y construcciones privadas canarias lo que generó aumentos en la contribucion inmobiliaria.

Horacio Yanes diputado del Nuevo Espacio por Canelones, dijo "le dimos al Intendente Carambula y al su equipo -encabezado por el compañero Orsi- los instrumentos que nos pidieron (pero) no aceptaron ni una sola sugerencia.

El gobierno de Canelones entendió que el Nuevo Espacio Canario "no tenía nada para aportar". "No se nos convocó, como pedimos, para ninguna reunión de trabajo, por lo tanto, aceptando las mayorías, acompañamos esta situación", pero "la obediencia debida, no es lo mío"

El Nuevo Espacio tiene un Edil entre los 20 del Frente Amplio, "la ciudadanía así lo quiso" admitió Yanes "pero no se puede seguir con este sistema de valoracion de propiedades" y "lo que pueda hacer para mitigar lo injusto lo haré"

Admitio que en Canelones era necesaria una "actualización catastral" y que esas "regularizaciones son necesarias y oportunas" pues habia "terrenos baldíos, siendo que en ella había edificaciones"

Otro tipo de irregularidad detectada es que en un mismo padrón, habia declaracion de una construcion cuando en realidad se habia ocupado hasta "un 100 por ciento de los metros disponibles".

Yanes tambien admitió que la actualización generó en algunos casos "aumentos de 300, 400 y hasta 900 por ciento y no necesariamente en montos bajos, técnicamente está bien, aunque pueden haber errores que si se denunciaran; esos se corregirán sin problemas"

El Estado que "no hizo la actualización catastrel cuando correspondia y ahora los contribuyentes se encuentran con esta “masazo” con este procemiento el Nuevo Espacio canario "no está de acuerdo"

"El que tiene una casa lujosa, suntuosa, paga relativamente más que una casa humilde, si asi debe ser pero castigarlo por eso? No lo acepamos. Que pague lo que corresponde si, castigarlo no.

Yane propone que para la contribucion deberán valorarse otros elementos, como por ejemplo: el ingreso familiar, la autoconstrucción, el arraigo que la familia tiene en el lugar. Anticipó que está por el impuestos "justos y éticos"

Afirmó que se ha hecho "un trabajo correcto desde el punto de vista técnico, pero desde el punto de vista político, no"

Hay zonas que han sido analizadas con subjetivismo y prejuicios -comentó Yanes- pues se piensa que en la ciudad de la Costa vive gente con dinero o que es una zona privilegiada.

0 comentarios