Blogia
EL CORRESPONSAL

Que pague menos quien tiene menos

Que pague menos quien tiene menos

CANELONES (twitter: @elcorresponsal) Diputado colorado propone fórmula para mitigar la suba de contribución inmobiliaria en Canelones. El diputado (PC) Gustavo Espinosa, reacciono contra lo que llama "abusivo incremento de la contribución inmobiliaria en Canelones" propone un sistema por el cual pagará menos el que menos tiene, parafraseando al ex presidente Tabaré Vazquez.

“En la mayoría de los casos el incremento es de más del 100% del valor actual y un aumento de $ 1000 hasta 2.500 pesos para un jubilado, pensionista o una familia de bajos recursos" relata Espinosa "es un dineral que no pueden  pagar"

"La verdadera equidad y justicia tributaria no pasa sólo por cobrarle más a quien tiene más" argumentó el legislador colorado "pasa fundamentalmente por proteger a las familias de bajos recursos y miles de contribuyentes con voluntad de pago que por su situación económica no pueden hacerlo”

“La gente de menos recursos no puede soportar el incremento de esta actualización que eleva a porcentajes impagables la mayoría de los padrones de Canelones" y con el propósito de "proteger a los contribuyentes de menores ingresos  y en  la búsqueda de una adecuada justicia tributaria", el diputado Gustavo Espinosa difundió una propuesta, que llevará al seno del Partido Colorado, para "evitar se aplique este abusivo incremento de la contribución en Canelones"

Sugiera que su texto sea analizado por la Bancada de Ediles Colorados ante la Junta Departamental de Canelones, "que llevan adelante el debate y análisis de esta temática de manera altamente responsable y profesional encontrándonos a las decisiones de la misma"


1. La exoneración de la contribución inmobiliaria a aquellos contribuyentes que perciban menos o hasta un salario mínimo nacional. 2. Incrementar el alcance del público objetivo que se encuentra exonerado de la contribución conforme a los Decretos vigentes, ampliándolo  a todas aquellas situaciones de jubilados, pensionistas, discapacitados, madres jefas de hogar y personas de crítica situación socio-económica que se determinen conforme a las bases de datos de ingresos del MIDES y del BPS entre otros organismos públicos.
3. No actualizar  en ningún caso los valores catastrales  por el 100% del Valor Imponible municipal. 4. Descuento del 50% del aumento de contribución inmobiliaria a aquellos padrones que suben hasta $ 2.500 ( representan esta franja de incremento unos 136.500 padrones que comprenden la mayoría de  viviendas correspondientes a familias de menos recursos)
5. Descuento del 25% del aumento de contribución inmobiliaria a aquellos padrones que suben entre $ 2.500 y  $ 7.500 (unos 27.500 padrones). 6. En relación a las franjas de mayor incremento (se registran casos  de  400%  hasta un 900% de incremento), la aplicación del  100% de aumento  correspondiente al Valor Imponible Municipal, se cobrará distribuido en los siguientes 3 años hasta llegar al valor total de esa actualización tributaria.
7. Garantizar en TODOS los casos el fácil acceso y descentralizar los mecanismos  de revisión tributaria a través de los Municipios, permitiéndole al contribuyente reclamar  el estudio caso a caso de las situación que ofrezcan errores, incrementos abusivos o fallos  en el  ajuste determinado conforme a la base cartográfica (Existen casos que se confunden en las fotografías utilizadas para la determinación del metraje construido,  telas sombra, nylon, cartón u otros elementos con edificaciones de material).
8. Exceptuar del criterio de no aplicación del reajuste por el  100% del valor imponible municipal, a aquellos predios que figuran como baldíos pero registran importantes construcciones,  o aquellos cuyo metraje de ampliación excedan el 70% de su plano original  y que correspondan a  suntuosas edificaciones, en cuyos casos sus propietarios recurrirán el Tribunal de Revisión Tributaria si así lo entendiesen pertienente.

0 comentarios