Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil canario afirma que Mujica decepcionó a los granjeros de Canelones

CANELONES (Twitter: elcorresponsal) "El Presidente Mujica defraudó a los granjeros de Canelones" afirmó el Edil (PN) Joselo Hernández. La Cooperativa de Productores del Noreste de Canelones (Copronec) fue creada cuando Mujica era Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

"En esa instancia el jerarca siempre se puso del lado del productor, defendiendo a estos, frente al sector industrial" dijo Hernandez "y ahora siendo el Presidente de la República, les dio la espalda a los granjeros canarios y sus familiares" porque "pasó a defender a la industria, que quiere pagar precio por la produccion de tomate que es inaceptable"

Hernández (099128440) basado en los comentarios que le realizaron los granjeros del noreste de Canelones anunció que si el Presidente Mujica no cumple con su promesa, 140 pequeños productores familiares del Noreste se verán "en la obligación de tirar más de 2 millones de kilos de tomate industrial. El precio que les ofrecen en inaceptable” denunció el joven curul nacionalista canario.

“Mujica siempre instó a estos 140 productores familiares a cultivar tomate industrial, aunque dicho producto no compitiera en precio con el producido fuera de fronteras" y los pequeños agricultores "siguieron la recomendación del Presidente y ahora la industria les paga un precio de miseria y el gobierno les da el subsidio complementario, que les prometió" afirmó Hernández.

Recientemente se reunieron en la ciudad de Migues los granjeros familiares que integran COPRONEC (Cooperativa de Productores del Noreste de Canelones) y analizaron su situación económica y productiva.

Al encuentro de los ruralistas fue invitado el edil Hernández y una vez interiorizado de la situación, el joven dirigente de Alianza Nacional propuso a los agricultores ir a la capital para hacer sentir sus reclamos ante el público y las autoridades del Ministerio de Ganadería y al propio Presidente de la República, José Mujica.

En asamblea los pequeños agricultores resolvieron concurrir hoy a la explanada municipal (frente al monumento al Gaucho) y luego se trasladarán a la Plaza Independencia. En ambos lugares, repartirán tomate industrial a la población, distribuirán volantes y entregarán una carta al Presidente José Mujica, explicando su situación y reclamando lo prometido por el, tiempo atrás.

Esta movilización se realiza porque en julio del pasado año el gobierno motivó a mas de 140 productores a plantar tomate industrial, pero ahora la industria que lo procesa, quiere pagar $ 2,50 el kilo, pero dicha cotización -según los agricultores familiares- no da ni para cubrir los gastos de producción.

Si las autoridades nacionales -a través de la JUNAGRA- se tirará más de 2 millones de kilos de tomate industrial, ya que de esa manera perderán menos que si se lo pagan a $ 2,50 el kilo, porque los gastos de cosecha son superiores a lo que recaudarían por la comercialización de ese producto. El gobierno puede darles un subsidio, para obtener por lo menos un ingreso mínimo total de $ 3,90 por kilo enviado a la planta procesadora.

1 comentario

Cristian -

Grande Hernandez. Es bueno tener a un edil Nacionalista Trabajando de Fectivo. vamos a ver si para las proximas elecciones Larrañaga te hayuda a que salgas diputado. te lo re mereces