Blogia
EL CORRESPONSAL

Diputado (FA) Victor Semproni hay que 'vender y comprar algo más humilde'

Diputado (FA) Victor Semproni hay que 'vender y comprar algo más humilde'

CANELONES (twitter: @elcorresponsal) El diputado (FA) por Canelones Victor Semproni dijo que al propietario que "no le sirva lo que tiene que pagar, debe vender y comprarse algo más humilde", según publicó Eduardo Barreneche (El Pais)

El diputado del Frente Amplio Víctor Semproni (Espacio 609) dijo a El País que aquellos contribuyentes que conside- ren excesivos sus tributos inmobiliarios pueden plantear sus casos en el Tribunal de Revisión Tributaria de la Intendencia de Canelones. "El FA ganó las elecciones con la consigna de que paguen más los que tienen más", señaló.

Indicó que lo que se hizo en Canelones fue una retasación de Catastro de todos los predios.

"En función de esos valores se fijaron los nuevos precios de la contribución inmobiliaria. Acá no entra ni el gobierno municipal ni la oposición", dijo.

Advirtió que aquel propietario que "no le sirva lo que tiene que pagar, debe vender y comprarse algo más humilde".

En el departamento de Maldonado, la contribución inmobiliaria y las tasas que se cobran junto a este tributo que grava los bienes inmuebles aumentaron entre 10,5% y 30% a principios de este año.

El mayor impacto recayó sobre Punta del Este y el resto de las zonas balnearias del departamento como La Barra, Faro de José Ignacio, Manantiales y Punta Ballena.

Allí se recauda casi el 90% de la contribución inmobiliaria y el resto de los tributos y tasas que se aplican sobre los inmuebles.

El aumento surge de aplicar, por un lado, el índice de precios al consumo registrado en los últimos 12 meses finalizados en noviembre, y por los aumentos previstos por el presupuesto quinquenal vigente para el período 2011-2015.

Este incremento comenzó a tomar forma a partir de la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del índice de variación de los precios de noviembre pasado. De acuerdo al INE, el Índice de Precios al Consumo en los doce meses finalizados el pasado 31 de noviembre fue de 8,4%.

En la zona balnearia, las viviendas y predios con un valor de aforo superior a $ 166.921 sufrieron un aumento del 20%, que se suma al 8,4% que rige por la resolución de la Intendencia de Maldonado que ajusta las tasas y tributos municipales.

TALA. Una casa media en Tala registró un incremento de 800% de la contribución inmobiliaria con la actualización realizada por la Intendencia canaria. Se trata del padrón 2050. En el 2011, este inmueble abonaba

$ 3.000 por dicho tributo.

En 2012 pasará a pagar $ 27.000.

PANDO. "Me domicilio en la ciudad de Pando. La contribución de mi casa pasó de

$ 6.000 contado en el 2011 a

$ 39.000 contado en el 2012. Es muy difícil para una familia de clase media digerir este aumento e incorporarlo al presupuesto familiar. Ni que hablar que el pago es por nada" a cambio.

SAN RAMÓN. Se trata de una modesta casa quinta en el padrón 1.261. En el 2011 pagó $ 1.200 por contribución. Este año abonará $ 3.518.

EL PINAR. "Hasta este momento había pasado inadvertida mi condición económica aristocrática. Arribo a esta conclusión ya que me encuentro con la sorpresa de que mi casita en el El Pinar duplicó su valor pasando a $ 29.000".

EDUARDO BARRENECHE

La Junta de Canelones tratará el próximo lunes, en forma urgente, los aumentos de la contribución fijados para este año. Hay casos de viviendas modestas, en Tala, que pasan de pagar $ 3.000 en 2011 a $ 27.000.

"Estamos preocupados por el aumento generalizado de los tributos en todo el departamento. Hay aumentos que oscilan entre un 50% y un 400%, cuando la inflación no llega al 10%. En la Intendencia de Canelones hay voluntad política para analizar el tema", dijo el diputado de Alianza Nacional Daniel Peña.

El intendente Marcos Carámbula y su equipo económico se reunirán mañana con Peña y la diputada de Vamos Uruguay, Graciela Matiaude, y ediles de ambos sectores, para debatir sobre aquellos casos donde hubo incrementos "injustificados".

-->

Los ejemplos de subas de contribución inmobiliaria de predios abarcan todas las zonas del departamento. Agrimensores canarios consultados señalaron que, en muchos casos, se computaron como construcciones mallas sombra y techos livianos colocados en los patios.

Tala es una pequeña ciudad canaria ubicada cerca del límite con Florida. Una casa media ubicada allí pagaba de contribución inmobiliaria $ 5.759 en el año 2011 .

La factura de este año, que fue distribuida días atrás, muestra que sus propietarios deberán abonar $ 37.628. Es decir, enfrentarán una suba de un 553%.

Marcelo, un lector que envió una carta a la sección ECOS de El País, señala que hace seis años reaforaron su casa de Barra de Carrasco. "De $ 6.000 pasé a pagar $ 12.500 en el 2011. Para mi asombro la contribución para el 2012 trepó a la módica suma de $ 35.000 (180%)", expresa.

La mayoría de los ciudadanos canarios se queja de las calles destrozadas, pésima iluminación de las vías públicas y un ineficaz sistema de recolección domiciliaria de residuos.

La convocatoria de la Junta para tratar los incrementos de la contribución inmobiliaria se logró gracias a un acuerdo político entre Alianza Nacional -sector liderado por el senador Jorge Larrañaga- y el grupo Vamos Uruguay -dirigido por el senador Pedro Bordaberry.

El lunes 9, Peña se reunió con la diputada colorada Graciela Matiaude en su casa en el balneario La Floresta para concretar la coordinación entre ambos grupos. Luego los dos diputados se comunicaron con líderes de los respectivos sectores, quienes dieron el visto bueno al acuerdo.

Para calcular los valores de la contribución inmobiliaria, la Intendencia de Canelones aplica tres herramientas: el valor de los aforos, una alícuota y el Valor Imponible Municipal (VIM).

Según Peña, los incrementos de la contribución inmobiliaria se deben a que la Intendencia aplica un aforo "más alto" porque los precios de los inmuebles "están sobrevaluados", una alícuota "elevada" y el valor VIM que "antes nunca pasó de un 60%, y ahora es de un 100%". La oposición pretende que Carámbula baje dicho valor.

BALDÍOS. En Canelones hay 210.000 padrones urbanos y suburbanos. Según la Intendencia, estos aumentos se deben a un reordenamiento tributario: unos 50.000 padrones pagaban como baldíos cuando tenían construcciones encima.

Antes de este ajuste de valores realizado por Catastro, la comuna percibía impuestos por unos 11 millones de metros cuadrados construidos y ahora cobrará tributos por 19 millones de metros cuadrados construidos.

Autoridades de la comuna consideran que los ingresos por contribución van a crecer por este ajuste.

En 2009, la Intendencia de Canelones pretendía recaudar por este concepto $ 1.351 millones y recaudó $ 487 millones.

En tanto, en 2010 proyectaba racaudar $ 1.442 millones y cobró $ 611 millones.

La morosidad por contribución es de un 37%, y en algunos años ha llegado al 65%, según diversos informes recogidos por la prensa.

18 comentarios

chupameesta! -

5 años pagando deudas de la imc por el saquéo de la administración Hakembruch y ahora esto?
Que suban la contribución donde llegaron los servicios de pavimentacion, luminarias y saneamiento. Donde no llegó que no suba. Y las subas que sean acordes a los ingresos, seamos realistas, dejen vivir!

Carlos -

Que le cobren la contribución a aquel que tiene casa para uso de veraneo, no a aquel que vive todo el año.SE fueron al carajo con los re aforos, si quiere recaudar más, que venda todos los terrenos que no pagan y contribución desde hace años y listo..

Fernando -

Semproni,SOS UNA VERGUENZA,nací hace 46 años en la costa de oro cuando no había nada ni nadie.Fuí de los primeros alumnos tanto de la escuela como del liceo.Sigo viviendo y prtendo seguir viviendo en la costa,los que se tienen que ir son ustedes.
Lamentablemente fuí uno de los giles que los voto,pero por suerte el mundo es redondo,en mi casa son 4 votos (mi esposa y dos hijos) que van a tener en el sobre el recibo de la contribución.
No soy millonario,simplemente un empleado que compró su terreno,sacó un préstamo por banco hipotecarío que aún pago y nada más.Lamenttablemente no soy como el Alcalde que tiene un muy buen sueldo,vive en una cooperativa y no paga contribución.

claudia -

Soy frenteamplista de toda la vida y me avergüenzo de lo que dice este diputado que no hace otra cosa que poner de manifiesto su ignorancia,falta de criterio y de respeto por el trabajo y la voluntad ajenos. Yo hice mi casa con mucho esfuerzo y sigo haciéndolo para poder pagar la cuota del Banco. Pago todos mis impuestos y me privo de muchas cosas porque quiero seguir en la casa que colaboré a construir realizando tareas muy duras, en la casa donde crié a mis hijos, donde puedo tener mis perros, donde planté el árbol. ¿Quién es este señor para mandarme a venderla porque a las autoridades departamentales se les ocurre ponerle la soga al cuello a los contribuyentes? Quiero ver que harían si nosotros no pagáramos nada.Yo de $7600 que pagué el año pasado paso a pagar $ 27.000 y nunca estuvo como baldío ni nada por el estilo.

igoigo -

Lo que dijo este señor lo dijo un jerarca municipal colorado cuando Hackembruch aplico el reaforo en Canelones. Quien me explica el cambio?

GREGORIO -

WALTER DIJO QUE:

"... ES LAMENTABLE PARA NOSOTROS LOS FRENTEAMPLISTAS, QUE SEMPRONI SALGA A DECIR SEMEJANTE DISPARATE.."

WALTER: ¡¡¡EL DISPARATE MAS GRANDE ES QUE LO PIENSE¡¡¡¡

Y QUE UDS. LOS FRENTEAMPLISTAS SEAN UNOS INCAPACES DE REPUTEARLO COMO SE MERECE.-

¿A ESTOS CANALAS ELIGIERON UDS?

¡¡¡DEJATE DE JODER¡¡¡....

goyo -

y ni te cuento Julio de los acosos laborales que a hecho esta administracion, le han dado asignaciones hasta el perro y a la gente preparada la tienen sentada en un rincon porque no piensan como ellos, que asco, espero que la gente piense y reflexione antes de votar de nuevo a esta dictadura porque realmente son hijos de la dictadura.

JULIO -

Sarna con gusto no pica no? la COSTA de ORO el 80% votó un cambio fuerte no solo para el Dpto si no que se la jugaron que Carambula les solucionaba todo, pozos, alumbrado, basura, segduridad, trabajo, prometió mucho hizo no poco NADA!! Festeje vecinooo!!! festeje!! miren que los oligarcas ya subieron las alquileres una pieza, un baño y un pedazo de cocina 8 mil pesos x mes y ganamos 7 mil que la zurda dice ser el mejor salario de la Historia Uruguaya...antes decian una canasta familiar tipo como está en 40 palos ni hablan, les RECUERDO!!! Voten al FA de nuevooo saben así se quejan masss.
P.D. MIREN QUE BLANCOS Y COLORADOS SON IGUALES...PERO ESTE DISPARATE DE DEUDAS Y AUMENTOS REALIZADOS POR DON Marcos Carambula-Yamandu Orsi-Loreley Rodriguez- Javier Rodriguez-Eduardo Saldombide- Sergio Pérez- Capote- Cristina Gonzales- Legniani y otros FUNDIERON Canelones che!!

ningo -

este viejo estupido deberia irse del parlamento al que va solo a dormir sino pregunten

cono -

Me quedo en el tintero Diputado puesto y pago por el pueblo sus dichos se pregonan con el ejemplo usted comprese una cucha trabaje mas y hable menos que es mas inteligente si le queda alguna neurona.

grace -

!no lo puedo creer!!! es un cara rota, yo tengo una casa en shangrilà chalet de los años 50 que la fuimos mejorando a fuerza de duro trabajo (37 años de trabajo-Público de mi esposo y 30 de docente mío)y nos tenemos que mudar !!! supongo que me recibirà en su casa!!pagàbamos 12.000 y pasamos a31.000.- aclaro estamos al dìa con todos los impuestos.

ROSE GREEN -

un apena..dejar el lugar donde aprendieron a caminar mis hijos.SALINAS..PORQUE NO VOY A PODER PAGAR EL terrenito con mejoras! PATÉTICA LA CRUELDAD DE SEMPRONI! ASÍ NO SE HACE MÁS QUE LOGRAR QUE NADIE MÁS VOTE AL FRENTE..AL FIN SE ESTÁN CAVANDO SU TUMBA-

cono -

Sr. Diputado Semproni pongase a trabajar y dejese de decir horrores, como a la gente trabadora que tiene su casa sea economica, buena, muy buena la va a tener que vender y comprar una mas humilde compresela usted y no sea atrevido, quien es para decir semejante disparate.

daniel -

Este diputado no sabe nada, la gente paga para mantener inutiles es un vividor politico y un alcahuete, la izquierda es fundamentalista que venga a la costa a ver los pozos

walter -

Lamenteble para nosotros los frenteamplistas que Semproni habra la boca para decir semejante disparate.
El frente le debe los votos a Ciudad de la Costa, y con la aplicacion de este nuevo catastro lo acaba de liquidar.
A no olvidar que la plata que entra en los hogares sigue proviniendo de los sueldos que aumentaron no mas del 11%.y jubilaciones pauperrimas.
Pagaba por mi casa que esta totalmente en regla: 14.000 y ahora paso a pagar 28.000 ,por supuesto que ire a que me muestren las fotos, y a preguntar que criterio usaron.no me voy a dejar meter la mano en el bolsillo, por quienes deseperados por recaudar no miran el daño que estan haciendo a la sociedad. 35 años sin saneamiento, ni alumbrado ni recoleccion, pero ahora que pusieron unos focos y contenedores, los pasan a cobro.
Quienes son las mentes iluminadas que destrozan un partido y todo su contenido historico de esta forma? por supuesto que el viejo Semproni deberia quedar fuera del parlamento.No esta apto .Ya lo demostro hace poco y sin embargo sigue con prensa....

GREGORIO -

LA VERDAD, LOS DICHOS DE SEMPRONI, SON DE UN CARADURISMO TOTAL.-
ESTE VIEJO SINVERGUENZA ES UNO MAS DE LOS SATRAPAS QUE LA MAYORÍA VOTÓ EN 2009, ¡¡¡ Y MIREN QUE HAY MAS HE'...¡¡¡

HAY OTROS COMO ESTE LACRA QUE SE AGUANTAN Y NO LO DICEN PUBLICAMENTE, PERO CUANDO TIENEN QUE VOTAR MEDIDAS FISCALISTAS, PARA SACARLE TODA LA PLATA QUE PUEDAN A LA GENTE, MIREN QUE VOTAN CON LAS PATAS Y LA MANOS....

A VER SI SE AVIVA EL VOTANTE FRENTISTA Y ELEIGEN MEJOR PARA LA QUE VIENE...

mariana -

Excelente Mario, soy de Ciudad de la Costa , hicimos la casa a puro lomo, y siempre pagando, pero ahora paso a ser ricachona por el unico techo que tengo despues de 40 años tengo que venderlo segun de el hijo de puta de Semproni e irme a vivr a la cucha de mi perro

MARIO -

Semproni tal ves tengas razón en los predios que figuraban valdios se habían realizado casas y obvio que tienen que pagar....ahora me pregunto? yo heredé de mi padre una casa a 3 cuadras de las plaza de las piedras en la cual vivo y pago contribucción yo y miles de vecinos mas y contra-servicio de lo que pagamos no tenemos alumbrado público, pozos a patadas, nos roban si salimos, la jubilación es PEXIMA... ,Pagamos puros cargos politicos al santo pedo y arriba nos suben el 800% la contribucción de 6 mil pase a 48 mil pesos!!! y no es la costa de ORO Semproni es Camino Calpino, más humilde que mi querido barrio no puedo pagar estimado ÑOQUI DIPUTADO quien están exonerados de TODO...Hasta ir al palacio ATORRANTE!!