Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Revisó cuando le vino de contribucion inmobilidaria a pagar en Canelones?

CANELONES (Twitter: @elcorresponsal) La contribución inmobiliaria fue recalculada por la Intendencia de Canelones en 2008. Los nuevos precios se aplican a partir del 1 de enero y vence a medidos de febrero.

El aumentó está entre un 50% y 400%, respecto de lo que se pagaba en 2008. La recategorización fue votada por la Junta Departamental en 2008, y si bien no se aplicó hasta ahora, se aplica desde hace 5 dias, y elevo la contribución inmobiliaria a los padrones entre un 50% y un 400%. El aumento se debe a un relevamiento para registrar modificaciones en la construcción.

El diputado (PN) Luis Lacalle Pou (Aire Fresco), twitteo ayer un mensaje alertando de esta situacion, animando a los afectados a juntarse para impugnar en el Parlamento la resolucion de la Intendencia de Canelones respecto de la suba de las contribuciones. Lacalle Pou es vecino canario, y su casa esta en la zona La Tahona, antes zona rural que fue recategorizada, por tanto es uno de los afectados.

Lacalle Pou actual presidente de la Camara de Diputados (hasta marzo que entra Orrico del FA) señaló a Ultimas Noticias que "aumentaron todos los padrones. Me acaba de llamar un señor de Paso Carrasco que le aumentó de $ 12.000 a $ 35.000 me llamaron unos jubilados de Cerrillos que pagaban poquísima contribución y les subió $ 4.000".

Enfatizó en que este aumento tributario "es lo mismo que hizo el ex intendente Hackenbruch a principios de la década del 2000. Ellos (FA) criticaban lo que están haciendo hoy", e informó que se puede presentar recurso de inconstitucionalidad amparados en el artículo 330 de la Constitución. Habria casos de aumentos de hasta un 900% en el pago del tributo que grava los inmuebles. (leer version del edil Sebastian Andujar)

La cantidad de terrenos con mejoras (construcciones habitables no regularizadas para registarlas como vivienda o aun terrenos que figuraban como baldios pero donde habia casas con familias viviendo) animó a la Intendencia de Canelones a realizar un relevamiento para determinar el número y la calidad real de los inmuebles en el departamento, con el sistema aero-foto-grametrico de la Fuerza Aerea complementado con un estudio insitu por convenio con la Udelar (Facultad de Arquitectura)

El edil (PN) Luis Goggia dijo que el estudio culmino aplicando un nuevo aforo según el metraje de construcción total que presentaba desde el aire cada padrón. Eso multiplicó por las alícuotas correspondientes a cada zona del departamento, resultando las nuevas tasas de contribución inmobiliaria.

El director de Hacienda de la comuna canaria, Luis Garrido, argumentó que se pasó del un registro "11.000.000 metros cuadrados declarados construidos a 19.000.000 construidos, o sea, había 8.000.000 sin declarar", citado por Ultimas Noticias.

Goggia explicó que "La contribución de la inmensa mayoría o la de casi todos subió el precio de aforo, porque hace mucho tiempo que Canelones no hacía un reaforo del precio de sus propiedades", pero "al subir el aforo y dejar las mismas alícuotas (porcentajes por los cuales se multiplica el aforo para fijar el precio de la contribución inmobiliaria)

"Nosotros les avisamos a los señoritos del Frente Amplio (FA) -únicos ediles que aprobaron en la Junta Departamental de Canelones los nuevos valores de los aforos en 2008- que si no se adecuaba la alícuota, al valor del aforo nuevo; las contribuciones iban a subir algo sumamente importante". señaló Goggia.

La bancada de ediles nacionalistas de Canelones instó al Intendente Carámbula a modificar la tabla aprobada por los ediles del FA, porque el Intendente es el único que puede revertir el aumento de la contribución que vence a mediados de febrero pero esto depende de la voluntad que tenga Caámbula, ya que puede aplicar al 100% lo votado por el Parlamento de Canelones.

Carámbula puede mandar un mensaje a la junta haciendo un abatimiento de la alícuota o cambiar el Valor Imponible Municipal (VIM, valor que topea la multiplicación por la alícuota para hacer el cálculo). "Si el valor VIM sigue exactamente igual al valor del aforo, como todos los aforos subieron, todas las contribuciones suben", indicó Goggia.

 

12 comentarios

epilef -

alcaldes votados por Magoya,aumento de contribucion : 400% ,el sueño de la casita para "descansar" en el balneario se està esfumando todo por el festejo de toda la murga politica =

Eduardo -

como dijo alguien por ahi, esta bien que regularicen todo bien, pero 400%, no te parece que te fuiste al joraca,cuando nos reunimos? hagamos algo, ya que los alcaldes que se votaron solos no hacen nada

Fabio Bon -

Ayer tuvimos una reunión informativa en Parque Miramar con asesores legales y Diputado Lacalle Pou. A los que no ví fue a los del FA que reclamaban en 2001 por lo mismo. De repente no se enteraron... ¿ Ud. no desconfiaría ?
Ver: http://www.facebook.com/fabio.bon#!/notes/alcaldia-de-ciudad-de-la-costa/contribuci%C3%B3n-inmobiliaria-vecinos-organizados-contra-el-abuso-tributario/346028822082845

Daniel -

Y quien los voto, los anteriores eran ineficientes a eso ahora le sumamos la barra de ineptos y resentidos sociales, los votaron a joderse

ALEJANDRA -

JAMAS FUI DEUDORA DE NADA... HE PAGADO CON MUCHO SACRIFICIO Y ESTOY AL DIA HASTA EL 2011.- DE 12.000 AHORA DEBO PAGAR 24.000.- COMPRE LA CASA EN EL 2010.- ESOY EN SHANGRILA, LA SEÑORA QUE ME VENDIO EL INMUEBLE NO PAGO POR 9 AÑOS ADEUDANDO UN IMPORTE EQUIVALENTE A USD 11.000, POR UN DECRETASO 74 DE QUITAS, PAGO USD 5000. LO QUE SIGNIFICO UN INTERES POR MORA Y DEMAS DE PESOS 15000 POR ESOS AÑOS QUE NO PAGO. CREO QUE VOY A HACER LO MISMO. NO VOY A PAGAR NADA, SIEMPRE EL QUE INCUMPLIDOR ES EL QUE SE BENEFICIA A COSTA DE LOS QUE NOS MATAMOS POR ESTAR AL DIA.... DE MI NO VAN A VER UN SOLO PESO... A JODERSE... HASTA QUE NO VEA UN SERVICIO EFICIENTE. CALLES, LUZ, NO PIDO SANEAMIENTO, PORQUE SEGURO TAMBIEN NOS VAN A VACUNAR....

Fernando -

Pagaba $ 12 000 que ya era un robo y me vinieron $ 20 000 ,un despropósito.
En base a que calculan la contribución si mi casa es de 20 años de antiguedad y realizada por Banco Hipotecario con modalidad de plano económico.
Ese precio de contribución no se paga en Malvin,Pocitos ni Punta del este,y mucho menos cuando como contrapartida no tenemos servicios,el alumbrado lo pusimos los vecinos,en 7 años pasó 8 veces la máquina,y los contenedores colocados estan siempre desbordados,vivimos en un basural.
Creo que debemos de juntarnos todos los canarios y dejar de pagar ,para de esta manera ver si se dan cuenta de lo que estan haciendo

Roberto -

Como dijo Gregorio, necesitamos mas Julio"s para que este gobierno se quede por 4 años mas. Ademas nos merecemos todos esta intendencia. Todavia no vi a ninguno, ni la prensa, protestar por la patente abusiva, contribucion de locos,y te dicen que esperes que esto va a cambiar. Se quejaban de Hackenbruch y ahora era un "corderito". Ademas te hacen el cuento del parque Roosevelt, y te lo venden en la cara, y tambien nadie salto. Seguro te lo mezclan con la hinchada de Peñarol o Nacional y te lo venden igual.
No saben ahora de donde sacar plata para pagar la inoperancia y los amigos de confianza

eduardo gonzalez -

en el pinar norte pagaba 4.000 pesos sin regularizar , esta bien q me regularizen , pero no puedo pagar mas q un padron en solimar sur yo tengo para el 2012(17500 pesos)solimar 10.500. reclamar todos

daniel -

tenemos aumento del primer mundo y servicios del cuarto ,desde hace años canelones sufre por intendentes ineptos y demasiados funcionarios,
festejen

GREGORIO -

¿DE DONDE SALEN TANTOS ALCAHUETES COMO EL JULIO ESTE?

HAY QUE SER LAMBETA PARA DEFENDER AL MUNICIPIO, EN CONTRA DE TODA LA POBLACION HE?

¡¡¡GANZO¡¡¡¡...¡QUIEN PUEDE TENER 6 CASA Y QUEJARSE?...NO TENE IMAGINACION NI PARA DAR UN EJEMPLO...BOBETAAAAAA¡¡¡¡

JULIO -

Seamos realistas la Contribucción más barata está en Canelones tomese en cuenta a modo de ejemplo que estamos a un paso de todo, distinto es por Ejemplo Artigas, Melo, Flores, etc,etc, tenemos kms de costa y bueno el que tiene 6 casas o mas en Canelones que page y si heredó...y no puede bancar que venda y se quede con una, saludos

TOTO -

No les alcanzo con la partida de rentas generales para compensar lo de la patente única??? (al bajar la patente van a recaudar mas)y ahora se suma q suben también las contribuciones festejen uruguayos!!! y q paso con la descentralisacion q ahora no se puede pagar en los municipios?? ahora se paga en abitab o red pagos y la mosca va derecho a la comuna!!!