Blogia
EL CORRESPONSAL

Lacalle Pou quiere que los fueros parlamentarios dejen de ser la inmunidad judicial de los legisladores

Lacalle Pou quiere que los fueros parlamentarios dejen de ser la inmunidad judicial de los legisladores

MONTEVIDEO (twitter @elcorresponsal) Los legisladores uruguayos no ser juzgados por la Justicia, cuando el motivo sean sus dichos dentro del ejercicio de su funciones como representante, ni se los investiga por sospecha de presuntos delitos, al menos hasta un tiempo luego de que dejan legisladores.

El diputado canario Luis Lacalle Pou presentó un proyecto de ley (ver proyecto) para evitar que los diputados se amparen en los llamados fueros parlamentarios para eludir la Justicia, utilizandolos como escudo.

La legislación vigente establece que cada vez que un juez quiere iniciar un proceso penal contra un parlamentario debe pedir que se levanten sus fueros ,y esto es motivo de sesion en la camara, propuestas, votacion y a veces no se levantan dichos fueros, por tanto, el legislador es inmunne ante la Justicia.

En el proyecto de Lacalle Pou –de ser aprobado- aun deberá ser ratificado en un plebiscito en las próximas elecciones nacionales– pues los fueros no una proteccion que el pueblo da a sus respresentantes, para preservarlos durante el ejercicio del cargo.

En el caso de Uruguay, los fueros de los parlamentarios vienen desde la Constitución de 1830 y establecen que ningún legislador será responsable por las opiniones emitidas en el ejercicio de su función.

La actual Constitución señala: “Ningún senador o representante desde el día de su elección hasta el día de su cese, podrá ser acusado criminalmente, ni aun por delitos comunes (…) sino ante su respectiva Cámara, la cual, por dos tercios de votos de total de sus componentes, resolverá si hay lugar a la formación de causa y, en caso afirmativo, lo declarará suspendido en sus funciones y quedará a disposición del Tribunal competente”.

Según Lacalle Pou, este artículo se presta para que los parlamentarios asuman una postura corporativa que protege, incluso, a los pares que no merecen ser protegidos, cuando hay semiplena prueba que es ademas el unico caso en que un Juez pide levantar fueros.

 “En la actualidad este sistema ha demostrado muchas veces que el legislador se ampara en sus fueros para evadir la Justicia en casos de presuntas conductas delictivas o delitos comunes, desvirtuando, por ende, este instituto. Como consecuencia, la Justicia competente no puede siquiera iniciar el proceso penal sin antes tener que solicitar ante el Poder Legislativo el desafuero del legislador, lo que supone a su vez, que el legislador, además de ampararse en sus fueros, se ampare en las mayorías parlamentarias para que aquellos no se levanten. Esto no es concebible en pleno estado constitucional de derecho, donde toda interpretación jurídica e institucional debe ser realizada y contextualizada al amparo del bloque de constitucionalidad y del derecho internacional de los derechos humanos”, dice el proyecto de Lacalle Pou, en su parte expositiva.

En ese sentido, se propone eliminar “el fuero de acusación penal o de procesamiento” de modo que los legisladores se vean obligados a comparecer ante la Justicia, y en el caso de que un legislador "sea procesado con prisión, el mismo quedará automáticamente suspendido en sus funciones, debiendo ser suplantado de conformidad con el régimen de suplentes que rija el caso concreto. El mecanismo de la suplencia coadyuva, en este aspecto, a no alterar el funcionamiento parlamentario ni la representatividad del cuerpo”

Si bien los fueros de los legisladores son importantes no menos importante es “el libre ejercicio de la función judicial" y los jueces deben poder cumplir, "sin obstáculos desmedidos con su elevada misión, el delicadísimo deber de aplicar las leyes que el propio Parlamento sancionó para la preservación del cuerpo social que representa, para resguardo de la vida, honor y patrimonio de sus integrantes”, sostiene Lacalle Pou. (en base EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 01/12/2011  | Pág. 4 LEONARDO PEREYRA)

 

8 comentarios

cono -

Lito todo lo que decis es verdad. Pero Lacalle chico, no la deje correr sabe que en santa lucia hay un concejal vendido y que se cometio una irregularidad y es puesto por el, que piensa hacer al respecto, dejarla correr o ponerse los pantalones y hacer lo que se debio hacer y no se ha hecho, a no ser que quiera perder los votos sabiendo que hay un concejal vendido.

GREGORIO -

CHE 28...VOS CALLADITO, QUE ESTOS TEMAS DONDE HAY QUE USAR LA CABEZA NO SON PARA VOS...

DONDE HALLA QUE PENSAR UN POCO NOMAS, YA QUEDÁS AFUERA, UBICATE MAMADERA DONDE TE CORRESPONDE...SALAME...

QUE NI SIQUIERA SABES LO QUE SON LOS FUEROS, ALCAHUETE FRENTISTA ARREPENTIDO

GREGORIO

28 -

ALGUN DIA, ALGUN DIA SE VAN A AVIVARRR jajajaja, NO TENGA MIEDO GREGORIO VOS YA ZAFASTE :) jejejee

GREGORIO -

LUIS...PERDONAME PERO ESTA NO TE LA LLEVO....

VOS NO PODES PROPONER ESA BARBARIDAD QUE PROPONES, LOS FUEROS SON LA GARANTIA DEL LEGISLADOR PARA PODER HACER, DECIR Y VOTAR LO QUE SU CONCIENCIA LE DICTE, Y NO LO PODES EXPENER A QUE CUALQUIER TARADO LOS MANDE EN CANA O LOS PASEE POR LOS JUZGADOS, PORQUE VOTÓ O DIJO ALGO INCONVENIENTE A LOS INTERESES DE TERCERAS PERSONAS.

RAZONÁ UN POCO Y VAS A VER QUE METISTE LA PATA, Y POR OTRA PARTE, VOS SABES QUE CUANDO UN LEGISLADOR METIÓ LA PATA, O COMETIÓ UN DELITO, EL PARLAMENTO LE SACÓ LOS FUEROS, PERO ESTO ES CASO A CASO, ASI QUE DEJATE DE JODER CON HACERTE EL BUENO CON EL ZURDAJE, QUE NO VAS A GANAR UN MALDITO VOTO, PROPONIENDO MEDIDAS COMO ESTA.-

ESTOS SABANDIJAS JAMAS TE VAN A RECONOCER NADA, ASÍ LES DES EL ORO Y EL MORO.-

GREGORIO

lito -

P.D. PEÑA PEDI PASE POR QUE POR ALGUNOS MANDADOS DEJASTE COLGADOS VARIOS BLANCOS ENANO CYBERNETICO!!!

lito -

CONO ESTE GOBIERNO TRIPLICO LOS ACOSOS LABORALES Y MORALES EN COMPLICIDAD NO SOLO DE LOS POLITICOS SI NO DEL GREMIO DE " ADEOM " CANELONES Y SUMALE QUE LAS IDEAS SON IMPARTIDAS POR EL EX FUNCIONARIO DE ADEOM EDUARDO SALDOMBIDE (que metió a su hijo a la Comuna obvio) yTALES ORDENES INTERNAS SON FIRMADAS POR EL SIN IDEA DEL DIRECTOR DE ADMINISTRACION JAVIER RODRIGUEZ...LA IC PARECE LA CARCEL, CAMARAS, PERSECUTAS, DESCUENTOS POR MINUTOS TARDES DE LLEGADA O SALIDA, EL INVENTO DICTATORIAL DE REALIZAR AUDITORIAS F4 PARA VER SI LOS TRABAJADORES ESTAN EN SU LUGAR DE TRABAJO, PREGUNTO? Y PARA QUE ESTA EL JEFE? EL GERENTE? EL DIRECTOR? EL CAPATÁZ? jaja SON DICTADORES, FESTEJEN Y A NO OLVIDAR VOTEN A TABARE-MAHIA PARA LA QUE VIENE NABOSSS

cono -

Y no solo eso, hacen ordenes de servicio internas para el traslado porque le destapas la olla a algun alcalde y no te quiere, y te hace quedar como que es uno el malo eso no es maltrato psicologico

lito -

BARBARO QKI!!!! TE VOTAMOS Y VOTAMOS A LOS BLANCOS VISTE....PERO LOS EDILES Y USTEDES LOS DIPUTADOS Y SENADORES HACEN LA PLANCHA! TODOS LOS FUNCIONARIOS CON MAS DE 20 AÑOS EN la IC PERSEGUIDOS PSICOLOGICAMENTE Y POLITICAMENTE CON RESOLUCIONES QUE NI POR LA JUNTA DEPARTAMENTAL PASARON Y CON LA GRAVEDAD DE QUE LOS EDILES OPSITORES DESCONOSEN LAS MISMAS SOLO COBRAN SUELDOS, SON SINVERGUENZAS!!!!!