Blogia
EL CORRESPONSAL

Carámbula en el parlamento canario: 'confuso, parco y esquivo' según la oposición

Carámbula en el parlamento canario: 'confuso, parco y esquivo' según la oposición

CANELONES CAPITAL (twitter @elcorresponsal) El Pte del Congreso del Intendentes Dr. Marcos Carámbula concurrió a la Junta de Canelones -un día antes del tratamiento en el Parlamento de la ley de patente única de automotores- invitados por la oposición a aclarar aspectos del acuerdo de la patente única y del alumbrado público.

La concurrencia tuvo algunos aspectos anecdóticos como cuando la Pta de la Junta Orquídea Minetti, expulso al Edil (FA) Martínez por apostrofar al Edil (PN) Lereté desde la barra del publico.

Luego de la concurrencia la bancada de ediles del sector Aire Fresco (PN) declaro que Carámbula estuvo "confuso, parco y se negó a dar información concreta de Canelones", argumentando que la invitación era para exponer ese nivel.

Al parecer para el Dr. Carámbula, el departamento de Canelones no integra el Uruguay.

En el momento en que el Edil (FA) Martínez increpó desde la barra al edil Alfonso Lereté (PN), cuando inició la serie de preguntas al Intendente, la Edila (FA) Orquídea Minetti, Presidenta de la Junta de Canelones, le pidió que se retirara de sala.

Inmediatamente otro edil oficialista se quejo que la invitación al Intendente termino siendo una “eventual interpelación”, aunque sin perjuicio de eso, la  Bancada de Ediles del sector Aire Fresco (PN) de la Junta Departamental de Canelones declaró insatisfactorias las declaraciones del Dr. Carámbula.

El Presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Marcos Carámbula,  evitó pronunciarse en profundidad sobre la pertinencia de incluir en el texto del Proyecto de Ley -a estudio del Parlamento- la aprobación de las distintas Juntas Departamentales, y tampoco contestó acerca del nuevo régimen de descuentos y bonificaciones

Algunas de las preguntas del edil Lereté al Dr. Carámbula:

- ¿Por qué usted como Presidente del Congreso de Intendentes no aceptó que se incluyera en el texto la exigencia de que la Junta Departamental aprobara al texto, en los artículos 2, 4 y 9 del Proyecto de Ley de patente?  

-¿Por qué no se quiere modificar la expresion "dando cuenta", por "solicitar aprobación" de la Junta, o directamente retirar la expresion "dando cuenta" del texto del proyecto?
    
- ¿Qué tiene que pasar por la Junta Departamental? ¿El contrato rubricado por el intendente, las decisiones en el marco del SUCIVE para fijar los valores de la patente, el plazo de 15 años por el cual el sistema funcionará en principio?

- ¿A quién controlamos los ediles? ¿Para controlar el SUCIVE no tenemos potestades, respecto del Congreso de Intendentes tampoco, entonces ...a quién?

- ¿Está Ud., en conocimiento de que el artículo 5 del proyecto de Ley de ingresos vehiculares puede afectar negativamente al Gobierno Departamental de Canelones?
 
Respecto de la aplicabilidad de la posible ley de patente única en Canelones Lereté preguntó:

* La exoneración de la patente de rodados para los vehículos empadronados hasta el año 1975, en particular en Canelones, donde la patente es de $1170 ¿será sustituida por el Control Técnico Vehicular, que se ubica también en los $1170?

* Los vehículos de la franja ubicada entre los años 1976 y 1980 tendrían una “rebaja” de 170 pesos, siempre y cuando no sea obligatorio el Control Técnico Vehicular, de lo contrario pagarán más por este último concepto.

* En la franja de vehículos de 1981 al 85 la patente en Canelones sube $ 330 pesos. Era de suponer que el acuerdo de unificación de la patente, no castigaría a aquellos propietarios con vehículos considerados “viejos” o “antiguos”, pues esto tiene una relación directa en el núcleo familiar o condición económica.

* De 1986 a 1991 pagarán $ 3000, cifra promedio, esto quiere decir que algunos vehiculos que hoy pagan 2.000, su patente subirá, y los que abonan 5.000 bajarán!

 

0 comentarios