Blogia
EL CORRESPONSAL

Carámbula a la Junta por patentes y alumbrado

Carámbula a la Junta por patentes y alumbrado

CANELONES CAPITAL Twitter @elcorresponsal La Junta Departamental de Canelones convocó a sus ediles para recibir el próximo martes (20 horas) en régimen de Comisión General – al Presidente del Congreso Nacional de Intendentes e Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula para “escuchar el proceso que demandó el acuerdo, los alcances del texto y cómo Canelones – en particular- recibirá el impacto del nuevo sistema” (cita textual del asunto Grave y Urgente aprobado en la sesión del pasado 21 de octubre).

La Junta Departamental de Canelones convocó a sus ediles para recibir el próximo martes (20 horas) al Presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Dr. Marcos Carámbula, a fin de escuchar y plantear inquietudes sobre el proyecto de Ley que se discute en el Parlamento Nacional sobre la unificación de la patente de rodados y alumbrado público.

El punto figura con el número 9 en el Orden del Día habiendo sido aprobada tal convocatoria en la sesión del pasado 21 de octubre, cuando el edil Lic. Alfonso Lereté (Aire Fresco - PN) presentó por escrito el pedido (a través de un asunto Grave y Urgente) de convocar al Dr. Carambula en su condicion de Presidente del Congreso de Intendentes, y conto con los votos del Frente Amplio, Partido Colorado y la mayoría del Partido Nacional.

Será un día antes que el Senado de la República trate el Proyecto de Ley de Unificación de la Patente de Rodados y Alumbrado Público proveniente de la Cámara de Representantes, que Carambula deberá de responder a las  9 preguntas del Edil Lerete.

“En esas preguntas está gran parte del tema por analizar” afirmó Lereté pero “otras interrogantes se plantearán en el momento, incluso con las respuestas que aporte el propio Presidente del Congreso”,

El Edil Alfonso Lereté hizo algo inusual en el ámbito parlamentario canario, revelo las preguntas que le hará el Intendente. Cuando la costumbre es hacer misterio con las intervenciones de los ediles, que luego al oírlos se revela que solo reservan lugar para hablar de lo primero les venga a la cabeza y a veces de nada.
Lereté remarco que da las preguntas como marco general de información con la “que necesitamos contar” acerca del Proyecto de ley con declaratoria de urgente consideración sobre el sistema único de cobro de ingresos vehiculares y sistemas de alumbrado público departamentales.
La intención –adelanto el Edil Lereté- “es que el Presidente del Congreso de Intendentes reciba las inquietudes con antelación, a los efectos de poder manejar un mayor volumen de información en aras de enriquecer el intercambio en sala”

Las preguntas ya son:

El acuerdo de la patente única, fue el rubricado por los intendentes en Florida (Paso Severino) a fines de la década de los ’90,

¿Por qué razón el Congreso Nacional de Intendentes aceptó que el tema se resolviera a través de una Ley?
¿Por qué razón se unió la solución de la patente de rodados al alumbrado público?
Sólo a manera de titular: ¿En qué departamentos se pagará menos, igual o valores superiores de patente con respecto a los actuales?
En la exposición de motivos, del texto que hoy es analizado por el Senado de la República, se afirma que “… este proyecto … intenta ser una contribución a la solución del problema planteado, de modo de que, sin infringir en absoluto las competencias constitucionalmente establecidas para los Gobiernos Departamentales, faciliten a los Intendentes Municipales la obtención de los acuerdos necesarios …”. ¿Qué posición tiene el Congreso Nacional de Intendentes sobre la postura de algunos expertos sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos del texto?
En otro pasaje de la exposición se dice que “de esta forma, se crea una herramienta (SUCIVE) que permite, a los Gobiernos Departamentales que se adhieran a ella mediante la suscripción de los contratos correspondientes, centralizar todas las operativas relativas al cálculo y cobro del tributo y otros ingresos vehiculares…”  ¿Esos contratos deben registrar anuencia de la Junta Departamental?  Si la respuesta es SI, qué mayoría necesitan en el deliberativo comunal?
¿Por qué razón extender el nuevo sistema a 15 años, cuando en el 2015 existirá renovación de intendentes y quizás estos puedan presentar una propuesta alternativa para mejorar o cambiar la actual a consideración de los legisladores?
¿Qué impide que el nuevo sistema de cobro se renueve cada 5 años?
Para el caso particular de Canelones: ¿Cuál es el parque vehicular de Canelones, en la actualidad?
¿Cuánto se recauda hoy día por patente de rodados, anualmente?
En el nuevo sistema de cobro, se habló de franjas: ¿Cómo se distribuye el total del parque vehicular de Canelones en el nuevo sistema de franjas?
¿Cuánto bajará la patente de rodados en las distintas franjas establecidas?
¿Cuántos vehículos se estima perdió Canelones en los últimos años fruto de la “guerra de las patentes”? (empadronamientos en San José, Flores, Colonia, otras).
¿Cuánto dinero recibirá la Intendencia de Canelones (como subsidio) por bajar la patente de rodados?
¿Los vehículos empadronados en otros departamentos, cuyos propietarios residen en Canelones,  tendrán que hacer el reempadronamiento en la Comuna Canaria? ¿Si es así, qué costo tiene ese trámite?
¿Qué tabla de valores se manejará para todo el país, incluido Canelones, en cuanto a descuentos por buen pagador?  ¿Será un valor único?
¿Hasta en cuantas cuotas se podrá pagar la patente de rodados?

Y del alumbrado público Lerete preguntara:
¿Cuánto recibe hoy (si es así) la Intendencia de Canelones por concepto de subsidio de alumbrado público por parte de UTE?
¿Cuál es la proyección hasta el 2015 en cuanto a los porcentajes de subsidio que recibirá la Intendencia de Canelones?
¿En base a esa proyección, que número global de luminarias se piensa instalar en el departamento hasta el final del período?

 

3 comentarios

Nitrato -

Un millon y medio de dolares lo utilizo la intendencia para adquirir un terreno privado a 43mil dolares la hectarea para regalárselo a empresarios brasileros.

28 -

CHE Y LOS COLORADOS Y BLACOS NO DIRAN NADA DE LOS DINEROS QUE ESTAN REGALANDO POR MAYORES DEDICACIONES, IDEONIDAD, HORAS EXTRAS y (no hay GAS-OIL), Se debe cooperativas hasta 3 meses de atraso, se debe el 43 % de salario a los trabajadores, se debe a los peritos contables (contadores) contratados por la comuna para que opinaran si correspondia el 43% de ajuste salarial a los trabajadores y los peritos dijieron SIIIII y hoy les realizan un letigio civil contra sus contratantes x el no pago jajaja esto ni en el cine de san antonio se vioooo, hablen de que hizieron con los dineros que envió el BROU llamese quitas hasta de 10 millones de dolares y falta pagar los 5 cesados por esta Administración...que la Justicia archivó los casos...y eso sale guita che!

toco -

Llamada a sala encubierto..... estas son las preguntas ? habria que conseguir las del SEBA , qeu ganga le ofrece el frente a este muchachito .... a a a a algun dia , algun dia te vas avivar .PAuperrimo frente amplio de canelones , no cuidan ni al intendente !! jua jua