Blogia
EL CORRESPONSAL

El Fiscal Viana frenó la concesión de predios jaureguiberrinos a sindicatos

JAUREGUIBERRY (3330) La Fiscalía Letrada Civil de Tercer Turno- a cargo del Dr. Enrique Viana- promovió el diligenciamiento de medidas preparatorias, previas a deducir una pretensión de protección del medio ambiente, contra el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y contra la Intendencia de Canelones.

A solicitud de la Liga de Fomento y vecinos del Parque Balneario Jaureguiberry, que expresaron preocupación por la afectación ambiental y territorial del único parque público de Canelones, el Fiscal Viana exigió parar las concesiones de predios a sindicatos.

Se estaría proyectando, cesión en comodato terrenos para la instalación de colonias de vacaciones a distintas organizaciones sindicales y en otros casos ampliación de otras ya existentes. El Fiscal Viana pidió al Juez que se intime al MTSS y a la Intendencia de Canelones a que en 20 días y bajo apercibimiento, informe de la situación en Jaureguiberry adjuntando los antecedentes administrativos que posean del tema.

Los vecinos de Jaureguiberry argumentaron ante el Fiscal Viana que de las 18Há que comprendía originalmente el Parque Público, donado por Miguel Jaureguiberry, ya fueron cedidas 5,52Há a cinco gremios:
a). 1Há a FUM, b) 1Há a Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), c) 0,64Há a Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Asociación Nacional de Puertos, d) 0,71Há a Asociación de Funcionarios de Asistencia Siquiátrica y e) 2,17Há a Asociación de Sub oficiales Navales.

Estas superficies sumadas, son casi un tercio de la superficie total del Parque Jaureguiberry y usufructúan gratuitamente estos espacios públicos cedidos, nunca generaron contrapartidas para el Balneario, al contrario, la abrupta intromisión de miles de personas en temporada, agredió el ecosistema, en algunos casos en forma crítica. (remoción de dunas, deforestación, etc.), sostuvieron los vecinos jaureguiberrinos ante Viana.

Relataron que el 7 de agosto de 2009, el secretario de la Junta Local de La Floresta invitó a la Liga a una reunión “para analizar posibles contrapartidas a exigir a los sindicatos que se pretende cederles en comodato diversas fracciones de los padrones 3013, 3012 y 3087 del balneario Jaureguiberry” .

Los predios que se querían ceder eran del Parque Público y no se podían fijar contrapartidas, porque no son predios para usufructo de terceros, explicando que los predios cedidos a Portuarios y Siquiátricos, con fotos, se probó que nunca hubo actividad social sindical vacacional en el predio. Al predio cedido nunca se le puso suministro energía eléctrica.

El Decreto 462/990, establece que los campings deben llevar un libro de pasajeros y suministrar dicha información a las autoridades que así lo requirieran, lo que no se cumple y fue denunciado pero las autoridades departamentales en esa instancia, desestimaron las denuncias y sugerencias de  los vecinos y renovaron la cesión a los Portuarios.

1 comentario

Verónica -

Se repite lo actuado por Carámbula y su Comuna en Jaureguiberry, en Lomas de Solymar, en el Parque Roosevelt, sin otra política ambiental que la preocupación del verde de los dólares que ingresan a sus arcas, DE ESPALDAS AL PUEBLO Y VECINOS.