Blogia
EL CORRESPONSAL

Jorge Melguizo el pacificador de Medellin, 'con más cultura hay menos violencia'

CANELONES (3111) Jorge Humberto Melguizo Posada, nacido en Medellín, (14 de marzo de 1962) estuvo en Canelones y concedió una entrevista a Rose Isdahl Troye Green que puede oirse pulsando bajo el video.

A Melgizo le llaman el pacificador de Medellin pues para combatir la violencia en la ciudad lo hizo multiplicando los lugares a los que se accede a la cultura. (oir entrevista en El Espectador)

Melguizo comunicador social y político colombiano, habiendo sido Secretario de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín en dos períodos: octubre de 2005 a agosto de 2007, con el Alcalde de la ciudad Sergio Fajardo Valderrama y, posteriormente, entre enero y marzo de 2008, con Alonso Salazar, como alcalde.

Con Fajardo ocupó también el cargo de Gerente del Centro entre septiembre de 2004 y octubre de 2005; con Salazar fue Secretario de Desarrollo Social entre marzo de 2009 y julio de 2010.

Actualmente coordina la Cátedra Medellín – Barcelona, junto a Sergio Fajardo y Juan Luis Mejía Arango. Es casado con una ceramista y tiene un hijo, nacido en 1986, estudiante de artes plásticas.

Melguizo es oriundo del barrio San Javier, comuna 13, de Medellín.

Allí perteneció a la Junta de Acción Comunal y gestó un periódico comunitario. Estudió bachillerato en el Liceo Salazar y Herrera y la primaria en el Instituto San Javier. Es egresado de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia.

Ejerció el periodismo, fue co-creador y director del programa de televisión Arriba mi Barrio, director de la Corporación Surgir para la prevención del alcoholismo y la farmacodependencia, profesor en las universidades de Antioquia, Bolivariana, San Buenaventura y Escolme, y director de cooperación internacional de Edex, organización con sede en Bilbao que se centra en programas para el desarrollo de habilidades sociales en niños, niñas y jóvenes de 16 países.

Entre los proyectos de Medellín en los cuales ha participado se encuentran: el Plan Especial del Centro, la peatonalización de Carabobo, creó el Sistema Municipal de Bibliotecas, la Red de Bibliotecas del Área Metropolitana, el programa de entrada libre a los museos, la Fiesta del Libro y la Cultura, el Festival Internacional de Tango, las gerencias sociales del Centro, La Iguaná y Nuevo Occidente y la estrategia de Pactos Ciudadanos. Puso además en marcha los primeros 5 parques biblioteca, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia[2] y gestionó para Medellín la sede de la Reunión Iberoamericana de la Academia de la Lengua Española, del Congreso Iberoamericano de Cultura y de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura.

Uno de los campos en los que Melguizo más ha trabajado es el de la gestión cultural. Con su participación en el gabinete como Secretario de Cultura Ciudadana en dos oportunidades, consolidó propuestas para el sector que permitieron la construcción de un nuevo modelo para Medellín y en el mismo cargo, consiguió elevar la inversión en cultura hasta el 5% del presupuesto municipal.

Jorge Melguizo fue el primer Gerente del Centro de Medellín, cargo que creó Sergio Fajardo para liderar el programa El Centro Vive. Uno de los principales logros de esta gestión fue la peatonalización de un tramo de la carrera Carabobo, un importante sector comercial dentro del centro de Medellín. A pesar de que en su momento las obras fueron controvertidas, pues se afectó la circulación de numerosas rutas de buses y debido a las construcciones hubo impactos negativos sobre el comercio, hoy en día este paseo peatonal ha favorecido la vida de vendedores y compradores, la movilización de peatones y la protección patrimonial del centro. 

0 comentarios