Facebook Twitter Google +1     Admin











Bandera del Uruguay

Escudo Uruguay

Escudo de Canelones - Uruguay

Bandera de Canelones - Uruguay
www.elcorresponsal.com.uy
El diario EL CORRESPONSAL no publica nada para perjudicar a alguien, pero no dejará de hacerlo porque perjudique a alguien


EL CORRESPONSAL Diario de Canelones, Uruguay


Redactor Responsable: Periodista Albérico Barrios. C.I.: 1812264-8
Domicilio Avenida Bv. Artigas 1381 apto 301, entre Rodó y Chaná.

Teléfono 094401337
Email: alberico.barrios@gmail.com

Empresa Editora: RUT 212348520014 Administración: Avenida Bv. Artigas 1381 /apto 301 entre Rodó y Chaná (C.P. 11.200) Montevideo - URUGUAY


Archivos | RSS | Admin


<div style="background-color: #f7e308;"><a href="http://www.adamazer.com/" title=""></a></div>

¿Habrá una bomba gigante frente a Jaureguiberry?

JAUREGUIBERRY (4003) El gobierno ya tiene decidido donde se ubicará la futura planta regasificadora: frente al balneario Biarritz -próximo a Jaureguiberry, en las costas del departamento de Canelones. La planta estará funcionando en el año 2014.

“Luego de definir que la Planta no iba a estar en tierra firme, decisión que fue de las primeras en tomarse, se llevaron adelante estudios y se escucharon diversas propuestas sobre el lugar donde instalarla.

Finalmente se definió instalarla frente al balneario Biarritz, para luego tirar un gasoducto submarino a tierra y de ahí llevar el gas natural, paralelo a la costa pero alejado de los centros poblados, hasta cerca de Punta del Tigre, donde se acoplaría al Gasoducto Cruz del Sur que finaliza algo al sur de Buenos Aires.” (Diario La República del 26/07/11)

Una publicación del Partido Verde pregunta ¿Una bomba gigante frente a Jaureguiberry? ¿hacia donde nos llevan? ¿No estaremos yendo demasiado rápido hacia un precipicio? ¿Hacia un destino incierto sin retorno?

También Jaurecologico, publicación ecologista el propio balneario Jaureguiberry explica lo de los tanques gaseros.

A pocos días de publicarse los estudios del ESMADE sobre Seguridad Nacional, cabe preguntarse si el gobierno tiene en consideración lo que significa una planta regasificadora frente a Canelones.

Nos preguntamos si las Fuerzas Armadas ya evaluaron el daño que puede causar una atentado terrorista, un accidente, o un hipotético ataque militar en una planta de estas características El gas natural licuado es el explosivo más potente que se conoce, con excepción de las armas nucleares.(reportaje de un caso en España)

Otras preguntas planteadas por el Partido Verde respecto de la planta (buque) regasificadora a instalarse frente a las costas canarias, son:

1 – Qué interés tiene Argentina de que la planta regasificadora sea construida en Uruguay y no en su territorio.

2 – A qué distancia de nuestras costas estaría ubicada.

3 – Qué garantías tienen las poblaciones costeras de que no suceda un accidente y las mismas sean arrasadas en segundos.

4 – El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, qué opinión tiene del proyecto, pues como Intendente debe velar por la seguridad de sus pobladores.

¿Qué es el gas natural licuado?

“El GNL (gas  natural licuado) es un gas natural que se ha enfriado a temperaturas muy bajas, del orden de -161ºC para convertirlo en líquido. Este proceso se aplica por  razones económicas ya que su volumen se reduce en unas seiscientas veces,  abaratando el costo del transporte. El gas en estado líquido es inodoro e incoloro, es más ligero que  el agua y no arde. Su gran peligro reside, precisamente, en esa reducción  drástica del  volumen.  En su composición  predomina el metano, con un 82%, pero además contiene etano, butano, propano y otros hidrocarburos líquidos. El metano es el mayor contribuyente al efecto invernadero, siendo 21 veces peor que el bióxido de carbono (CO2) en calentar la atmósfera."¿Cómo funciona una planta regasificadora?

"Cuando el sistema para regasificar el GNL es de tipo abierto, como el que se piensa instalar en Uruguay, se necesita utilizar grandes cantidades de agua de mar (más de 300 millones de litros al día). Se hace circular por cañerías alrededor de los tanques con gas para que este se caliente y llegue a temperatura del agua de mar (unos 15ºC promedio). El agua se enfría y el gas se calienta. Con objeto de eliminar las incrustaciones biológicas que dañarían las cañerías, los sistemas y los equipos de la planta, el agua de mar se impregna con hipoclorito  de sodio.

El hipoclorito (Jane, lavandina) es un "biocida", o sea que va a matar a todo organismo marino que circule por este sistema de  regasificación, eliminando de esta manera, las larvas y huevos de las próximas generaciones de peces y moluscos de la zona así como también el zoo y fitoplancton que forma la base de su cadena alimentaria. La zona de vertidos se convertirá en un área con degradación permanente pues el agua retornará estéril. ¡Todos los días más de 300 millones de litros de agua contaminada y además muy fría, se volcará a escasos kilómetros de Pirlápolis, Solís, Jaureguiberry, etc. creando así un factor más de agresión a la fauna y flora marina!”

Lunes, 01 de Agosto de 2011 13:50. Redactor Responsable: Alberico Barrios celular 094401337. LA FLORESTA

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comClaudio Diz

Esto de la regasificadora es un tema muy delicado. Hay que pedir y exigir mayor información al gobierno nacional y departamental. Canelones está en su derecho!!
Estamos en campaña para conseguir información desde Bs. Aires con nuestros amigos Verdes y se las haremos llegar.
Gracias

Fecha: 03/08/2011 13:36.


Añadir un comentario



No será mostrado.



CANTIDAD DE LECTORES



<>

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris