Blogia
EL CORRESPONSAL

Lacalle Pou llevará las sesiones de la Cámara de Diputados a los hogares

Lacalle Pou llevará las sesiones de la Cámara de Diputados a los hogares

MONTEVIDEO (4239) Dentro de 90 dias las sesiones del Parlamento de transmitirán sesiones en vivo por Internet, por iniciativa del actual Presidente de la Camara de Diputados. Lacalle Pou dijo "la gente va a poder saber si venimos, si no venimos, si votamos si no votamos. Si votamos como hablamos en campaña electoral o si no". (ver Resolución). 

Se anunció la compra de varias cámaras para la transmisión en vivo de la sesiones de Diputados por televisión, y los equipos de transmisión y el personal que operará el sistema, deberán estar en funcionamiento en menos de tres meses, segun lo expresó a Montevideo Portal.

"El objetivo es cumplir con un compromiso de gestión que hice el 1º de marzo de 2011, que se basa en estrechar o fortalecer el cordón umbilical entre electores y elegidos, entre representantes y representados y entre patrones y empleados. La gente va a poder saber si venimos, si no venimos, si votamos si no votamos. Si votamos como hablamos en campaña electoral o sino, me parece que fortalece la democracia", afirmó Lacalle Pou en conversación con Montevideo Portal.

Lacalle Pou hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la relación entre los legisladores y la ciudadanía: "Los diputados somos como unos empleados sui generis, que tenemos muchos patrones que nos pagan el sueldo con sus impuestos, en tiempo y forma y lo mínimo que podemos hacer es devolverle en que nos puedan ver y nos puedan mirar en la gestión".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la transmisión en vivo de la sesiones tornen los discursos parlamentarios más mediáticos o entorpezcan el transcurso del debate, Lacalle puso como ejemplo la sesión de la Cámara, durante la discusión de la Ley de Caducidad que fue transmitida y transcurrió con normalidad. "Pese a que a nosotros nos parecía un tema del pasado y un tema para no tratar, también nos sentimos orgullosos de cómo se llevaron adelante 14 horas de debate".

"Sin perjuicio de algunos altercados que pudo haber habido en la historia de la Cámara de Diputados y lo digo con conocimiento de causa, por lo general las sesiones son respetuosas de discursos firmes de planteos fuertes, pero muy civilizadas", agregó.

Lacalle Pou tiene previsto continuar con la publicación en la web de la Cámara Baja de las nuevas resoluciones. "Acá se están utilizando recursos de la gente y queremos que sepan por qué se gasta, cómo se gasta, quién se elige, por qué se elige. Que en tiempo real tengan la información para podernos controlar. Yo apuesto en lo posible al gobierno electrónico".

2 comentarios

MARIO -

Cristian es verdad lo que decis, ahora bien....lo que dijo el FA en su PLAN de GOBIERNO están en la TEORIA aún...como lo de CARAMBULA Pichón de lambeta.-

cristian -

Muy buena la idea. espero que esta vez se lleve a la practica. lo único que hay que aclarar es que esta idea no es original de lacalle han habido muchas propuestas antes pero no se llevaron a la practica