Blogia
EL CORRESPONSAL

Marcelo Martino Adeom Canelones: en la Intendencia te avisan 6 dias antes de echarte

Marcelo Martino Adeom Canelones: en la Intendencia te avisan 6 dias antes de echarte

CANELONES CAPITAL (6002) En la Intendencia Municipal de Canelones la situación de los trabajadores de ADEOM Canelones está bastante compleja, el tema de la carrera funcional y los contratos a términ,  es lo que genera obviamente una situación de inestabilidad muy importante, casi la mitad de los trabajadores municipales tienen contratos a término.

"Unos dos mil" dijo Marcelo Martino, secretario general de ADEOM Canelones y agregó que según las últimas estructuras que se han establecido en lo que son las normativas laborales de Marcos Carámbula

"Avisan 6 días antes de echarnos", con lo cual obviamente genera mayor preocupación ya que "los ámbitos de diálogo no son tan asiduos como ellos esperan que sean, quieren negociar de forma más constante y con mejores posibilidades"

Marcelo Martino, secretario de la Adeom Canelones le decía a Fabricio Acosta de CX 36, "No lo hemos logrado aún, pero nosotros pretendemos tener por lo menos una reunión semanal con la Intendencia, dado que los tiempos se van acortando, tenemos mucho trabajo por delante"

"Estamos de cara a una presupuestación que si bien no va a ser al 100% de los trabajadores esperamos sí que a la gran mayoría de los trabajadores contratados, estamos hablando de un ingreso de más de 2000 trabajadores, que queden presupuestados, entonces entendemos que hay que hacer primero un mapeo de dónde está trabajando cada trabajador, que función esta cumpliendo, si coincide o no con el contrato que tiene que sabemos que en muchísimos casos no es así, por lo tanto es un trabajo que va a llevar mucho tiempo y estas dilatorias en las reuniones también van acortando los plazos"

"Por lo tanto, nosotros consideramos que ese trabajo ya tendría que haberse comenzado y aún no se ha hecho, hay que hacer toda una regularización de cada trabajador en su respectivo escalafón, cosa que a la hora de ser presupuestado sea presupuestado donde corresponde"

También hay que hacer un mapeo de los que ya están presupuestados, que muchos de ellos tampoco están trabajando donde están presupuestados y bueno, hay que hacer toda una regularización y por supuesto que hay que ver como va a ser el reglamento para los concursos de ascenso, la idea es que al 2012 también ya sé este concursando por los puestos de ascenso, entonces eso nos va a llevar muchísimo tiempo y hasta el día de hoy no hemos comenzado con ese trabajo.

Fabricio pregunta: parece difícil poder negociar sin esa hoja de ruta ¿no?

Martino: Sí, sin dudas.

Hay muchísimos temas que debemos tratar, al día de hoy hay muchos compañeros que están trabajando en lugares de mayor remuneración y la Intendencia no les paga. Por ejemplo ayer nos enterábamos que sale una resolución donde a un compañero de la directiva le sacan una de las partidas que tenía por estar en el Sindicato, pero a la hora de pagar a los compañeros lo que les corresponde ahí la Intendencia no es tan rápida, por eso hay muchos temas para tratar más allá de lo salarial y las reuniones deberían ser mucho más periódicas.

Fabrizzio: También esta todo el tema de la situación de los contratos a término que genera además una situación de preocupación en todos ustedes porque no les da la seguridad que es justamente lo que tienen que tener...

Martino: Sí. Nosotros hemos dicho constantemente que los funcionarios que estemos contratados eso nos lleva a que siempre estemos con la problemática de que si nos van a contratar o no nos van a contratar; la Intendencia también entiende ahora que la estabilidad laboral que tenía negociada la anterior directiva cayó y la Intendencia ahora entiende que avisando a un funcionario contratado 6 días antes de la finalización del contrato de que no va a ser recontratado con eso estaría cumpliendo con la ley. Nosotros decimos que un funcionario que de repente tiene 10, 15 años de contratado no puede ser dejado fuera sin una razón, acá no pueden haber funcionarios que tengan más de 10 años de contratado y que mañana porque no le caigo bien al director de turno, por un informe del director yo quede afuera sin tener ninguna de las causales probadas para que a mí me destituyan, por lo tanto ese es un tema que tenemos que tratar. También se viene el tema de que la Intendencia pretende hacer un nuevo reglamento de falta, pretende también tener reglamentado el tema de las médicas, nosotros entendemos que si un trabajador se enferma, se le debe defender y no puede perder ningún derecho por estar enfermo, hoy vemos que la administración va contra los funcionarios que están enfermos cosa que no podemos entender.

Fabrizzio: No se le ha indicado en algún diálogo con la Intendencia, porque tu me decías que era una cantidad importante, casi el 50% de unos 2000 trabajadores que están en esa realidad de por lo menos ir presupuestándolos, volviéndolos al nivel municipal, a tomarlos como funcionarios por tandas aunque sea...

Martino: Es lo que yo te decía que nosotros pretendemos en el 2011 hacer todo ese mapeo y al 2012 tener un buen porcentaje de esos funcionarios presupuestados y el que no pueda entrar en la presupuestación del 2012 por algún motivo de sumario en curso o alguna otra causal, sí lo pueda hacer en el 2013.

Esto no es como se hizo en el período de los blancos que se presupuestó a todo el mundo al barrer sino que va hacer una cosa que se va hacer todos los años al igual que los puestos de ascenso. Los concursos se deben hacer periódicamente, una vez que quede el cargo libre se debe concursar en igualdad de condiciones y que no sea a dedo quien asciende y quien no. Todas esas cosas llevan tiempo, evidentemente para el 2012 queremos tener la mayor cantidad de compañeros presupuestados, que sean muy pocos la cantidad de contratos que haya en la Intendencia y que aún así esos contratados tengan la posibilidad año tras año de pasar al presupuesto.

Fabrizzio: Es una situación bastante compleja, porque si se habla de flexibilización laboral esto si es flexibilización laboral. (publicado por LA JUVENTUD | POLITICA | 03/06/2011  | Pág. 7)

4 comentarios

Esteban -

Carmen los REYES son los papis!!! no ves que esto fue obra y guion de ADEOM ruido para la gilada para frenar la mano los concursos los harán...el resultado lo publico cuando vea el llamado en la web jaja, Este Sr Martino si cobró en NEGRO o en BLANCO en el HIPODROMO está hechado con un dia de aviso jajaja que quiere no marcar reloj, no trabajar, cobrar sueldo y pone fuero sindical????????? espero la COMUNA su JURIDICA actue en consecuencia sobre el tema...si no quedará demostrado que MARCOS-MARTINO un solo CORAZON :)

carmen -

yo queiro que me digan, que van hacer con los funcionarios que concursaron por un presupuesto, de of II y tenian un Of I ganado por llamado internos y nos bajaron el sueldo al Of II y ahora resulta que van a presupuestar a todo el mundo me imagino que sera por concurso?

MARIO -

MARTINO DEDIQUESE A LO QUE ENTRÓ A LA IC CUANDO HAKEMBRUCH LE DIO TRABAJO EN EL HIPODROMO DE LAS PIEDRAS..." VENDER ( o pasar) BOLETOS Y NO MIENTA MAS JUNTO AL CHICLET ADAMS, USTEDES SABIAN ESTO Y MUCHO MAS O NO FIRMARON UN CONVENIO QUE ERA UNA MARAVILLA!!!! DEJESE DE JODER ESTO LAMENTABLEMENTE LO PAGAN LOS VERDADEROS TRABAJADORES MUNICIPALES YA QUE UD CON LO QUE SALIO EN OTRO MEDIO SIN TRABAJAR LA IC LE PAGA POR SEMANA UNA " CHANGA DIZFRASADA " Y EN NEGRO" Y UD CALLA Y OTORGA BLOQUEARON AL AMIGO DE MARCOS EL " CHIKLET " PARA QUE NO SE INVESTIGE EL TEMA, LO QUE ME AGRADA DE UD ES QUE RECONOSE QUE ANDUJAR PRESUPUESTO A TODOS SIN MIRAR Y OLVIDA QUE ESE SR ANDUJAR HECHÓ A 800 TRABAJADORES!!! DA PENA MARTINO SIGA COBRANDO LOS MANDADOS Y DEJE ESE SILLON QUE NADIE LO VOTO, SALUDOS

Miguel -

Perdon Sr. Martino...¿Y de que se queja ud.?

Parece que se olvida de los privilegios que tiene como empleado publico, a los empleados privados, les avisan el mismo dia que los hechan, y van direcxto a la calle, y ud. sale a quejarse de que..."me avisan 6 dias antes", por favor, no insulte a quienes, a pesar de ser tan uruguayos como ud. vivimos otra realidad. UD. SE QUEJA DE LLENO.-