Blogia
EL CORRESPONSAL

Intendencia de Canelones redujo horario de atención en los Cementerios por estado sicológico de sus funcionarios

Intendencia de Canelones redujo horario de atención en los Cementerios por estado sicológico de sus funcionarios

CANELONES (4002) Las necrópolis canarias tienen distinto horario partir de hoy. Los cementerios canarios permanecían abiertas entre las 9 y las 18 horas pero desde el 1º de junio de 2011 se redujo el horario de visitas para los dolientes.

Los deudos deberan concurrir entre las 10 y las 16 horas, de lunes a viernes. Solo se mantiene el horario antiguo los fines de semana.

"Esta reducción del horario de apertura de los cementerios en la mayoría de los cementerios de Canelones viola las tradiciones familiares", dijo el Edil (PN) Joselo Hernandez, adelantando que  exigirá a las autoridades de la Intendencia, que respete el antiguo horario de atencion en los cementerios.

Hernández se opone a la reducción en los horarios en los cementerios, ya que el argumento del Intendente Carambula es que le preocupa el estado psicológico de los funcionarios que trabajan en los cementerios.

El edil Hernández, señaló que el Director de Necropolis Luis Pimienta habló con Radio Canelones (programa Enfoques de Patricia Mango), pero "olvidó decir que los de necropolis ganan 153 mensuales por la tarea, sin atención psicológica”.

"Canelones tiene ahora el horario más reducido en la mayoría de sus cementerios, con 6 horas en la semana mientras los restantes departamentos del interior abren 9 y 10 horas, sus necrópolis" enfatizó Hernandez.

Hernandez es el íder del Movimiento nacionalista “Esperanza Canaria” ve como negativa la Resolución del Intendente que dispone la reducción importante en el horario de atención de 11 cementerios del departamento.

El edil Hernandez puso el ejemplo de un doliente que vive lejos del cementerio donde descansan los restos de sus familiares y que además de lunes a viernes tiene que ir a trabajar en el horario comercial habitual. La persona concurre al cementerio a primera hora antes de irse a trabajar o en la tardecita después de culminar su actividad laboral. Ahora -como consecuencia del horario reducido- si el familiar de éste ciudadano cumple año de fallecido o de nacido un día entre la semana, el doliente no podrá concurrir al cementerio porque lo encontrará cerrado.

El nuevo horario se contrapone con el de la mayoria de las personas con actividad laboral, sostiene Hernandez.

"Si bien ésta persona podría ir otro día o incluso el fin de semana, lo cierto es que hay muchísimos dolientes que -por tradición familiar- concurren el día que se cumple fecha al cementerio, y si son costumbres, -admite Hernandez- pero forman parte de la tradicion familiar"

"Propongo a las autoridades de la Intendencia que dispongan el tratamiento psicológico que requieran los funcionarios de necrópolis, ya que me consta que no lo están realizando, aunque el director Luis Pimienta dice públicamente que sí" aseguró Hernandez.

“También existe la posibilidad de que se contrate más personal para las necropolis, porque si la Administración del Dr. Marcos Carámbula tiene personal de confianza ganando 50.000 pesos por mes, unos pocos obreros municipales más no seran problema Vease que se ha contratado a Colacce y otros acomodados, sin problemas" puntualizó el edil Joselo Hernández.

Hernandez pedirá que se convoque al Director Luis Pimienta a la Comisión de Salud de la Junta Departamental para que explique a los Ediles Departamentales los recortes de horario porque no fue debidamente informado a los curules.

"El director Luis Pimienta ha dicho en la prensa que los funcionarios de las necrópolis canarias sufren un desgaste psicológico y físico como consecuencia de la función que cumplen y los extensos horarios de trabajo que desarrollan, pero los funcionarios de los cementerios que he consultado me han dicho que nunca han sido entrevistados por un psicólogo y en algunos casos solo fueron analizados hace más de 5 años cuando fueron contratados para desempeñar esta tarea" explicó Hernandez.

Herandez adelantó que pedirá que el  Director Luis Pimienta, que presente en la Comision de Salud de la Junta Departamental los estudios médicos quesus afirmaciones y que además se nos informe en la Comisión de Salud si son habituales esos estudios y si los mismos se le realizan a todos los empleados de esa dirección”.

Si Pimienta, está tan preocupado por la situación de sus trabajadores, que promueva se aumenten los 153 pesos adicionales por la función insalubre que cumplen esos funcionarios, propuso Hernandez.

2 comentarios

anibal -

Sabina, porque no vas vos a enterrar muertos, hacer reducciones y otras cosas, hablas porque tenes lengua y sin tener experiencia.

Sabina -

Marcos ya no respeta ni a los difuntos , ni a quienes pagan sus impuestos para tener un lugar en los cementerios , en lavalleja el horario de los cementarios es de 7 a 18 hs