Blogia
EL CORRESPONSAL

Acusan de clasista a la Intendencia de Canelones, por la peatonal pedrense

Acusan de clasista a la Intendencia de Canelones, por la peatonal pedrense

LAS PIEDRAS (3393) Por el Prof. Andrés Freire (4023) La reforma urbanística del centro de la Ciudad de las Piedras, descubre el carácter de clase de la Intendencia Municipal de Canelones. Parece mentira pero no lo es se puede transformar regresivamente el espacio urbano de una ciudad, y de ese modo acompañar simbólicamente la continuada y escandalosa redistribución regresiva del ingreso, y promover la exclusión social.

La respuesta es sí. El arquitecto José Freitas (ex edil departamental en el período anterior por el Partido Socialista, en representación de su juventud) ha terminado la remodelación de 4 cuadras del centro de la ciudad, inaugurando una semi-peatonal (ver fotos

Es claro que la decisión política de no destinar esos recursos a obras que no es que sean más importantes, sino que son desesperadamente más importantes, como el cordón cuneta para los barrios por ejemplo, y que decir del saneamiento para la zona de las Villas o Progreso, siempre prometido en proyectos jamás concretados.

No son su responsabilidad sino que lo son de otros actores políticos ubicados en un nivel superior.

Pero pasado este primer escalón de responsabilidad, de priorizar entonces el centro de la ciudad, a 30 metros de la casa del intendente y 120 de su casa paterna, surgen otras representaciones simbólicas, no se opto por una peatonal, que podía verse desde otros puntos de vista, no, se optó por una semipeatonal.

Es decir por la exclusión del medio de transporte de las clases bajas, el ómnibus, pero se reservo el espacio para que continuaran circulando el medio de transporte que es a la vez vehiculo de ostentación soberbia, el autito de los nuevos-viejos privilegiados.

En vez de democratizarse el espacio urbano con una peatonal o dejar todo como estaba, en su lugar se hizo exactamente lo mismo que se hace en el terreno económico, se redistribuyó negativamente el espacio urbano.

Los pobres más apartados todavía del centro, se les permite una fugaz visita al espacio de goce y disfrute destinado para otros, como consumidores y luego se los aparta, mientras que los pitucos si pueden continuar circulando con su autito por ahí, porque en definitiva esos son el público objetivo de la reforma urbana.

El club de los amigos que después de tantos años de esfuerzo y sacrificio (preferentemente ajeno y si no hay más radio propio) en aras de "nobles ideales", se enriquece y sale de su antiguo empleo a su flamante carguito o por lo menos a un pase en comisión, y de esos hay muchos en la zona centro de Las Piedras.

Desde este punto de vista parecía difícil crear algo peor a lo ya existente pero se hizo, de un modo perverso el espacio público de la ciudad fue reprivatizado pero de un forma solapada, disfrazada, no asumida como tantas otras cosas, el resultado los pobres a caminar una cuadra más.

La lumpenburguesía local a disfrutar de un paseo exclusivo en auto por una zona embellecida, los propietarios con viviendas sobre Batlle y Ordóñez revalorizadas sus propiedades en una calle siempre muy descuidada, algunos incluso con la oportunidad para enriquecerse al poder abrir negocios contando con la nueva clientela expulsada de sus paradas en el centro.

Los obreros, de las tiendas principales que deberán llevar a pulso desde las islas concebidas con este fin, porque tampoco se permitirá ingresar los vehículos que abastecen esos comercios.

Y una vez más vemos como su arquitectura desnuda su visión del mundo, la del recién llegado al cielo que tira la escalera para que nadie más pueda subir, pero pronto mañana algún día, las aguas servidas no andarán más por las cunetas, porque una intendencia del pueblo, dirá primero la salud pública que el lujo y la ostentación. Así allí vamos (Diario LA JUVENTUD | Politica | 24/05/2011  | Pág. 6 l)


 

5 comentarios

claudia -

profesor su comentario no podría ser más acertado,solo los ignorantes no se dan cuenta de como juegan con la necesidad de las personas,solo les interesa figurar...

Gustavo Richeri -

"Kule", yo doy mi nombre, no me escondo como vos... cuando te den los huevos para dar la cara hablamos...

kule -

Richeri dedicate al FACEBOOK que se te terminó la TETA Zapallo hablás y opinas de oido cuando a ZINOLA le pedis fabores PAPA jojojo, Decime las Obras que realizó tu partido????????????? se terminó el CURRO de los Arquitectos en la IC insisto juga en FACEBOOK y realiza la plancha en la Junta jojo

Gustavo Richeri -

Esta nota no es para dejarla pasar por alto, tal vez con una visión distinta pero coincidimos en mucho con el Prof. Freire, en la Ciudad de Pando se realizo lo mismo en el periodo anterior, una "semipeatonal" en la Avda. Gral. Artigas. En aquel momento quien habla era Edil Local en Barros Blancos y no comprendiamos como con todas las urgencias de obras que existian se gastaba en hacer algo innecesario . Lo hablabamos con vecinos de nuestra ciudad y la reflexión era la siguiente " si tenes los zapatos con agujeros, cuando te entra plata que haces, les pones media zuela o te compras un perfume frances? Y bueno la intendencia del Frente amplio apuesta al perfume caro y no a las necesidades de los vecinos de bajos recursos.Creo que se gobierna mas para los izquierdistas de cuatro por cuatro que para los vecinos en gral. los que en verdad tienen necesidades. Lo que puedo decir de la que se hizo en Pando es que tranco el transito, perjudico a los comercios porque no se puede estacionar, se inunda cuando llueve muchisimo, se rompio por mal hecha en muchas partes y nadie excepto el Arq,. Zinola que la promovió esta conforme. Mas que el clasismo critico la hipocresía de llenarse la boca con la defensa del mas necesitado. Siempre recuerdo a mi padre que decía que los dirigentes de izquierda de nuestro pais eran como un gran boxeador Achie Moore, porque amagan con la "izquierda", pero pegan con la "derecha".

Ernesto -

Demaciado patetica la nota, la verdad TODA una ciudad esta muy contanta con todos los festejos que se hicieron en el bicentenario, de los cuales todos los pedrenses pudimos ser testigos y disfrutarlos y de la semi-peatonal, la cual es un orgullo para nuestra ciudad hoy.
Un espacio para pasear y pasar un buen rato, donde uno se puede sentar a descanzar o recorrer.

Siempre hay algun inadaptado que le encuentra el pelo al huevo. Que existe ese tipo de personas es lo que refleja esta nota.