Blogia
EL CORRESPONSAL

Diputado frenteamplista de Canelones Victor Semproni: el poder de uno solo

Diputado frenteamplista de Canelones Victor Semproni: el poder de uno solo

URUGUAY (5013) El MPP resolverá hoy viernes si le pide la banca al diputado canario Víctor Semproni, por oponerse a la anulación de la ley de Caducidad. El legislador recibió presiones hasta último momento para que cambie de posición.

Desde su llegada al Palacio Legislativo, en horas del mediodía, un funcionario policial asignado a la guardia parlamentaria se convirtió en la sombra de Semproni. Un hecho inédito desde la recuperación de la democracia en 1985.

"No recibí ninguna amenaza, yo no pedí la seguridad, sino que me la mandaron de acá, del Palacio" Legislativo, dijo Semproni a Victoria Gil del diario El País.

Víctor Semproni, tiene 75 años, es un ex integrante del MLN-Tupamaros, sindicalista, diputado desde 1995. En 1995 fue electo diputado por Canelones, reelecto en 2004 y 2010. Comenzó su actividad sindical como dirigente de AEBU. Integró el MLN-Tupamaros, el Movimiento 26 de Marzo, Asamblea Uruguay y la Vertiente Artiguista.

El legislador admitió que porta un revólver para su protección. "Sé cuidarme solo, siempre tengo dos balas guardadas por si acaso", aseguró el ex guerrillero que en la década de los años de 1960 integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).

De todas formas, el cuerpo de seguridad del Palacio Legislativo creyó conveniente designarle una custodia.

Como medida de precaución, Semproni evitó pasar ayer frente a los manifestantes que se juntaron afuera del Palacio Legislativo, convocados por el Frente Amplio y el Pit-Cnt.

Sobre la hora 14, el diputado rebelde llamó al presidente José Mujica para reiterarle su posición de no votar el proyecto anulatorio de la Caducidad. Más tarde mantuvo varias reuniones de bancada con el MPP y en especial con el diputado Gonzalo De Toro, que se encarga de la coordinación del sector. Sin embargo, no lograron convencerlo de cambiar de postura.

Semproni se presentó al comienzo de la sesión, pero se retiró enseguida a su despacho del Edificio Anexo al Palacio Legislativo. Allí recibió a algunos diputados oficialistas hasta la hora 18, cuando volvió a sala.

En la trayectoria del anexo al edificio central, Semproni conversó con su secretario sobre la posibilidad de viajar en las próximas horas a San Pablo. El legislador tenía planeado asistir a un congreso sindical.

"No sé si tendré tiempo para ir, porque esta sesión no sé a qué hora termina. Pero basta con revisar la tapa de dos o tres diarios para darse cuenta por qué me tengo que ir de viaje, aunque la sesión termine tarde", dijo a su secretario mientras caminaba hacia la sesión de Diputados.

Antes de ingresar a sala, Semproni pasó por la bancada del Frente Amplio y saludó a los legisladores. Luego se sentó en su lugar, al lado del diputado Walter De León (MPP), y allí permaneció atento a cada uno de los discursos.

Semproni estaba anotado en el lugar 56 para intervenir en la sesión. Sin embargo, ayer de tarde le pidió una interrupción al diputado blanco Jaime Trobo, para decirle que el MLN-T no había cometido actos de terrorismo, sino "insurgencia contra el Estado".

quiebre. La tensión en la bancada de gobierno se respiraba en el aire. Antes de la sesión, los diputados se reunieron en la sala 17 del Edificio Anexo. Allí recibieron al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, que portaba un mensaje de Mujica, buscando incidir en Semproni.

"Sé que se llegó a un punto que no había que llegar, porque esta ley no es buena y tiene muchos errores. Pero ahora ya no podemos volver atrás y tenemos que mantener la unidad de acción del Frente Amplio, porque esto puede afectar la gobernabilidad".

Esas fueron las palabras que el presidente Mujica eligió para dirigirse a la bancada, según trasmitió Brovetto.

Pero las gestiones fracasaron y la postura de Semproni despertó la furia de varios legisladores presentes en esa reunión.

José Bayardi (Vertiente Artiguista) llegó a plantear que no participará en reuniones de coordinación de bancada si Semproni está presente.

"A Semproni lo conozco hace 25 años y mantengo una buena relación, pero ahora hay un quiebre. No quiero compartir una sola coordinación más de bancada con él, no estoy dispuesto a hacerlo", aseguró Bayardi, según contaron a El País fuentes frenteamplistas.

Mientras escuchaba esto, Semproni sacudía la cabeza, pero evitó hacer comentarios.

Allí intervino el coordinador de bancada del MPP, Gonzalo De Toro. "Compañeros, este no es el momento para plantear este tema, nos espera una larga sesión y después tendremos que analizar cómo sigue todo esto, pero ahora no", sentenció.

Dentro del MPP hay varios legisladores tupamaros que no están de acuerdo con votar el proyecto anulatorio, pero lo hacen por disciplina partidaria.

Los diputados no pudieron ocultar su malestar y preocupación con la actitud de Semproni. "Nos preocupa lo que piensa la gente que está ahí afuera, tenemos miedo que se genere un hecho de violencia porque los ánimos están caldeados", dijo un diputado de gobierno consultado por El País.

Durante la reunión de bancada, Juan Carlos Souza (CAP-L) anunció que votará el proyecto interpretativo por una "cuestión de disciplina" y no por "convicción".

En tanto, Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) pidió a Semproni por última vez que reflexionara antes de asumir su posición final sobre la Caducidad.

El encuentro duró 20 minutos y no hubo más intervenciones. Tras la reunión de bancada, los legisladores se retiraron cabizbajos.

Para abonar las presiones sobre Semproni, el presidente Mujica le dedicó ayer su audición en M24, y le pidió que "acompañe la decisión a pesar de su discrepancia" sobre el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad.

El primer mandatario reclamó al legislador de su sector que se avenga a votar con la mayoría del Frente Amplio porque "más allá de este hecho que tiene una enorme importancia, no deja de tener una enorme importancia para la fuerza de gobierno la unidad de acción, comprendiendo las diferencias y todas las salvedades que existen".

"Lo que importa es que hay una decisión política de la fuerza de gobierno en su mayoría para que se siga el intento de derogación y esto por razones de disciplina partidaria debería ser acompañado", subrayó Mujica en su audición.

El lunes el presidente se reunió con Semproni. Esa entrevista fue solicitada por el legislador a fin de preguntarle a Mujica si mantenía su posición contraria a la anulación de la ley de Caducidad, tal como lo había planteado en la bancada del Frente Amplio el martes 4.

Según el legislador, la respuesta del presidente fue afirmativa, por lo que Semproni se sintió libre de no acompañar el proyecto interpretativo.

banca. Anoche, en plena sesión de la Cámara de Diputados, una delegación del Ejecutivo Nacional del MPP, encabezada por Jorge Meroni y Heber Bousses, se reunió con Semproni. Los representantes del sector concurrieron para informarse de la decisión que había tomado el legislador.

En tanto, en el día de hoy, el MPP se reunirá para analizar las consecuencias políticas que deberá asumir Semproni por violar el mandato del Plenario Nacional del Frente Amplio de votar a favor del proyecto que anula la ley de Caducidad, dijeron a El País fuentes del sector.

Por su parte, Semproni dijo a El País que si el MPP le solicita la banca, deberá consultar con su grupo (Congreso Frenteamplista) si permanece como diputado o abandona el cargo.

SECRETARIADO. El Secretariado del Frente Amplio también analizó ayer la situación de Semproni. "No se puede creer que un tupamaro, que estuvo preso durante la dictadura militar, trabe la anulación de una norma por la cual el Frente Amplio luchó toda la vida, esto no lo podemos explicar a los familiares y víctimas de los delitos que se cometieron en el gobierno de facto", dijo el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) en la sesión del Secretariado, según contaron a El País fuentes frenteamplistas.

Las críticas a Semproni se escucharon prácticamente en todos los sectores de la coalición de izquierda. Las fuentes admitieron que hay preocupación por cómo se reconstituye la unidad partidaria y la credibilidad del Frente Amplio hacia afuera de la fuerza política de gobierno.

El hecho de que hoy se realice una nueva edición de la "Marcha del Silencio", genera una honda preocupación en la coalición de izquierda, ya que se entiende que ésta será la primera vez que el Frente Amplio "no tiene la autoridad moral para marchar junto a los familiares de las víctimas", dijo a El País un integrante del Secretariado.

Hoy los sectores que integran la coalición de izquierda se reunirán para evaluar cómo se redirecciona la agenda política, porque "no se puede seguir discutiendo sobre la ley de Caducidad", dijeron fuentes frenteamplistas.

3 comentarios

Carla -

yo me pregunto al Sr. Diputado no salio electo porque lo eligio el pueblo quien es el MPP para pedir una banca porque no voto lo que ellos querian, a parte el pueblo ya plebiscito dos veces le mismo que quieren inventar la polvora, estoy de acuerdo con los familiares de desaparecidos quieran saber que paso con sus seres queridos pero hay que buscar el camino adecuado y que de una vez se sepa la verdad pero no coaccionando a un diputado a votar algo que no esta de acuerdo. Si estoy equivocada por favor expliquenmenlo.

kule -

AMSTRONG DESPERTA BANANA!! jojojo, CHE TE VANEAN AQUIII????????????? PAAA AÑOS 70!!!!

ricardo armstrong -

¡¡¡¡ FUERZA DIPUTADO !!!!NO ESTA SOLO.
No creo que al diputado le cambie mucho la opinión de este convencional del Partido Independiente pero quiero manifestarle mi reconocimiento a su actitud en la madrugada de hoy.
NUEVAMENTE GRACIAS señor diputado por no apoyar este mamaracho juridico, trabajemos para derogar la ley de caducidad.