Blogia
EL CORRESPONSAL

Parlamento canario: un Edila frenteamplista habla de Bin Laden y un edil opositor habla 25 minutos de tenencia de mascotas

CANELONES CAPITAL (4002) En la Sesión  Ordinaria de la Junta Departamental de Canelones -del viernes 6 próximo pasado- hablaron 9 ediles. El Edil Juan Carlos Martínez al éxito del gobierno nacional del Frente Amplio en Uruguay, titulándolo "seguimos cambiando". En otro tramo propuso monitorear las llamadas que los contribuyentes canarios hacen a la Intendencia de Canelones, para informarse de las deudas y formas de pago. El edil oficialista sugirió -aunque tímidamente- los vecinos no son bien atendidos y reclamó un contralor del área de la atención al cliente.

El Edil Fabián Andrade se refirió a la campaña que su partido colorado viene llevando a cabo -recolección de firmas para bajar edad de imputabilidad en los menores- explicando su posición al respecto.

La Edila (FA) Danisa Rodríguez se refirió a los adolescentes en conflicto con la ley penal, dando también su posición en el tema.

En las exposiciones verbales el tema es libre. Los ediles no anuncian de que hablaran, por un equivocado sentido de la expectativa.

Igualmente resulta evidente, que pierden lastimosamente su tiempo ya que cuando hablan en esos minutos previos a la sesión, sus alocuciones no se refieren a los miles de problemas que tiene Canelones, sino a asuntos absolutamente fuera del ámbito propio de un edil departamental.

Hablan de asuntos de política nacional, propia de los legisladores nacionales, muchos de ellos de su propio partido, haciéndolos quedar como inoperantes. Dan recetas y soluciones a problemas que afectan a todo el Uruguay, que no llegan más allá del Parque Artigas, donde esta enclavada la sala de sesiones de la Junta de Canelones.

La Edila Sheila Stamenkovich -integrante de varias comisiones donde hay problemas canarios para resolver- hizo referencia en su alocución a la muerte de Osama Bin Laden, pero no dijo una palabra de las soluciones que propone para los problemas que están planteados en las comisiones donde actúa.

El Edil Daniel Roselli se refirió a la preocupación de los vecinos del Barrio del Cementerio en la Ciudad de Canelones, y el Edil Álvaro Puerto presentó otro proyecto de promoción pública para el desarrollo de Mujeres Rurales.

El temario del Orden del Día se analizó el Proyecto de Tenencia Responsable de Mascotas, que fue aprobado por unanimidad luego de que el Edil Goggia habló 25 minutos del mismo. Igualmente se encontró que el texto mostraba debilidades en el capitulo de multas, por lo que se elevó a la IDC para su reglamentación y posterior vuelta a la Junta donde se determinara cuales son las multas que se aplicará a los infractores.

Una discusión se promovió aunque con ribetes humorísticos al analizarse la solicitud de la IDC para autorizar la instalación de un quisco frente al supermercado Disco 23 en jurisdicción de la Ciudad de la Costa.

El Edil colorado Fabián Andrade sostuvo una serie de malentendidos que fueron refutados por el Edil Juan Carlos Martínez. Finalmente la instalación del quiosco fue rechazado por unanimidad.

La IDC pedía autorización para firmar convenio con Anep, consistente en la cesión de un predio para construir el Liceo de San Jacinto, que fue aprobado por unanimidad.

El edil Adrian Gonzalez propuso que el BPS instale refugios o prevea alguna forma de proteccion contra la intemperie y los elementos climaticos, destinado a los jubilados, en el entorno de los locales de pago.

El Plenario aprobó un Decreto que faculta a la IMC para aplicar medidas cautelares en las localidades de La Paz, Las Piedras y Progreso, del cual nada se dijo pues los ediles oficialistas votaron varios artículos en bloque, creyendo que alguien informa del tema. Nadie lo hace, lo que contribuye a la desinformación.

La Junta Departamental aceptó las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas al Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Canelones para los Ejercicios 2011-1015, en el que se tuvieron que hacer modificaciones para subsanar y eventualmente levantar, las observaciones formuladas.

Se brindo un homenaje póstumo a la figura del recientemente fallecido Dr. Walter Santoro, dirigente del nacionalismo y único canario que fue Presidente de la Republica por 15 días.

1 comentario

karina -

Justamente señor director de este periódico, los Ediles hablan lo que hablan porque todo queda en el parque artigas, entonces como nadie los escucha, nunca tienen prensa, porque nadie les hace un reportaje y hablo a los ediles oficialistas,porque los blancos y colorados salen en toda la prensa, entonces me parece que criticar lo que se habla en la Junta por parte de los ediles está demas.