Blogia
EL CORRESPONSAL

Diputado canario planteó crear el Registro Nacional de categorías laborales

LAS PIEDRAS (3392) La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes comenzará a analizar en breve, la posibilidad de crear un registro nacional de categorías laborales para la industria y distintos sectores de la producción nacional.

El impulsor de la iniciativa es el diputado del Partido Socialista (PS) por el departamento de Canelones, Raúl Olivera, quien detectño que en muchos de los conflictos sindicales registrados últimamente, el principal reclamo no ha sido el pedido de aumento salarial, sino el reconocimiento de las categoerizaciones.

"En nuestro país vivimos en permanente discusión en torno a las categorías laborales y ante cada nuevo emprendimiento productivo se reabre la discusión", comentó el parlamentario frenteamplista.

"Nosotros pretendemos que haya una fiscalización por parte del Estado y que exista un registro, para que esa permanente discusión sea evaluada por organismos oficiales. La idea es que la categorización sea registrada por los organismos idóneos", explicó.

"Lo que queremos es que la categorización no sea una definición arbitraria por conveniencia de las empresas, sino que al estar registrada en el Estado, la gente se va a sentir estimulada a superarse, lo que conlleva a que se abran cursos, a que exista un sistema de calificación y se despierte una mejor actitud hacia la formación", sostuvo.

"Ahora lo que tenemos es un reclamo permanente de gente que desempeña cargos, fundamentalmente los de mayor jerarquía técnica, para que las empresas les reconozcan sus conocimientos", indicó.

Olivera dijo que muchas veces también ocurre que un trabajador tiene una determinada categoría reconocida por su empresa, pero si cambia a otra firma del mismo rubro, no se le reconoce ni la categoría, ni su nivel de conocimientos.

El legislador se mostró conforme por el interés que su idea recibió a nivel de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja.

"Nosotros vamos a empezar a convocar a los distintos organismos y el primero va a ser el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para conocer las normas vigentes, si existen vacíos legales para implementar este sistema y si se necesita nueva legislación".

Posteriormente, se invitará al PIT­CNT, a los empresarios, a la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y a otras instituciones, para que brinden sus puntos de vista y procurar llegar a un acuerdo "que creo que le conviene a todas las partes", dijo Olivera.

"Los dos temas con mayor presencia en los distintos conflictos sindicales son la higiene o salud laboral y el reconocimiento de las categorías", enfatizó.

Otra derivación en este tema es que permitirá al país "tener un registro de nuestras propias carencias formativas y educativas", dijo. (La Republica sabado 23 de abril 2011)

0 comentarios