Blogia
EL CORRESPONSAL

Pidieron analizar las napas de agua de Jaureguiberry por derrame de petróleo

JAUREGUIBERRY (3444) Tras las varias versiones del derrame de petroleo en el limite de Canelones y Maldonado por rotura de una manguera, la Liga de Fomento de Jaureguiberry en cuya zona ocurrió dialogó con los técnicos y jerarcas que llegaron al lugar.

El viernes 8 de abril en la cabecera del puente sobre arroyo Solís Grande hubo un accidente en la cámara de ANCAP allí existente, donde pasa el oleoducto proveniente de José Ignacio.

Ocurrió a las 18 horas, mientras se encontraba personal de ANCAP realizando tareas de mantenimiento. Una manguera que no aguantó la presión del petróleo, a pesar de que fue comprada para esos efectos, causó el derrame de petroleo sobre el terreno, según el ingeniero a cargo de las tareas.

Hubo petroderrame que remontó el rio por la marea y impacto en la rivera del arroyo del lado de Maldonado (ver aqui)
 
El Presidente interino de ANCAP,  Ingeniero Germán Riet, quien se hizo presente en el lugar rato después, estimó que fueron 100.000 litros.

Los operarios construyendo -con una retroescavadora- un canal paralelo al arroyo, de unos 30 mts de largo que finalizaba en una especie de tajamar, donde se depositó el petróleo. Esto evitó que el mismo siguiera volcándose al arroyo Solís, y en el correr de la noche, con camiones cisterna, fue llevado nuevamente a José Ignacio, evitando que el problema fuera mayor si no se hubiese actuado a tiempo.

Se hicieron presentes esa noche además de personal de ANCAP autoridades municipales como el Director de Gestión Ambiental Leonardo Herou, la Directora Ethel Badin, la consejal Ivon Lorenzo, el alcalde del Municipio de Solis Grande Hernán Ciganda, el diputado José Mahia, autoridades policiales de Canelones y Maldonado

La Prefectura Nacional Naval que esa noche trabajo cercando la mancha que había en el arroyo mediante una manga especial que absorbe solo el petróleo extrayendolo del agua, colaboró bomberos.
 
Muchos fueron los medios de prensa que estuvieron en el lugar, y varios dijeron por televisión cosas insolitas como que se iba a evacuar el balneario.
Esto ocasionó nerviosismo en la población. Los directivos de la Liga de Fomento de Jaureguiberry fueron entrevistados por periodistas, relatando los hechos, con informacion ajustaba a la realidad.

El jeraca de Ancap German Riet explicó que se harán cateos en la zona donde ocurrió el derrame, durante un tiempo prudencial, se quitará la arena contaminada y se repondrá con arena limpia.

También plantará pasto y algunos árboles en el lugar, respetando la cancha de futbol de los jóvenes de la zona.

Los integrantes de la Liga de Fomento de Jaureguiberry pidieron a los ingenieros geólogos de OSE que se analice si el petróleo filtrado al suelo contamino las napas de agua, de donde saca para el consumo la población de Jaureguiberry.
 
Aproximadamente un 95 % de lo derramado fue recuperado -afirmo el jerarca de Ancap German Riet, aunque los trabajos de recuperación del lugar seguirán por un tiempo. El arroyo no recibió un daño mayor. (Se agredecen las fotos cedidas por Alejandra y Alberto desde el lugar del derrame)

0 comentarios