Blogia
EL CORRESPONSAL

No es Roseveelt...es Roosevelt

CANELONES (4423) La Intendencia Municipal de Canelones recibirá los pliegos que presentarán los inversores interesados en ser tenidos en cuenta para desarrollar emprendimientos en el Parque Roosevelt.

El Diario El Corresponsal ofrece excusas a sus lectores por haber publicado masl varias veces el nombre del Parque Roosevelt, poniendo Roseveelt, en lugar de Roosevelt como es realmente el nombre del presidente norteamericano (pulsar aqui).

Hay rumores de que la adjudicación, en los hechos, ya está hecha: al Club Atlético Peñarol para construir ahí su ansiado estadio para 40.000 personas.
 
Pero en los últimos días ha sonado muy fuerte el nombre de un empresario, Pablo Bonanata, interesado en ese predio para desarrollar un centro comercial millonario que contaría con 2.960 locales y exigiría una inversión de 174 millones de dólares.

A todo esto, ha surgido un grupo social en Facebook llamado “El Parque Roosevelt es de todos” con la fuerte consigna de que no se venda el espacio municipal a ningún sector empresarial. Hoy cuenta con 332 miembros. En su descripción el grupo se presenta: “Este grupo se formo para juntar voluntades en contra de los proyectos de urbanización del Parque Roosevelt.

Los proyectos de la comuna Canaria van en contra de los postulados ambientalistas.

Estamos en contra de las licitaciones con nombre y apellido: ya todos sabemos que este proyecto está relacionado con la necesidad del Presidente de Peñarol en construir un estadio para su club, ahora Carámbula está proyectando una licitación pública para darle legalidad a lo que todos ya sabemos. Esperamos que el corazón manya del intendente no lo traicione y piense muy bien que el Parque es de todos y no de una institución.

Por la transparencia, por la honestidad, por el medio ambiente decimos ...

No a los proyectos de urbanizacion del Parque”.

Para despejar dudas y aclarecer algunos aspectos de este llamado a expresiones de interés, hablamos con el secretario general de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi. El jerarca de la comuna canaria dijo que hay unas 10 empresas interesadas en explotar las 350 hectáreas de predio del Parque Roosevelt e invertir en ese espacio.

“La idea de la intendencia es que ese parque sea una parque, y no un monte como es hoy, donde a ciertas horas es tierra de nadie y si bien tiene una vegetación y un espacio natural adecuado. Le está faltando una intervención que le dé un carácter de parque comercial al mejor estilo de los mejores del mundo”, dijo.

A Orsi le trasladamos la inquietud a propósito del estadio de Peñarol, considerando que la prensa deportiva lo ha dado como un hecho, aunque todavía no se han adjudicado las obras y ni siquiera se recibieron las propuestas formales del llamado a interés.

“Va por parte de quien maliciosamente hace correr ese rumor o lo disparó. Son muchas las propuestas que nos dicen que se van a presentar, no solo un estadio sino también propuestas de canchas de tenis, de parque temáticos. Lo hemos explicado mil veces pero cuando no se tiene voluntad de aclarar evidentemente hay gente que seguirá tirando ese rumor. Está bueno que tengamos mil veces la posibilidad de aclararlo si fuera necesario”, comentó a El Espectador.
 
El jerarca municipal dijo que no valorarán ni ésta ni otras propuestas que han trascendido en los medios, hasta tanto no se abran los pliegos del llamado a interés. Sí admitió haberse reunido con varios empresarios interesados. Entre otros, está el parque natural argentino de Temaikén. “Lo más probable es que llamemos a un concurso para el diseño general a partir de las empresas interesadas. Es un parque que tiene el tamaño del Central Park de Nueva York”, comparó. “Seis o siete veces más que el Parque Batlle”, agregó.

El funcionario dijo que la IMC valorará distintos aspectos como el respeto al medioambiente, la magnitud de la inversión y la mano de obra que demande, el público al que va dirigido y las contrapartidas ofrecidas a la intendencia, entre otros motivos.  

Orsi sostuvo que respeta a todos aquellos que se resisten a la realización de obras en el Parque Roosevelt, y aclaró que no se trata de un proyecto de urbanización. Pero, dijo, el debate es entre un monte abandonado o un parque comercial en serio:

“Acá es simple: o todo sigue como está o tenemos un parque como la gente. Son las dos opciones. Un parque que es tierra de nadie, donde han ocurrido muy diversa cantidad de asesinatos, donde se entra a robar leña y ocurre prostitución, o un parque como la gente. Los vecinos tienen todo el derecho a querer que no cambien. Nos consta que hay vecinos que están preocupados también por el tema del entorno, el paisaje y el medioambiente. Que se quede tranquila toda la ciudadanía de Canelones y de un país que eso es una de las claves para poder darle para adelante a un proyecto o no”.

El domingo 27 de marzo, el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, dijo que “ojalá se dé” la adjudicación del predio del Parque Roosevelt al club aurinegro para construir su estadio. “Me sorprende y me duele cuánta oposición hay”, le dijo al colega Diego Pérez del suplemento Ovación de El País. “Considero que hemos hecho todo lo necesario y que no es fácil decirle ‘no’ a Peñarol cuando hay tantos clubes deportivos y sociales que usufructúan terrenos municipales y de excelente manera. Peñarol, en este caso, utilizaría 12 de las 350 hectáreas del parque y con muy buena contraprestaciones”, agregó.

Según Damiani, la obra demandaría una inversión de entre 20 y 25 millones de dólares. El plan de negocios para la construcción del estadio propio prevé la venta de 8.000 plateas y 70 palcos. Los dirigentes carboneros han dicho que el estadio se construirá entre 14 y 15 meses. “El estadio es mi última asignatura pendiente”, remató.

Por su parte, el centro comercial millonario que pretende erigir el empresario Pablo Bonanata incluirá casi 3.000 locales comerciales, un área para el desarrollo de locales gastronómicos, un centro de parrilladas, y 3.000 lugares de estacionamientos. Habría un anfiteatro para 12.000 personas, que gestionaría la intendencia.  Se estima un total de 10.000 empleos directos y salarios mínimos de 13.000 pesos para los que trabajen diariamente en el centro comercial.
   
Entre estas dos ofertas y otras ocho puede estar el ganador de la licitación de la intendencia canaria. Habrá que esperar un mes luego de conocidas las propuestas.

0 comentarios