Blogia
EL CORRESPONSAL

Milton Franco de Asamblea Popular acusó al Intendente de Canelones de maniobras fraudulentas con los dineros recaudados

Milton Franco de Asamblea Popular acusó al Intendente de Canelones de maniobras fraudulentas con los dineros recaudados

CANELONES (4821) El dirigente de Asamblea Popular Milton Franco (099794009) denunció en el diario La Juventud "maniobras fraudulentas" con dineros del pueblo de canario, por parte de la Intendencia de Canelones.

Según Franco las maniobras fraudulentas fueron perpetradas con los dineros recaudados con los impuestos municipales.

Franco es representante del Movimiento "26 de Marzo"  (Asamblea Popular) y fue candidato a Intendente de Canelones por su sector político en las ultimas elecciones municipales.

Dijo al diario La Juventud que cuestiona las políticas fiscales, las políticas de contribución inmobiliaria, las políticas de obtención de recursos que aplica Carámbula para poder cumplir con los objetivos que tiene la Intendencia, son perimidas.

"Nosotros plateábamos que hay que ir a fuentes alternativas de recursos o tributarios" aunque admite que debe existir "la contribución Inmobiliaria mediante la cual cada vecino aporte para el mantenimiento de las calles, del alumbrado público, del cordón cuneta, de la recolección de la basura, del procesamiento final de la basura, cosas todas necesarias para la preservación de la salud ambiental de un departamento".

Pero eso tiene que tener en cuenta dos cosas, sostuvo Milton Franco. La primera es la capacidad del contribuyente y no la característica de la vivienda. Y digo esto porque un trabajar activo y en determinada instancia tiene el derecho de acceder a una vivienda digna y decorosa. 

Y en el transcurso del tiempo, en una economía con vaivenes, esto no está asegurado, en una economía donde la desocupación campea y esto quedó demostrado muy claramente en las recientes elecciones del Banco de Previsión Social.

Quienes estaban habilitados para votar eran mucho menos que la cantidad de trabajadores .De acuerdo a las estadísticas se dice que hay una desocupación entre un 8 y un 10 % , tendrían que estar votando en las elecciones del BPS por lo menos 1.500.000 activos, y sin embargo nada de eso aconteció, dijo Milton Franco.

Pero volviendo al tema municipal -dice Franco- que es el que nos preocupa, a fines del año pasado hubo un llamado a sala en la Junta Departamental al Intendente Marcos Carámbula y este se jactaba ante la Junta de que era muy buen negociador porque de una deuda de 10 millones 500 mil dólares que había contraído al Intendencia de Hackenbruch con el Banco Comercial, con el fundido Banco Comercial, el negoció sobre la base de la deuda primaria y pagó 1 millón 625 mil dólares. 

Yo digo que es una gran mentira porque de ese millón 625 mil dólares o fue muy incapaz la Intendencia para negociar directamente ellos con quién tenía esa cartera en su poder o de lo contrario es muy inocente, muy inepto o muy incapaz porque en un mismo día esa cartera que el pagó 1 millón 625 mil dólares, un tercerizador, un intermediario la compró primero por 1 millón 30 mil dólares, señaló el representante del Movimiento 26 de Marzo en Canelones. 

Y aquí vamos a empezar a abrir la madeja, vamos a empezar a ver quienes participaron en esa negociación, negociación en la que participaron todos menos la Intendencia Municipal de Canelones que es quién tiene la obligación de defender los intereses de los contribuyentes canarios. Tenemos la opción de pensar que alguna de esas dos cosas sucedió, agregó Milton Franco, o que son muy ineptos o de lo contrario hicieron un gran acomodo para que sus amigos se llevaran 600 mil dólares de un plumazo en el mismo día.
¿Y quienes participaron en esto?; participó en primera instancia el Señor Mario Bonanata.
¿Quién es el Señor Mario Bonanata? Es prestamista, campeón de Póker en dos oportunidades en el casino del Conrad, dueño de una importante cadena de cines en el Uruguay. Este señor hizo muy buen negocio con el Intendente Marcos Carámbula. Bonanata es prestamista, agente inmobiliario, dueño de una cadena de cines, y de un tiempo a esta parte socio y amigo del Frente Amplio y gestor de negocios de la Intendencia Municipal de Canelones.
Milton Franco, dijo que la Intendencia Municipal de Canelones, desgobernada por el ex Intendente Dr. Tabaré Hackenbruch, agobiado por la crisis financiera de proporciones históricas en el 2001 y el 2002, pidió un préstamo al hoy desaparecido Banco Comercial con destino de pago a salarios municipales. Este préstamo tuvo garantía del gobierno central y la Contaduría General de la Nación fue instrumentada mediante la suscripción de parte de la intendencia canaria del gobierno de Hackenbruch en sendos vales; el número 191010013 y el vale número 191010014 a favor de la entidad prestamista Banco Comercial. Es sabido que en el año 2002 la profundización de la crisis llevó al cierre a esta institución. Sus activos entre los que se encontraban esos vales contra la Intendencia Municipal de Canelones fueron a parar al Banco Central del Uruguay el que tiempo después licitó su gestión de cobro adjudicándola a un fondo fiduciario de capitales mexicanos llamado Tesis Uruguay S.A.
Para el mes de mayo del 2008 existía un juicio ejecutivo por estos vales, juicio iniciado por la gestora Tesis contra la Intendencia Municipal, juicio que estaba archivado.
Los registros contables de la gestora se apersonaron a la ventanilla de cobro y el crédito nominal ascendía a la cantidad de 10 millones 600 mil dólares.
Cualquiera sabe que si contrae un préstamo en una institución financiera y deja de pagar la cuota, se presenta seis años después o diez años después a la ventanilla a preguntar con cara de sonso cuánto debe y es sabido que le aplican intereses punitivos, multas, recargos por mora y cualquier cifra inicial se multiplica por veinte veces o más, dijo Milton Franco.
Cualquier sabe también que si efectivamente esa deuda se va a cancelar todos esos líquidos se suman de inmediato y la deuda se liquida pagando solamente el capital inicial o aún menos.
En concreto Tesis Uruguay S.A mantuvo durante sus años de gestión de cobro del patrimonio crediticio del Banco Comercial liquidado, Crédito Montevideo, Caja Obrera, un criterio automático de aceptar quitas del total de los accesos sobre el crédito o sobre el capital, quitas sobre el propio capital y de otorgar plazos sobre amortización de pagos a 48 cuotas una vez acordadas las cifras de cancelación.
Así operó Tesis en forma sistemática pero había pagado relativamente barato los activos. Integrantes de la fiduciaria que gestionaba y tenía un amplio margen de utilidad sobre esos costos.
Cualquier lo sabe menos la Comuna Canaria o la Intendencia Municipal de Canelones del ex presidenciable Marcos Carámbula y compañía. Como ellos no lo sabían parece que no negociaron con Tesis y se quedaron con la información de ventanilla, es decir que la Intendencia debía 10 millones 500 mil dólares.
Todos los vecinos de Canelones debían algo más de esa cifra; los que si sabían cómo era la cosa era Conaler S.A. Y probablemente el propietario de esta firma sea un amigo de Carámbula. No se sabe quién o quiénes están detrás de esa sociedad anónima pero lo cierto es que sus representantes se apersonaron ante Tesis S.A el 4 de octubre del 2007 y le compraron el crédito contra la Intendencia Municipal de Canelones mediante una sección del crédito por la que abonó 1millón, 30mil 87 dólares americanos.
Conaler S.A hizo un gran negocio, agregó Milton Franco, pues el mismo 4 de octubre del 2007 revendió, su recién adquirido crédito al prestamista Mario Bonanata. Bonanata le pagó a la sociedad vendedora fiduciaria, un millón 215 mil dólares. Conaler S.A en un pasamano de un día ganó la friolera de 185 mil dólares americanos.
¿Quiénes estarán detrás de Conaler S.A? Pero en ese mismo 4 de octubre había tiempo para más negocios y así fue que Mario Bonanata dirigió sus pasos a la Comuna Canaria del "compañero" Carámbula y procedió a vender sin más trámites el manido crédito, esta vez en 1 millón, 625 mil dólares. O sea que Tesis que era la acreedora de la Intendencia Municipal recibió por el crédito un poquito más de un millón de dólares pero la Intendencia de Canelones pagó por el mismo crédito, en el mismo día, 1 millón 625 mil dólares.
Los 600 mil dólares de más que pago la Comuna Canaria- en realidad el pueblo canario, por no hacer esta gestión que debía realizar la Intendencia para defender los bolsillos de sus ciudadanos, quedaron en 180 mil dólares que fueron al bolsillo de la enigmática Conaler S.A. y 415 mil dólares en un ratito, en el bolsillo del Señor Mario Bonanata.
¿Cuántos pozos se podrían tapar en la Costa de Oro con estos 600 mil dólares que regaló la Comuna Canaria?, preguntó Milton Franco.
Queríamos traer estos datos para compartirlos con ustedes, agregó el representante del Movimiento "26 de Marzo", porque una vez y otra vez cuando las autoridades de Canelones salen a la prensa hablan de lo extenso del Departamento, hablan de la falta de recursos, sin embargo mientras la Intendencia tiene un enorme déficit fiscal, mientras tiene en Contribución Inmobiliaria un déficit del 60 % y en Patente de Rodados tiene una morosidad de un 50%.
No han sabido desarrollar y crear un aforo municipal que sea capaz de hacer un relevamiento total a lo largo y a lo ancho del departamento y saber cual es capacidad contributiva del vecino, porque yo no creo que un trabajador, único propietario, que tiene su vivienda, no quiera pagar y que esa deuda por Contribución Inmobiliaria más multas y recargos cuando uno se atrasa se hace prácticamente incobrable y sabe que tiene una espada de Damocles sobre él.
Sin embargo, el Intendente Municipal de Canelones, pésimo administrador político no tuvo en cuenta por aplicar las mismas s políticas que le cuestionaban a Hackenbruch y a Andujar sobre la obtención de recursos.
Hoy, dijo Milton Franco, la Intendencia Municipal de Canelones se financia pura y exclusivamente por presión fiscal y tributaria.
Sin embargo, siendo así, es una forma de meterle la mano en el bolsillo al contribuyente para despilfarrar esos recursos, regalándoselos a los fiduciarias que vaya uno a saber si estas mismas fiduciarias no son las que tienen a cargo ahora la cobranza de la Contribución Inmobiliaria y hacer sus buenos negocios, ejecutando a personas humildes, personas de menores ingresos, a los trabajadores que pudieron construir su vivienda digna y decorosa y que pese a las pésimas políticas que se llevan adelante en los últimos 30 años en este país, o están desocupados, o pasaron a ser jubilados y seguramente o puede hacerle frente a los costos de la Contribución Inmobiliaria.
Queríamos mencionar estos elementos para demostrar públicamente como este Frente Amplio que accedió a la Intendencia de Canelones proponiendo ir a la búsqueda de fuentes alternativas de recursos como único elemento posible para hacer financiable la Intendencia.
Hay muchas otras cosas que andan en boga, como por ejemplo que pasó con la plata que vino desde Islas Canarias, que fueron regalías para la Intendencia.
Seguramente fueron a parar a los más de 100 puestos de particular confianza que se crearon en todo el departamento, sostuvo Milton Franco. Esta es la realidad del despilfarro en la Intendencia de Canelones y que tenemos la obligación de denunciar, agregó el representante del Movimiento "26 de Marzo". (Ver LA JUVENTUD | POLITICA | 03/04/2011  | Pág. 6)

22 comentarios

Coach Outlet -

Thank you every for sharing your blog, This article is really great, i love it very much.this is a fantastic survey,strong support!

El Maestro -

Luke: tomáte algo que te ayude a incentivar el proceso cognitivo, en una de esas en el verano te dan lugar en alguna Escuela para terminar la Primaria.
¡Vamos arriba las Escuelas de Tiempo Completo, esas que el Frente dijo no y ahora parece que son su gran apuesta para mejorar un poco la decadencia del sistema educativo que no pueden manejar ni sacar adelante! ¡Volvé Rama!

GREGORIO -

LUKE MAMADERA...ANDÁ A TERMINAR LA PRIMARIA, BANANA...

SE ESCRIBE..."SIGUE"...

Y NO "SIGE" COMO LO HACES,

PAPAFRITA, JAJAJAJAJA

luke -

GREGORIO SEGUIS CON EL MAESTRO...EN EL ESCRITORIO...jojo???? NO REPITO BOLUDECES...VEO COMO ALCAHUETEAS PARA AMBOS LADOS BANANA AL CUADRADO, CARAMBULA NI QUE LE LLORES TE DA UNA CHANGA...Y MAESTRO SIGE SIN CONTESTAR QUE PASA?? ALIANZA FORMA EQUIPO CON EL FA o UN SECTOR DEL FA jojooo QUE LAMENTABLES SOLO LES INFORMO QUE LO QUE PUEDAN FORMAR ES UNA BIENVENIDA DE VOTOS AL FA YA QUE LOS QUE SE FUERON DEL FA NO TIENEN VOTOS SALMES...SIGAN HACIENDO RUEDA SIEMPRE LES DIJE FA PARA 20 AÑOS MASSS jojojo AHH MUJICA ESTA COMPLICADO EN LA CHACRA...LES AVISO YA Q HACEN FILA jajaja
P.D. MAESTRO SE SIENTA UD AUN?? EN EL ESCRITORIO OBVIOOO jajaj

GREGORIO -

¿PENSAR?....¿QUE LUKE PUEDA PENSAR?

JAJAJAJAJAJAJAJA...NO TERMINÓ LA PRIMARIA ESE MAMADERA, SOLO REPITE LAS BOLUDECES QUE LE INDICAN EN EL COMITE DE BASE Y NADA MAS.-

TENES RAZON MAESTRO, CUANDO LE DECÍS QUE CONTESTE ALGUN PLANTEO...

¡¡¡QUE VA A CONTESTAR¡¡¡...SI NO TERMINO LA ESCUELA EL ALCORNOQUE ESE, JAJAJAJAJA

GREGORIO

El Maestro -

Luke: no soy blanco, así que mutis seguís mutis por el foro.
¿Cuándo contestás los planteos?
Sos el típico producto en serie que sacan los frente amplistas:
no piensan, no razonan, nada.
Siguen a la secta hasta que se tiran al pozo, y se dan cuenta que se destrozan cuando reciben el golpe.
¡Pensá por vos mismo..si es que podés!

luke -

MAESTRO LE PUSE MAESROO YA QUE UD DE MAESTRO DE QUE????? TU PLANTEO YA LO CONFIRMO LA ALIZANZA O ESTAS CON QKI AHORA jojojo.
P.D. SE SIENTA AUN NO CONTESTA??? O EL ESCRITORIO NO ESTÁ MASSS jojo

El Maestro -

Es Maestro no maesroo. Volvé a la Escuela please. ¿Trata de contestar las cosas que planteo?
No existís mononeurónico.
Chau

luke -

MAESROOO SE VENDIERON EN LA JUNTA O YA PIDIERON PASE BOBIN!!...PARA EL FA jojojo TANTO PATALEASTE CON EL PRESUPUESTO CON TODO LOS BLANCOS Y RESULTA SER QUE ALIANZA APOYA EL MISMO jojojo NO ME DIRAN QUE SEREMOS COMPAÑEROSSS jojojo
P.D. NO ME CONTESTA AUN...SIGE SENTANDOSE UD????? EN EL ESCRITORIO O NOO??

El Maestro -

Luke: no existís. El día que te dediques a contestar con argumentos,o intentar refutar los planteos, serás objeto de consideración. Mientras tanto...seguí agrediendo y pataleando, que esa es la razón de los sin razón. Sos un claro ejemplo del país mediocre en que nos quieren convertir, y que comenzó en el 2005.

luke -

MAMADERA GREGORIOO DE QUE 20 PALOS HABLAS SALAME, PALOS DE LEÑA Y EN EL LOMO TUYO BOBINA, CUANDO MILTON FUE EDIL DABAN VALES DE NAFTA QUE LOS APORTABA AL FA de DONDE SE FUE AL 26 Y DE ALLI a ASAMBLEA POPULAR, VALES DE NAFTA QUE CUALQUIER CIUDADANO PEDIA A ALGUN EDIL OLIGARCA POR UNOS VOTOS TE LOS DABAN PARA LA PESCA, QUIEN CONOSE A MILTON?? GREGORIO SOS LAMENTABLEEEEEE, SIGO MAESTRO UD ES BOBO AL CUADRADO DEDIQUESE AL FACE, SONIC, MSN, BOLUDESES COMO SIEMPRE VA...LA OPOSICION LO QUE DECIS? DE CUAL? NABO SI TE CANSASTE DE PEDIR FABORES A ESTE GOBIERNOOO SALUDOS A LA ENANA BANANA!!!
P.D. SIGE SENTANDOSE...EN SU ESCRITORIO OBVIO jajajaja

El Maestro -

El FA no pasó nada a la justicia. Fue gente de la verdadera oposición lo que lo denunció. Los 5 destituídos que fueron denunciados, la justicia los liberó de responsabilidad.
Y va a haber noticias judiciales sobre varios temas y las campañas de desprestigio
que el Fa se dedicó a sembrar durante años, capaz que se convierten en un boomerang.
Te sugiero que te dediques a las 8 horas,que nada mal te vendrían para que no se atrofie la neurona que te queda.

GREGORIO -

SI SER EDIL Y COBRAR 15 O 20 PALOS POR MES NO ES ACOMDARSE, NO SE QUE ENTENDES VOS, MAMADERA POR ACOMODARSE...

¿QUIEN LO CONOCE AL FRANCO ESE?...NO TIENE UN MALDITIO VOTO PROPIO, A UDS. LES HACEN VOTAR A CUALQUIER GANZO Y UDS. VOTAN...

luke -

JAKE CALLATE ACOMODAR FRANCO????????? NI IDEA TENES TOCAS DE OIDO, FRANCO SI HUBIESE QUERIDO ACOMODARSE HACE 50 años LO HUBIESE REALIZADO, FUE EDIL Y NO SE VENDIO SALAME! TOMA MATE JAKE Y OPINA DE TU PARTIDO BOBO AL CUADRADO

jake mate -

este Franco habla porque no se pudo acomodar, y es cierto unos cuantos van a pasar por el juzgado si es que hay realmente justicia.

luke -

MAESTRO INFORMADOOO jojojo ESTA EN LA JUSTICIA YA QUE LO PASO EL FA A ESA ORBITA RECUERDAN LOS 5 DESTITUIDOS????? BUENO SI MAL NO RECUERDO SE HABLÓ ALLI DE TESISS, GREGORIO SIEMPRE TE DIJE EL QUE CALLA OTORGA TU PARTIDO OTORGA....Y LO SABESSS NOSOTROS NO!! NO LO QUIERO MANDAR A LA JUSTICIA A CARAMBULA...OBLIGO, RUEGO LO LLEVEN YA!! HACE 6 AÑOS ESTAN CALLADOS ROSADOS SOLO PIDEN FABORES!! Y DE ULTIMA FRANCO Y ASAMBLEA YA ESTARAN EN EL JUZGADO CON ESTE TEMA NO USTEDES!!!! CAPAZ QUE QUEDAN ADENTROOO jaja

El Maestro -

Pero muchachos... ¿no saben acaso que este y algún otro temita ya están en la órbita de los juzgados especializados en delitos económicos?
Un abrazo para todos, ¡y ya van a ver como vienen noticias judiciales proximamente!

GREGORIO -

JAJAJAJAJA...¿ASÍ QUE AHORA QUERES MANDARLO A LA JUSTICIA?..

¡¡PATETICO¡¡¡¡....¿Y PORQUE NO OPINASTE ANTES QUE YO TE MANDARA AL FRENTE, SALAME?

¡¡¡LADRONES¡¡¡¡...¿AHORA TE VENIS A HACER EL DECENTE?..

¡¡CRAPULA¡¡¡¡

luke -

DEJALO PABLO ES QUE ME EXTRAÑA SI ESTE ES HIJO DE SENTOLLA jojojo YO PASO Y EL INSISTE, CON RESPECTO A LO QUE DICE FRANCO SI ES COMO DICE EL COSA QUE NO PONGO EN DUDA, A LA JUSTICIA YA!!!! NO COMO LOS BLANCOS PILLOS QUKEROS QUE CACAREAN PERO OTORGARON FRAUDES PEORES...NO ME DA EL DIARIO WEB PARA ENUMERAR TANTA IRREGULARIDAD!! SR. FRANCO DE SER ASI UD Y SU SECTOR DENUNCIEN EN LA JUSTICIA EL PUEBLO NO PUEDE HACER NADA, SALVO EN LAS URNAS Y GANAMOS PÒR PALIZA Y USTEDES NI 1 (UN) EDILLL, SALUTE

pablo -

Vos sos el alcahuete Gregorio de los blancos pillos oligarcas.

GREGORIO -

¡¡¡LUKE MAMADERAAAA¡¡¡¡

¿ASI QUE TUS MISMOS SECUACES DENUNCIAN A TU AMIGO MARCOS?

¡¡¡NO HAY PEOR CUÑA QUE LA DEL MISMO PALO...SI HUBIERA SIDO UN BLANCO EL DENUNCIANTE, YA HABRÍAS ESTADO TIRANDO EXCREMENTO CONTRA EL PARTIDO NACIONAL...

¡¡¡LADRONES¡¡¡¡

GTREGORIO

GREGORIO -

CHE LUKE...¡¡¡MAMADERA¡¡¡

¿QUE ME DECÍS DE ETSA DENUNCIA?..JAJAJAJAJAJA

¡¡¡NO HAY PEOR CUÑA QUE LA DEL MISMO PALO¡¡¡¡

SI HUBIERA SIDO UN BLANCO EL DENUNCIANTE, YA ESTARIAN LOS ALCAHUETES TIRANDO PIEDRAS, PERO COMO ES UN BOLCHE QUIEN DENUNCIA, SE HACEN LOS PERROS TROLOS Y MIRAN PARA OTRO LADO, COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA.-

¡¡¡CHANTAAAAAAS¡¡¡

GREGORIO