Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil opositor propone crear e instaurar el Defensor del Vecino canario

Edil opositor propone crear e instaurar el Defensor del Vecino canario

CANELONES CAPITAL (3003) El viernes próximo, el Movimiento enPRO de Canelones se presentará un proyecto para instalar el Defensor del Vecino canario, en Canelones. Operaría a nivel departamental, si fuera aprobado en la Junta de Canelones, y la propuesta lleva la firma del Edil (PN) Álvaro Puerto. (leer proyecto)

El diputado Daniel Peña, que lidera EnPro, dijo que "cree necesario proponer a la Junta Departamental el Defensor del Vecino, "a los efectos de promover el respeto de los derechos humanos dentro del departamento, el mejor cumplimiento de los servicios municipales y el logro de una mayor transparencia y eficacia de la gestión departamental"

El decreto de creacion del Defensor del Vecino fue redactado, con similitud al aprobado oportunamente por legislativo montevidean, no obstante se diferencia en cuanto a la mayoría necesaria para la designación de este ombudsman, quien deberá contar con 4/5 quintos de los votos de los integrantes del la Junta Departamental de Canelones, esto es 25 votos. Según el edil Puerto, el tema pondrá "a prueba" a la Junta Departamental ya que "deberá primar el sentido de responsabilidad y categoría de discusión, para lograr el consenso necesario en pro del beneficio del vecino canario, cosa que hasta el momento escasea en ese ámbito" subrayó.

Otro elemento diferencial, es que el Defensor del Vecino deberá informar periódicamente de su actuación y resultado, asi como del compromiso y colaboración que muestren las diferentes unidades del Gobierno Departamental para la solución de los problemas planteados por los vecinos canarios, tramitadas por el Defensor.

“El sistema de descentralización que viene desarrollándose, tiene mucho camino por delante, no obstante, y aunque alcanzare su madurez pronto, siempre estará en parte condicionado por la representación partidaria de su miembros -dijo el Edil Puerto- por lo que es necesario un ambito objetivo y apartidario para la canalizacion de los problemas vecinales".

0 comentarios