Blogia
EL CORRESPONSAL

Canelones, es otra 'isla canaria' para los jóvenes españoles del exterior

ESPAÑA (5992) "Canelones es una región de Uruguay que hunde sus raíces en Canarias" dice el Portal de los Jovenes Españoles en el Exterior. Explican que "fueron varias familias procedentes de las islas canarias las que se encargaron de colonizar y modernizar esta región desde mediados del siglo XVIII".

Un proyecto conjunto entre el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam) y la intendencia de Canelones ha permitido la digitalización de documentos y fotografías que ponen luz sobre esta historia mutua. Manuel Hernández, coordinador el proyecto, señala que la idea completa un proceso que pretende recuperar las historias de los emigrantes canarios en el continente americano.

Hasta la fecha se han realizado proyectos similares en Cuba y Venezuela.

Segun este portal de noticias la Intendencia de Canelones "también lleva el nombre de Comuna Canaria, ya que fue una zona colonizada por los canarios" ignorando que ese nombre fue derogado tacitamente por la ley de municipios, que impone a texto expreso que se llama Intendencia de Canelones.

Entre el material digitalizado, Hernández señala las primeras actas del ayuntamiento, de Montevideo fundado en 1728 ’por 50 familias canarias’, pero también se encuentran imágenes de libros sacramentales y datos que explican el proceso de colonización, que se encuentran en el Archivo General Nacional de Uruguay.

La investigación ha sacado a la luz hasta los nombres de los emigrantes canarios que viajaron en los buques fletados desde Lanzarote y Fuertenventura en 1809. Huían de las hambrunas de la guerra contra los franceses y buscaban un futuro al otro lado del océano. Hernández destaca también datos relevantes, como los que muestra que la única fábrica de cerámica que existió en Uruguay fue fruto de un proyecto del emigrante isleño Francisco Aguilar y Leal, de la isla de Tenerife.

Pero sin ir tan lejos, el proyecto de investigación y digitalización también ha sacado a la luz los periódicos canarios que surgieron en Uruguay en los años 20 y que pertenecían a la Sociedad Canarias o las actas de fundación de la Sociedad Islas Canarias. Se trata de documentos que ’facilitarán la labor de los investigadores, especialmente historiadores’, señala Hernández, aunque ’lo más jugoso’ del proyecto quizás sean las historias familiares que se esconden detrás de las fotografías cedidas por los descendientes de muchas de estas familias canarias. ’Tenemos imágenes del hogar, del trabajo en el campo e incluso los libros escolares de muchos de estos emigrantes’, destaca el responsable de Cedocam.

Aunque la labor de recopilación de las imágenes corrió a cargo de la Intendencia de Canelones, desde Canarias se señala que ha sido una labor que recoge un ’interés histórico’ por parte de la colectividad. De hecho, desde el Centro de Documentación se señala que ’muchas familias han ido publicando este material en sus libros de fotos familiares’ que comparten muchos de los habitantes de Canelones.

Para el investigador Canelones tiene "unos 30 pueblos, se llaman a sí mismos ’canarios’ y los apellidos de la mayoría confirman un origen en las islas canarias. Manuel Hernández también señala que ’ese origen también se conserva en el folclore y la alimentación’. De hecho, en esta región existen más de 70 fábricas que se encargan de realizar gofio"

La investigación reveló algunas sorpresas, como la constatación de que las grabaciones indispensables del folclore canario se encuentran en Venezuela y fueron fruto de un emigrante que creo su propio sello discográfico en el país caribe. ’Estamos digitalizando los discos, unos 30 Lps’, señala Hernández, que insiste en destacar la grabación de ’décimas’ y otros estilos populares ’cuando aquí no había’.

Se trata del sello ’Lo Canario’, que pertenecía a un exiliado por motivos políticos. Las grabaciones las realizaba un equipo técnico que se desplazaba a las islas para grabar, pero que editaba todo el material en Venezuela. ’La memoria de la música canaria hasta los años 60 se encuentra en estas grabaciones’, señala el responsable de la Cedocam.

El Centro de Documentación de Canarias y América el tiene la misión de potenciar las relaciones culturales y los elementos de identidad entre Canarias y América, así como la conservación, información y difusión del patrimonio cultural compartido, y la promoción de la cooperación con otros centros documentales nacionales e internacionales que posean fondos canario-americanos. Los materiales digitalizados son muy diversos, y todos ellos de gran utilidad para la historia de la comunidad canaria.

1 comentario

Vicente Santana -

Hola a todos.
Soy de las Islas Canarias y me he alegrado mucho de encontrar un pequeño rincón donde también hay canarios. Los canarios apenas hemos dejado huella en los sitios donde hemos ido, porque hemos sido siempre humildes agricultores. Me encanta la música uruguaya y las décimas humorísticas de Abel Soria (son de lo mejor que se lee en lengua española). No tiene nada que ver con la música canaria de aquí. No pretendo buscar parecidos falsos ni descendencias forzadas (ya se encargan los políticos de eso, sobre todo los de aquí). Solo decir que me alegro humildemente de que haya un sitio en ese gran país que recuerde algo de los canarios de aquí. Un fuerte abrazo a todos los uruguayos.
Vicente Santana Herrera, un canario.