Blogia
EL CORRESPONSAL

Hace 30 años se sabia que Tita Merello habia nacido en el departamento Canelones, ahora quedó confirmado

CANELONES (Agencia Uruguaya de Noticias UYPRESS por Xosé de Enríquez) “Es una bomba, una gran noticia”, expresó el diputado del partido Nacional Daniel López Villalba, en la edición del pasado martes 8, del diario El País.

Lo cierto es que esa “bomba” no es más que una cañita voladora lanzada al aire sin tino. Ya en 1984, el periodista canario Miguel Angel Vignola, confirmó que Tita Merello había nacido en San Ramón.

“Hace quince años comenzamos una investigación para probar la verdadera nacionalidad de Tita Merello, la famosa actriz y cantante que todos conocemos como argentina. Ahora podemos asegurar que nació en la ciudad de San Ramón”, afirmaba el fotógrafo y periodista canario Miguel Angel “Cacho” Vignola, el 9 de junio de 1999, en las páginas de El Diario.

De acuerdo a la extensa y laboriosa investigación llevada adelante por Vignola, se pudo constatar que Tita Merello nació en la localidad canaria de San Ramón, el 18 de enero de 1911, con el nombre de Ramona Blanquelina Meireles, hija de María Meireles y “de padre desconocido”.

Ya famosa, Tita visitó en más de una ocasión su pueblo natal, recorriendo la parroquia, el club Centro Unión y algunas calles de la localidad.

“‘¿Vos sabías que Tita Merello nació en San Ramón?’, le preguntó hace un año el rematador Javier Fasanello al diputado blanco Daniel López Villalba”, se lee en la crónica aparecida en el mencionado matutino, el pasado día 8.

En verdad, la pregunta debería haber sido: ¿Cómo vos no sabías que Tita Merello nació en San Ramón? La ciudad de San Ramón, recostada a la margen sur del río Santa Lucía, está situada sobre la Ruta 6, a 79 kilómetros de Montevideo.

 TV argentina en San Ramón. En los primeros meses del año 1991, un equipo de la televisión argentina, de Canal 11 (Telefé), visitó la ciudad de San Ramón, guiado por Miguel Angel Vignola, confirmando el “impactante adelanto”. El equipo de Telefé estaba integrado por Diana Koslakowski, Esteban Martín y Jorge Rial, y el director del programa era Lucho Avilés. 

La información brindada por la prensa hace referencia a que el diputado López Villalba “elevará su trabajo al Ministerio de Educación y Cultura”, ¿a cuál trabajo se refiere? ¿A la investigación desarrollada durante décadas por el reconocido periodista canario hoy fallecido? ¿O a sus errores dados a conocer como “gran noticia”? Porque en el apuro por tomar notoriedad, López Villalba equivoca el nombre de la artista y esgrime además, como prueba, un certificado de bautismo sin valor legal en el Uruguay, desde el año 1879 en que se creó el Registro Civil.

El “Archivo Vignola”, como se conoce la colección de fotografías y documentos reunidos por el periodista y fotógrafo durante su extensa carrera, fue donado por su familia a la Intendencia de Canelones. Luego del trabajo de conservación, catalogación y organización llevado a cabo por archivólogas, el archivo, de enorme valor histórico y testimonial, se encuentra bajo custodia de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, a disposición de estudiantes e investigadores.

Miguel Angel Vignola falleció en 2007 en la capital departamental.

En los anaqueles del Registro Civil, en la Intendencia de Canelones, se encuentran los documentos legales probatorios –como la partida de nacimiento de quien fuera Tita Merello–, y en la “Colección” o “Archivo Vignola” descansa la evidencia que testimonia la exhaustiva y paciente labor de investigación llevada adelante durante décadas.

4 comentarios

ANA -

Sr.Gregorio ubiquese ya es grande Ud. siempre destrata a quien no piensa como Ud.sería interesante saber que hizo Ud en Dictadura verdad? si los Bobos piensan como "pp" me quedo con ellos no con quienes fueron complises de muchas cosas feas en Uruguay...y lo que se dice de Lopez Villalba el tiempo dará la razón...saludos Ana para Ud.

GREGORIO -

¡¡¡OTRA VEZ EL NABO DE SIEMPRE¡¡¡

¿QUE TIENE QUE VER VILLALBA CON LAS OBRAS DE LA INTENDENCIA, BOBON?

¿Y CON LAS DEUDAS DE LA COMUNA, BOBON?

¿Y CON EL ATRASO EN LOS PAGOS A LAS MUTUALISTAS, BOBON?

SI SERAS NABO, TE DECÍS FRENTISTA Y LE ENUMERAS A LA GENTE LOS PROPIOS ERRORES FRENTISTAS, CON RAZON GANÓ EL FRENTE AMPLIO, SI HAY MILES DE BOBOS COMO VOS, QUE IGUAL LOS VOTAN.-

¡¡JODETE SALAME¡¡¡¡

PP -

DESPIERTE VILLALBA!!!! el querido " CACHO VIGNOLA " publicó hace años esto por fabor!!! hable de el Departamento, de Obras, de las deudas de la Comuna, del Clientelismo de los atrasos a pagos a Mutualistas...Ud sabe verdad como es el temita...y asi será mas creible VILLALBA ya que los pozos estan en la 2010 y no son ni por asomo a los que hay en el FA! SALUTE

Miguel -

Estimado articulista: Disculpe la sinceridad de mi opinión, pero en esta oportunidad estoy de acuerdo con la persona que le criticó "su ninguneo", hacia el legislador interviniente en este caso de la Sra. Tita Merello.-

Y para fundamentar mi opinión y defender la postura de quien le criticó a ud. en el anterior articulo sobre esta Sra. me pregunto:

Si ud sabia que esa investigación se habia llevado a cabo hace mucho tiempo, ....

¿porque no la publicó antes?..

pues no, esperó ud. a que otro lo hiciera y tras carton, aparecieron sus solapadas criticas a quien se animó a llevar adelante este tema.-
Al parecer ya es consuetudinario,su constante empecinamiento en criticar a determinadas personas y siempre en la misma dirección.-

Es una lastima que no sea ecuanime.-

Miguel